La quinta entrevista de esta nueva temporada tiene como protagonistas a un grupo revelación que, literalmente, lo está petando. Entre sus highlights están haber lanzado recientemente su primer álbum de estudio, haber ganado el premio Movistar Rookies o el concierto que darán el próximo 14 de octubre en el Teatro Lara de Madrid. Hablamos con ellos sobre esto y mucho más… ¡os presentamos a The Low Flying Panic Attack!


WS – Hola Marta y Javier, ¡bienvenidos! Tras escribir varios artículos sobre vuestra música, os conocimos en persona en el concierto que disteis en el Teatro Réplika hace unos meses en Madrid, donde quedamos gratamente sorprendidos con vuestro proyecto. Para aquellos que aún no os conocen, ¿cuándo comenzó vuestra andadura como grupo y qué os llevó a formarlo? ¿Cómo describiríais The Low Flying Panic Attack y por qué elegisteis este nombre?

TLFPA – Nuestro proyecto comenzó allá por finales de 2015. Cada uno teníamos diferentes proyectos en los que colaborábamos o tocábamos y queríamos juntar fuerzas para dar forma a algo “diferente” y sin pretensiones. Nuestro objetivo era huir un poco de lo comercial o de lo “indie” y empezamos a jugar con electrónica mezclada con guitarras y baterías reales. De ahí nació nuestro primer EP. Poco a poco fuimos virando a la electrónica como género, en el que nos sentimos más cómodos. El nombre para un proyecto es algo que siempre nos ha traído de cabeza y de hecho fue algo que no decidimos hasta que fuimos a publicar el primer EP. Los más fans de Radiohead sabrán que es parte de una letra de ‘Burn the With’ del último disco ‘A moon shaped pool’. Simplemente nos encajó a los dos, fue leerlo y saber que ese tenía que ser el nombre.


WS – En vuestros dos primeros EPs, ‘Tlfpa’ y ‘Un Segundo De Ciencia Ficción’, escuchamos un sonido bastante alejado de la electrónica y en el que las letras son en español. Sin embargo, vuestro primer álbum, ‘You Know Nothing About War’, cambia radicalmente este concepto: letras en inglés y un sonido totalmente inmerso en la electrónica. ¿Qué os hizo cambiar vuestro sonido y el concepto del grupo? ¿Os sentís más cómodos con este formato?

TLFPA – Al final, cuando empiezas con un proyecto musical pasa un tiempo hasta que consigues darle forma y nosotros, como la mayoría, sufrimos un proceso en el que tratas de encontrarte a ti mismo a nivel sonido. En el Segundo EP, ‘Un Segundo de Ciencia Ficción’ ya se van notando esos tintes un poco más cercanos a la electrónica y de hecho algunos de aquellos temas los seguimos tocando por estar en sintonía con la línea que ahora seguimos. Fue un poco el momento de transición en el que nos sentamos y seriamente nos pusimos a trabajar en algo que realmente nos gustara y con lo que nos sintiéramos verdaderamente cómodos.


WS – Normalmente los artistas de música electrónica se dedican a lanzar singles para darse a conocer y sólo se embarcan en la aventura de crear un álbum cuando su proyecto cuenta con un alto grado de madurez, para asegurarse de que su trabajo tiene el reconocimiento que merece. Sin embargo, vosotros os habéis aventurado a crear un álbum con tan solo dos EPs en vuestra discografía. ¿Por qué decidisteis que era un buen momento para dar este gran paso? ¿No tuvisteis miedo de que vuestro trabajo no tuviese la suficiente repercusión para el esfuerzo empleado?

TLFPA – Tener repercusión es algo bastante relativo. ¿Cuándo tienes suficiente repercusión como para lanzar un álbum? Es un poco difícil de medir. Nosotros hacemos música principalmente para nosotros mismos y luego para los demás. Evidentemente, quieres que tu trabajo sea reconocido, pero tampoco seguimos los estándares marcados ni hacemos las cosas para que queden bien en el expediente. Sencillamente sentíamos que ese era el momento de hacer un trabajo largo de calidad y poniendo toda la carne en el asador y tenía mucho más sentido para nosotros hacerlo así que dividirlo por singles para ir sacando material con una determinada pauta temporal. El disco es un trabajo conceptual que solo tiene sentido si se entiende como un ente en el que todas las piezas están conectadas entre sí tanto a nivel musical como en lo que a mensaje se refiere.


WS – Comentabais al principio de la entrevista que el nombre de vuestro grupo proviene de un tema de Radiohead. Además, el sonido que escuchamos en vuestro álbum es bastante ecléctico y distinto a lo largo de todas sus canciones. ¿Cuáles han sido vuestras influencias? ¿Con qué sonido os encontráis más cómodos produciendo?

TLFPA – Ambos venimos de escuchar cosas muy diferentes, aunque siempre tengamos puntos en común. Javi viene de escuchar mucha música, vamos a llamar oscura, como Depeche Mode, The cure, Nine inch nails y fijándose mucho en productores como Flood, Alan Moulder que en los 90 crearon un sonido muy característico. Yo (Marta) vengo más de los clásicos de los 70, en mi casa siempre había discos de Deep Purple, Pink Floyd, Led Zepelin, Cream, Judas Priest… Realmente creemos que influencias pasadas y presentes tan diversas y nuestra forma de componer y trabajar es lo que da como resultado temas de este tipo, da ese resultado ecléctico pero a la vez homogéneo.


WS – Para la producción de ‘You Know Nothing About War’ -así como para vuestro concierto en Madrid el pasado mes de mayo- habéis contado con la ayuda del maestro Ed Is Dead, uno de los mejores músicos de nuestro país en la actualidad. ¿Cómo es vuestra relación con él? ¿Por qué decidisteis contar con él para vuestro proyecto y qué os ha aportado? ¿Seguirá formando parte del proyecto en el futuro?

TLFPA – Ed is Dead, para nosotros Edu, es un pilar fundamental en nuestra carrera. Quisimos trabajar con él en cuanto escuchamos su trabajo y su sonido. Para nosotros es, sino el mejor, uno de los mejores productores que tiene este país y conectamos enseguida. Es muy difícil encontrar a gente con la que conectes de esa manera no solo musicalmente sino también a nivel personal. Nos aporta madurez, calidad, nos recoloca mentalmente y nos dice las cosas sin tapujos, con total confianza. Es una pasada y la relación de amistad que se ha creado a raíz de todo esto no tiene precio. Por supuesto seguirá presente en el proyecto en el futuro y esperamos que por mucho tiempo.


WS – La pandemia explotó en un momento en el que estabais trabajando en vuestro álbum debut y, seguramente, en algunos shows. ¿Qué supuso para vosotros el confinamiento? ¿Aprovechasteis para trabajar en el estudio o decidisteis tomaros un tiempo de descanso?

TLFPA – La pandemia ha sido devastadora para todo el mundo, para unos más que para otros, pero en cualquier caso ha sido algo que nos ha cambiado la vida a todos. Musicalmente hablando, a nosotros nos ha permitido poder dedicar más tiempo al disco y de manera un poco más pausada, lo cual siempre suele hacer que tomes decisiones maduradas y sin la prisa de tener unos tiempos concretos. Al final te tienes que adaptar y nosotros tenemos que agradecer que a pesar de todo, tenemos nuestros trabajos y no nos hemos visto en una situación precaria o inasumible vitalmente. Ojalá llegue pronto el momento en el que nos acordemos de todo esto desde la normalidad de verdad.


WS – Un gigante como Movistar ha confiado en vosotros mediante su plataforma Movistar Rookies y os habéis convertido en los ganadores de su primera edición. ¿Cómo fue colaborar con esta marca? ¿Qué ha supuesto este premio en vuestra carrera musical?

TLFPA – La verdad es que ser uno de los proyectos ganadores de la primera edición de Movistar Rookies ha sido una experiencia muy bonita. No estamos muy acostumbrados a este tipo de cosas y nos dio mucha alegría ver cómo se reconocía nuestro trabajo y dedicación con la propuesta que presentamos. En general ha supuesto un pequeño logro para dar un pasito más hacia delante en nuestro camino y estamos muy agradecidos de que así haya podido ser. Próximamente estrenaremos de la mano de Movistar+ un material audiovisual del que estamos muy orgullosos y esperamos que os guste a todos.


WS – Estamos seguros de que el concierto en el Teatro Réplika fue un punto de inflexión en vuestra carrera. Tanto es así que pudimos ver cómo grababais algunas escenas durante el mismo. ¿Qué podemos esperar en las próximas semanas? ¿Estáis preparando algo con esta grabación?

TLFPA – Precisamente este es el material audiovisual que hemos preparado gracias a Movistar+ y que estrenamos el día 1 de octubre. Es un filme muy especial y que marca un antes y un después para nosotros. No podemos revelar nada del contenido del filme, os animamos a que lo veáis en el estreno y nos contéis opiniones.


WS – El próximo 14 de octubre actuaréis de nuevo en Madrid, esta vez en el Teatro Lara y con un aforo mayor que el del Teatro Réplika. ¿Qué podemos esperar de este nuevo concierto? ¿Alguna sorpresa que tengáis preparada y podáis contar?

TLFPA – Este concierto en el Teatro Lara sí que va a marcar un punto de inflexión en la vida de TLFPA. Estamos preparando un show único y muy especial que creemos que no va a dejar indiferente a nadie. Estamos muy ilusionados con todo lo que rodea a este concierto y deseando que llegue la fecha para mostrar en directo lo que hemos preparado.


WS – Para terminar, vamos con una ronda de preguntas cortas:

Club o festival en el que os gustaría actuar algún día
Club Berghain (Berlin) y festival Sonar o FIB

Clásico de electrónica favorito
Depeche Mode – World in my eyes

Canción preferida de vuestro último álbum
A día de hoy y por unanimidad: ジュリエット

Una colaboración soñada
Travis Scott o Arca

Cofundador de esta gran familia. Ingeniero de Telecomunicaciones y amante de la música electrónica. Progressive house como forma de vida.