El festival serbio acogió a aproxidamente 210000 personas durante el transcurso de su 24ª edición

En Europa se celebran alrededor de 2200 festivales cada verano, siendo muchos de ellos de renombre debido a su longevidad y gran formato. En Serbia hay uno de ellos y Wololo Sound quiso marcar el check en el mes de julio. Después de estar presentes podemos confirmar que EXIT Festival, celebrado en la emblemática Fortaleza de Petrovaradin, es uno de los eventos musicales más destacados de Europa. Fundado en el año 2000 como un movimiento estudiantil por la democracia y la libertad en Serbia y los Balcanes, este festival ha evolucionado hasta convertirse en un referente global, atrayendo a miles de personas de todo el mundo. Os contamos nuestra experiencia.

Si algo destaca a EXIT Festival es su peculiar ubicación, una fortaleza que data del siglo 17. Esta muestra un despligue increíble, siendo soprendente cuando la ves por primera vez. Este año, el festival contó con 15 escenarios, donde estuvieron presentes artistas de diversos estilos músicales, pudiendo disfrutar de desde rock y pop hasta indie, reggae, techno, house, drum and bass, hard techno, sonidos rave y más.

Fotografía de Miloš Krstić

El precio de las entradas era bastante atractivo, comenzando desde 120€ por los cuatro días del festival. Los precios de las bebidas y comidas se mantenían dentro del rango europeo, oscilando entre 4€ por una botella de agua y 10€ por un combinado. Se ofrecía un descuento del 5 al 15% para aquellos que recargaban su tarjeta Visa, la cual era la única forma de pago aceptada dentro del recinto.

En términos de alojamiento, el festival disponía de opciones variadas, desde campings interiores hasta diferentes hospedajes en las cercanías, proporcionando comodidad a todos los asistentes. Las puertas del festival abrían a las 19:00 y cerraban a las 03:00, no permitiendo el ingreso después de esta hora. Había trenes regulares desde Belgrado a Novi Sad, con un tiempo de viaje de aproximadamente 50 minutos y varias salidas diarias. Durante el festival, se realizaron salidas adicionales de transporte público nocturno, y los visitantes podían comprar billetes a través de la aplicación NSmart.


Como principales puntos positivos:

  • Puesta en escena audiovisual: La calidad y creatividad de las producciones visuales y de sonido fueron sobresalientes, creando una experiencia inmersiva y memorable.
  • Ubicación diferencial.
  • Diversidad musical: La amplia gama de géneros y la presencia de artistas legendarios hicieron del festival una oferta ideal para los amantes de la música.
  • Organización de Afterparties: Los afterparties oficiales estaban bien indicados y organizados, con un equipo de sonido VoidSystem, varias barras de bebidas y áreas sombreadas con sistemas de nebulización, ofreciendo una atmósfera cómoda y agradable incluso durante las altas temperaturas.

Mejoras a tener en cuenta:

  • Señalización: La señalización dentro del recinto podría mejorarse, especialmente para facilitar el desplazamiento entre los diferentes escenarios y para personas con movilidad reducida.
  • Baños: Los baños fueron un punto negativo notable, ya que se encontraban rotos y sucios desde el primer día, y la situación empeoró con el paso del tiempo.

Como bien comentamos antes, la variedad de escenarios es uno de los puntos fuertes del festival. Nosotros nos quedamos con la siguiente elección:

  • Dance Arena: Este escenario nos sorprendió con su increíble puesta en escena visual y juegos de imágenes, ofreciendo amaneceres espectaculares, acogiendo los sets de Black Coffee, Argy B2B Vintage Culture, Patrick Mason, Sama’ Abdulhadi, I Hate Models, Klangkuenstler, Carl Cox o Franky Wah.
  • NSNS Stage: Destacado por su calidad de sonido y ambientación y estuvo enfocado, principalmente, en artistas de la ola contundente como son Kobosil, Sara Landry, Estella Boersma, Oguz o Cassie Raptor.
  • Tesla Universe Stage: Con capacidad para más de 35,000 personas, este escenario, un tributo a Nikola Tesla, se ubicaba en el corazón de la fortaleza. El escenario principal del festival. Las actuaciones memorables de Black Eyed Peas, Gucci Mane, Iniko, Sam Divine o Lady Lee ya quedan para el recuerdo de miles de asistentes.
Fotografía de Zoran Ješić

Cuando este encantador viaje festivo llegó a su fin, comenzó un nuevo capítulo histórico. A medianoche se lanzó desde la Fortaleza, más temprano que nunca, la campaña para la próxima edición del festival. Programada del 10 al 13 de julio de 2025, la próxima edición celebrará un cuarto de siglo desde la fundación de EXIT, revitalizando y solidificando una vez más el State of EXIT. La inscripción para las entradas más económicas ya ha comenzado y estará disponible hasta el viernes 19 de julio en la web oficial de EXIT Festival.

Crónica por Pablo González Trigo.

Alejandro Ruiz
Viviendo a ritmo de groove, jungle, techno, house, breakbeat, trance, ambiental y mucho más. Quiero saber si hay after después de la muerte