Recopilamos lo más destacado del extenso programa musical que nos ofrecerá el próximo Amsterdam Dance Event, el punto de encuentro esencial de la industria electrónica, que se desplegará a finales de octubre

Un año más, los más fieles y expertos de la electrónica vuelven a marcar sus calendarios para no perderse una de las semanas con mayor relevancia a nivel musical, académico y profesional de la escena. Amsterdam Dance Event regresa por fin con todo, con una oferta que abarcará el enorme espectro de nuestra industria prácticamente en su totalidad entre el 19 y el 23 de octubre. Cinco días donde todo estará ocurriendo al mismo tiempo y una ciudad vestida completamente de gala para recibir a miles de asistentes locos por la música. Si no te quieres perder nada, nosotros hacemos el filtro recopilando lo más relevante en este artículo. ADE 2022 is the place to be!

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

Como carta de presentación y para los amantes de lo más comercial, el AFAS Live nos ofrece WalkerVerse, el tour official de Alan Walker que combinará su álbum, la música en directo y el metaverso. Es una obviedad que el joven de 24 años ya ha hecho historia en la electrónica y encontrarle en la programación del ADE era totalmente esperado. El mismo día también estarán en activo las dos salas de Melkweg, con nada más y nada menos que Oliver Heldens a los mandos. El rey del buenrollismo y productor tendencia vendrá acompañado de algunos nombres punteros del house en la noche del miércoles. El cartel todavía está por publicar.

El miércoles también será el día de Spinnin’ Records. El legendario sello tendrá un día repleto de actividades en Q-Factory en donde podemos encontrar una mini academia donde habrá masterclass de artistas como Sam Feldt o Firebeatz. También vuelve la conocida World’s Biggest Demo Drop de Spinnin’ por tercer año consecutivo y en el que este año contarán con un embajador muy especial como es Tiësto. Si vas a estar por Ámsterdam y quieres más información sobre este demo drop, visita esta página. ¡Incluso habrá un torneo de videojuegos! En el participarán artistas como Blasterjaxx, Chico Rose o Mariana Bo. Todo este planning es gratuito.

A la noche y en la misma localización, ocurrirá la fiesta de Spinnin’ Sessions ADE (esta sí que no es gratis, hay que adquirir ticket), donde encontraremos dos salas: la principal con Blasterjaxx, Firebeatz, Gabry Ponte, Jake Tarry, Steff Da Campo o Sander Van Doorn más special guests, y la secundaria con HÅWK, Juicy M o un interesante ManyFew B2B Joe Stone. Así que si quieres vivir más de cerca la experiencia Spinnin’ Records, el miércoles debes de pasarte por Q-Factory.

JUEVES 20 DE OCTUBRE

El jueves es noche de sellos. Los más destacados de la industria invitarán a sus artistas y productores más afines para poder disfrutar de la selección musical más sublime posible. Entre ellas, bitbird ya ha anunciado su presencia. El label de San Holo nos hará vibrar en una noche donde dominarán el bass y beats más elegantes. Monstercat también vuelve a Melkweg para su quinto encuentro anual del ADE el 20 de octubre y nos ofrecerá una amplia gama de géneros entre el bass, house, chill e influencias del dubstep más melódico.

Otro de los pesos pesados que no se perderá el acontecimiento es Anjunadeep. El subsello de Anjunabeats de Above & Beyond, centrado en los sonidos más deep y progressive, contará con su propia noche en la que estamos seguros que no faltarán artistas como Lane 8 o Cubicolor. También contaremos con el Out of Office que organizará GUZ y otro de los platos fuertes del día como es Defected, que hará vibrar la capital neerlandesa con el mejor house junto al sublabel Sondela.

VIERNES 21 DE OCTUBRE

Con el comienzo del fin de semana, la cosa se pone seria en ADE y da paso a los eventos de gran formato. Audio Obscura es uno de los imprescindibles que ya han desvelado su cartel casi totalmente y vuelve a la RAW Factory para deleitar a sus visitantes una vez más con las figuras más punteras del underground. Entre ellos, Adriatique, Âme, Anetha, Blawan b2b SPFDJ, Dax J o Ellen Allien. El evento está destinado a ser uno de los más esperados y comentados de la semana. Con su aspecto industrial, warehouse, caracterizado por una mezcla de hormigón y cristal hasta donde alcanza la vista, volverá a ser un escenario realmente curioso para estas imperdibles raves ilustres.

Con un total de seis eventos, otro de los grandes a tener en cuenta es DGTL, que tras un jueves de UPPERGROUND con ARTBAT y compañía, nos deleitará con actuaciones exclusivas. La sensación berlinesa Ben Böhmer es una de sus grandes apuestas y nos alegrará el frío octubre de Holanda con su cálido sonido. También destaca The Blessed Madonna, esta vez trayendo su concepto We Still Believe acompañada de los sets de Job Jobse, Seth Troxler, HAAi & Romy, entre otros. Se suman al cartel los dueños de la rama más oscura con nombres como Paula Temple, AIROD o Kobosil.

Y si ayer era el día de Defected, el viernes da paso al brillo y fantasía de Glitterbox. El sello por excelencia de música disco en la actualidad también estará presente en este ADE 2022 y pondrá ese toque de extravagancia a la noche del viernes en Ámsterdam.

SÁBADO 22 DE OCTUBRE

Uno de los días más fuertes del ADE contará con más variedad que nunca y la presencia de conceptos como ‘Endless Summer’ de Jonas Blue y Sam Feldt. Su tropical house y vibes veraniegas harán bailar a los más nostálgicos del verano incluso en pleno otoño. No faltará tampoco techno de la mano de Pan-Pot o de Circoloco, que trasladará su reputación ibicenca hasta tierras neerlandesas durante dos noches con cartel por confirmar. Por supuesto también contaremos con uno de los eventos más importantes siempre del ADE como es la marca de Insomniac, Secret Project, con sus 11 horas de festival.

Otro gran protagonista del fin de semana será el esperado AMF en el Johan Cruijff Arena para ser testigos de una alineación monumental de talento de DJs de renombre mundial. Durante el mismo también se desvelará, supuestamente, el nuevo listado del Top 100 de DJ Mag, aunque cada año es menos valorado por el público.

Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido. Go hard or go home!