En la pasada edición de REBiRTH Festival tuvimos la ocasión de charlar con una de las grandes estrellas en el firmamento hardstyle provenientes de nuestro país. Este no es otro que Juan Vilchez, más conocido como Solstice. Sus planes de futuro, si volverá a España, su visión de la escena, ¡y mucho más!
Wololo Sound – Bienvenido a Wololo Sound, Juan. En primer lugar, más allá de lo profesional, en lo que ahora ahondaremos, te queremos preguntar qué tal te encuentras en el apartado personal.
Solstice – Pues la verdad que muy bien, ¡me encuentro muy feliz! Todo está saliendo bien y eso también te ayuda a tener buenas vibras en casa y en el estudio.
WS – Entrando en lo profesional, los temas que estás lanzando últimamente (sobre todo ‘Before It All Started’ y ‘Wherever You Go’) están yendo muy bien, a la gente le están gustando mucho y suman muchas reproducciones. ¿Piensas que estás en el mejor momento de tu carrera?
S – Yo creo que sí. Estoy viendo un feedback de la gente que no veía otros años, así que creo que por fin, después de tanto trabajo, se está viendo el resultado. Espero que esto sea un trampolín de cara a mejores etapas.
WS – ¿En qué te inspiras para producir tus canciones? Por ejemplo, en el caso de estas dos últimas, ¿cuál es el proceso que sigues? ¿Primero la melodía, primero las vocales…?
S – Bueno, complicado… Las vocales las encontré en una plataforma donde muchos artistas buscamos vocales profesionales y me llamaron mucho la atención. Hice la melodía a partir de ellas. Esos tracks los hice mientras esperaba a la vocalista para otro tema, así que los hice muy rápido.
WS – Aparte de estos temas, ¿qué más podemos esperar de tu parte este año? Sabemos que tienes algunas colaboraciones entre manos, con Jay Reeve, quizá con Ecstatic…
S – Hay algo, ¡pero aún no te puedo decir mucho! Se viene algo chulo entre Jay Reeve, Ecstatic y yo.
WS – Hablando de Jay Reeve, te tenemos que preguntar por Melodic Madness, su evento. ¿Cómo de especial fue para ti? ¿Qué sentiste esa noche?
S – Llegué bastante enfermo. Había cogido un virus que me tenía casi KO. Estaba muy, muy nervioso, porque además llevé a los padres de mi novia a la fiesta, para enseñarles lo que yo hago… ya sabes, este es un mundo que la gente de otra generación no entiende muy bien, hay cierta incertidumbre… y yo quería mostrarles que todo va bien. Así que tenía mucha presión.
Yo sabía que ese evento iba a estar fully packed (completamente lleno) y la presión era máxima… hasta que le di al play. Vi a la gente reaccionar, ese feedback… tener a todo el Poppodium 013 cantando tus canciones te da una seguridad en ti mismo flipante. Lo disfruté muchísimo. Espero tener más sets así en mi vida. El de hoy en REBiRTH ha tenido unas vibes muy similares, pero evidentemente llenar el Poppodium 013 es otra cosa. A partir del primer track, nervios fuera y me dije: “A lo mejor este es el único momento que vas a tener así, así que disfrútalo”.
WS – Precisamente, ahora que mencionas el set de hoy, misma pregunta. ¿Cómo lo has sentido? ¿Cómo lo has visto? Nosotros hemos estado y el ambiente era brutal…
S – Ha sido flipante. Creo que el euphoric hardstyle va a resurgir fuerte. La vibra que he visto no la he visto otros años. Por ejemplo, el año pasado el stage era en una tienda (no outdoor) y la gente no se sabía todos los temas. Era curioso porque les puse muchos temas nuevos y no tenían ni idea. Es gracioso porque un año después, en el mismo lugar, están todos cantando.
Aquí llaman a ese ambiente tan acogedor “gezellig”, así que es como yo describiría el set de hoy. Ha sido muy familiar. Has visto que estaba lleno pero la mayoría de esas caras las conozco. Ya nos conocemos, porque siempre vienen a todos lados. El euphoric es como una pequeña familia y yo creo que gracias a eso vamos a devolver al género al puesto que debe tener. En su día fue el hardstyle más importante y vamos a trabajar duro para que vuelva a serlo.
WS – ¿Qué opinas sobre cómo ha cambiado la escena a géneros más duros?
S – Bueno, yo creo que estos cambios han sido forzados y son ciertamente artificiales. No puedo entrar mucho en detalles, si quieres fuera de micros, jajaja. Pero esto es un cambio que, bueno, si no se hubiera hecho probablemente la escena se habría ido en bancarrota. Así que gracias a eso, yo estoy aquí. Y gracias a ese auge del raw, yo me he esforzado a mí mismo a innovar, a salir del típico euphoric clásico y de mi zona de confort.
Yo estoy agradecido, a pesar de que crea que es un cambio artificial debido a ciertas circunstancias, de que ese cambio se haya dado, porque probablemente si no hubiera existido el raw seguiríamos teniendo grandes nombres del euphoric como Headhunterz o Brennan Heart, y yo no habría tenido esa oportunidad. Habría un mercado súper saturado de euphoric, nombres muy grandes… y quizá no habría tenido este nicho en que centrarme y ha sido necesario.
WS – Muy interesante. ¿Cuáles de tus canciones son las que crees que han sido más importantes en tu carrera y por qué? Dime 2 o 3 nombres.
S – Realmente no escucho mucho mi música, la verdad. Hago lo que me gusta hacer, pero lo hago para otros. ‘Not Enough’ supuso un cambio. Fue ahí cuando Solstice se estableció en la escena. Uno de los que más me gusta personalmente es ‘Last Minute’. Quizá no es el más popular pero a mí me gusta mucho la melodía y las vibras. Los últimos temas me encantan también… ‘Wherever You Are’ y ‘Not Enough’ son dos temas muy especiales. Son como especie de epístolas hacia un familiar que no está aquí y están conectados.
También ‘Melody Of Victory’, aunque no funcionase muy bien… pero lo esperaba, porque en ese tema yo quería dar un mensaje sobre una parte de mi vida un poco triste, quería abrirme.
WS – Si te acuerdas, hace unos meses hablamos sobre la importancia de mudarte a Holanda y estar presente en el mercado holandés, pero ahora te quiero enfocar la pregunta al revés. ¿Qué es lo que más echas de menos de España?
S – Cuando te vas fuera de España te das cuenta de lo bueno que es nuestro país. El clima, la gente, el ritmo de vida… todo es diferente, aquí es todo muy estresante. Echo de menos casi todo, sobre todo mi familia.
WS – Pero no tienes pensado volver a instalarte allí, ¿no?
S – Bueno, depende de cómo vayan las cosas. Ahora mismo la cosa va muy bien así que estoy atado a Holanda y no puedo volver. Pero, por supuesto, a mí me encantaría vivir en un futuro en España, pero para ello necesito trabajar muy duro y ser tan grande que me pueda permitir vivir allí. No quiero decir que no me guste Holanda, pero simplemente prefiero España, jajaja.
WS – Para acabar, tienes muchos bolos importantes este año, muchos festivales… no sé si estarás en la nueva edición de Melodic Madness… Pero, ¿algo que te haga mucha ilusión de este año? ¿Algún sueño que quieras cumplir este año?
S – Tampoco te puedo decir mucho… ya he cumplido mi sueño, que es Melodic Madness, pero este año voy a pinchar en el mejor festival de hardstyle del mundo, por fin en un escenario que yo creo que merezco con mi trabajo duro, y además a buena hora. ¡No puedo decir más!