La segunda edición del Blackworks Festival promete ser uno de los eventos del año gracias a su extraordinario cartel y al trabajo de la franquicia líder del hard techno en España

Que el 2023 de Blackworks iba a ser algo apoteosico ya lo sabíamos. Más aún, si tenemos en cuenta los últimos eventos a los que hemos asistido como el sold out de año nuevo en Sala Groove y otro más en Family club. Pero, aunque parezca imposible, la promotora ha conseguido superarse.

Lo que nos espera el próximo 4 de Marzo en la Cubierta de Leganes va a ser la madre de todos los eventos de Blackworks. Un absoluto deleite para los amantes de los ritmos más crudos del techno y de un movimiento que está calando en toda una generación. Antes de entrar en materia a hablar de los artistas del cartel, nos gustaría destacar la localización. Cuna del primer festival de Blackworks y de un evento en verano, este imponente recinto cuanta con dimensiones mucho más grandes que Groove o la Riviera (habituales casas de la franquicia). Esto quiere decir que, la cantidad de ravers que quemaran sus suelas y disfrutaran de la experiencia se multiplica. ¡Y eso nos encanta porque habrá un ambiente inmejorable!

Aunque, a pesar de que el aforo haya aumentado y que quede más de un mes para el evento, solo están disponibles menos de mil entradas y el sold out es inminente. Podríamos buscar muchas explicaciones a esto. Que es una fecha única en el año, que la franquicia ha crecido a pasos agigantados y así lo ha hecho su influencia en el público raver o que la fecha y el lugar son idóneos para disfrutar de este festival. Pero, mentiríamos si no atribuyéramos este éxito al exuberante cartel que han preparado para la ocasión.

Sin duda, no hay mejor momento para quemar todas las naves pero, en esta ocasión la productora de Dexphase ha roto todas las expectativas a base de exclusividad y galones. Comenzando con el propio dueño (b2b con Oguz) y su fiel compañero de batallas Skryption (quien formará b2b con Barbara Lago). Talento nacional que, cada día que pasa, mejoran a los platos sumado a una de las perlas del techno francés.

Continuamos con los primeros confirmados que provocaron una venta de entradas masiva. El excéntrico y talentoso dúo alemán Brutalismus 3000 ¿Preparados para escuchar sus “grititos” característicos?.  También directos de Alemania llega un b2b inédito en España Kobosil y Clara Cuvé que nos deleitarán con los mejor del techno industrial. Esperemos que los altavoces estén preparados para tanta potencia.


Si hablamos de B2B, hay uno que en estos géneros destaca. Hablamos nada más y nada menos del enmascarado que ha copado ya varios carteles de Blackworks, SNTS, y una de las leyendas del género, Paula Temple. Potencia, talento y melodía para una sesión que definirá a la perfeccion el término “techno oscuro“.

Pero esto no acaba aquí. Habrá djs que tendrán la mesa de mezclas solo para ellos. Estos dos vienen de Francia y son dos de los nombres que perfectamente podrían ser cabezas de cartel allá donde van. A saber, la residente de Possession (Francia) Parfait y uno de los bombazos más esperados… ¡I hate models vuelve a casa! El jovencísimo talento galo que fue el encargado de cerrar el anterior año la Cubierta también estará presente en esta fecha. Y nos podrá a bailar “Toda la noche” con su mundialmente famoso  remix a ‘Toro‘. Un tema que sonará envuelto por su estilo característico de ácidos, trance melódico y sus subidas a cerca de 150 bpms que convertirán Leganés en una caldera.

Pero, ¡no se vayan todavía que aún hay más! Si sois asiduos de Blackworks estaréis echando en falta un nombre ¿Dónde está Nico Moreno? La respuesta a esa pregunta es simple. El talento de uno de los (por méritos propios) ojitos derechos de la marca madrileña compartirá escenario con la potencia alemana de Klangskuenstler. Un b2b tan inédito como imponente. Esta sesión es el broche de oro de la obra de arte que se ha sacado Blackworks de la manga para su evento más especial.

Analizándolo fríamente llegamos a la conclusión de que, prácticamente todos los nombres podrían ser cabezas de cartel. Eso sólo significa una cosa, va a ser una noche para el recuerdo, una página más para la historia de  una franquicia que no para de “pasarse niveles”. Preparad las zapatillas, el corazón y comprad las entradas sino las tenéis porque de lo contrario os arrepentiréis. Nos vemos en la pista de baile, hoy más que nunca ¡Rave is not a crime!

Jorge Casas
Estudiante de la UC3M y amante de las emociones y los sonidos fuertes. Todo lo que lleve el prefijo hard es bienvenido. Que nunca mueran las cantaditas ni el sonido makina! Arriba el buen rollo, las risas y los bpmS!