En el mundo de la música electrónica hay varios trabajos de los que poco o nada sabemos. En la sección “la otra escena” intentamos ahondar en estas facetas del “mundillo”, y en lo que va de año hemos hablado ya con fotógrafos, ghost producers, community managers, video-jockeys, etc… Hoy cambiamos totalmente de tercio y llegamos al momento de presentaros a Vanessa Serrano, manager de la artista B Jones además de trabajadora de Ushuaïa Ibiza en el puesto de ‘artist liaison’. Si esta última palabra te suena a “chino” y quieres saber un poco más sobre todo lo que rodea a la estancia de los artistas en Ushuaïa, este es tu artículo.


WS – ¡Hola Vanessa! En primer lugar muchísimas gracias por atender a nuestro medio en esta entrevista exclusiva. Antes de nada nos gustaría que nos explicaras un poco quién eres y cuál es tu labor (tanto en la faceta de manager como en la de “hospitality” de Ushuaïa).

Vanessa – ¡Muchas gracias a vosotros! Hace 5 años decidí volcarme como manager de B Jones. Ya había trabajado con ella y pude comprobar que era una artista que tenía mucho que dar. Tiene mucho carisma en el escenario, es una gran persona y, sobre todo, tiene un objetivo muy claro. Desde ese momento las dos creamos el proyecto B Jones y… ¡Hasta ahora! No obstante, siempre he seguido colaborando con clubs o festivales como booker de artistas nacionales e internacionales, como artist liaison, stage manager o como asesora para empresas que desarrollan nuevos proyectos de entretenimiento.

En Ushuaïa soy artist liaison, que es la persona de enlace entre el artista y el club. Me ocupo de la logística en el día del evento, hospitality, y cualquier cosa que surja in situ, desde que el artista llega hasta que se marcha. ¡Me encanta este puesto! Ya lo había hecho antes, he tratado con artistas y crews que ya conocía y eso facilita el trabajo. 


Wololo Sound – En este tipo de profesiones suele ser un tanto desconocido el proceso o formación necesarios para ejercer. ¿Cuál fue tu recorrido para llegar a tener este oficio?

Vanessa – Empecé por casualidad. Yo venía de haber estudiado un grado superior de administración y gestión de empresas que me dio la oportunidad de pasar dos meses en Inglaterra. Desde ese momento supe que quería viajar y aprender idiomas. Con 19 años decidí irme a Holanda. Creo que los 365 días grises al año del Reino Unido no me llegaron a gustar (risas). Aunque siempre había sido pésima con los idiomas, no me quedó otra salida y me vi hablando inglés en 6 meses. A mi vuelta a España, trabajé en una agencia de viajes. Pero quería más. Volví a Holanda para aprender holandés. Yo vivía en Salou y, por aquella época, nuestro mayor mercado turístico era el holandés. Estuve casi dos años allí y luego regresé a Salou. En 2006 entré a formar parte del Grupo Pacha en una de sus franquicias, Pacha La Pineda. En ese momento, sin saberlo, mi vida iba a dar un giro de 180 grados. 


Wololo Sound – Creemos que también trabajas como “booking” de algún que otro artista. Hay mucha gente que no conoce este puesto, ¿nos puedes explicar un poco este trabajo, y la diferencia entre ser booking y manager?

Vanessa – No exactamente. Sigo ocupándome de algún booking de B Jones pero de nadie más, porque no me da la vida (risas). Cada vez intento hacerlo menos para poder dedicarle el tiempo necesario a tareas de manager. Nuestro objetivo es encontrar una buena agencia de bookings que se encargue de esta parte. De todas formas, no es fácil dar el paso. Cuesta delegar y confiar en alguien que vaya a ofrecerle la misma dedicación. Para que nos entendamos, el booking agent es el que busca a los clientes para que el artista vaya a actuar. Es decir, vende. Por el contrario, el booker o talent buyer se dedica a contratar artistas para un club o festival. Es decir, compra. En Pacha La Pineda, yo hacía esto último y aún sigo haciéndolo para otros clubs que me contratan. Antiguamente, el booker o talent buyer no solo contrataba. Además de estudiar qué artista podría funcionar mejor y gestionar presupuestos, también se encargaba de la logística, la hospitalidad, y de la atención al artista y su equipo. Hoy en día, las funciones se han dividido y, por ejemplo, en Ushuaïa, todo está muy bien repartido y cada labor depende de una persona.  

¿Qué es un manager? Responder a esto es más difícil. Todo depende de qué artista se trate. B Jones y yo somos dos y os puedo hablar de mi experiencia. Como manager, yo tengo una relación de prácticamente las 24 horas del día con Bea. También busco estrategias en todos los ámbitos, como por ejemplo la mejor colaboración con agencias de bookings o agentes externos a nivel mundial. Esto implica un trabajo diario de cientos de emails y whatsapps, redes sociales, reuniones, cerrar colaboraciones en la producción con otros artistas, remixes, discográficas… Hago un seguimiento completo de los bookings fuera de España: contratos, facturas, aprobación de flyers y contenido en redes sociales por parte de promotor, logística… Bea y yo tenemos un gran relación y vivimos este trabajo con pasión. Ella entiende a la perfección cómo funciona este negocio. ¡Tengo mucha suerte de trabajar con una persona como ella! A veces ella saca tiempo para ayudarme en la logística de los shows porque a menudo no llego a todo. También dedico tiempo a recopilar información para el seguimiento de prensa y marketing de nuestro PR, elaboro newsletters mensuales, comparto cada paso importante con mi círculo de contactos a nivel mundial, creamos contenido… Además, viajo con ella ejerciendo de tour manager pero, sobre todo, me centro en el networking personalizado con toda la gente de la industria que es interesante para la carrera de mi artista.  


Wololo Sound – Comenzaste tu andadura profesional con el grupo Pacha. ¿Qué ha significado esta empresa para tu carrera? ¿Cómo fueron los inicios?

Vanessa – ¡Pacha ha significado todo en mi carrera! Cuando entré en Pacha La Pineda en 2006, me hice cargo del equipo internacional de relaciones públicas. Trabajaba con los tour operadores extranjeros, ayudaba en taquilla y un largo etcétera. Un día, mi jefe me pidió que echara un ojo a un contrato que estaba en inglés y tenían dudas. Era el contrato de booking de Tiësto. Sin saberlo, aquel día cambió mi vida. Me convertí en la booker de todos los artistas internacionales del club. Pero era otra época: los artistas todavía no tenían cachés astronómicos, la mayoría no había despuntado y era muy difícil dar con sus agencias si no estabas metida en el mundillo. Las redes sociales estaban justo empezando y yo no tenía ningún contacto.  Tuve suerte porque, al ser una marca reconocida mundialmente, nos llegaban muchas ofertas y por aquel entonces muchos artistas habían estado ya en Pacha. Rebusqué en el baúl de los recuerdos y fui dando con esos emails. También rebuscaba en Internet y llamaba a las agencias. Ese primer año lo pasé como pude. Me enteré de que existía algo llamado Amsterdam Dance Event (ADE), donde iba a poder conocer a la mayoría de las agencias y poner cara a todos esos emails que me había encontrado. En octubre de 2006, sin saber muy bien qué me iba a encontrar, me presenté como novata en el ADE. No tenía ni idea de cómo funcionaba, pero sabía que debía estar allí. A partir de ese momento empecé a entender cómo funcionaba la industria y, año tras año, iba aprendiendo más.

En 2012 contraté a B Jones. Era una chica joven que apenas empezaba, pero desde el primer momento vi que tenía ángel. En 2013, Pacha Ibiza me contrató como brand manager del Pacha World Tour y me mudé a Ibiza. Durante ese primer año, actualicé el roster de artistas del World Tour y me acordé de aquella chica que me había sorprendido en la cabina de Pacha la Pineda. La incluí en el roster y fue en ese año que empecé a conocer a la persona que había detrás de B Jones. Viajé por medio mundo con ella y con otros artistas, pero con ella surgió algo: sentí la necesidad de ayudarla en su carrera y formar parte de su sueño. En el 2015 terminé con Pacha Ibiza y empecé por mi cuenta. Al poco tiempo, supe que, por alguna razón, debía elegir. La elegí a ella y… Hasta el día de hoy. 


Wololo Sound – Ahora mismo trabajas mano a mano con B Jones, una de las artistas de nuestro país con más tirada internacional. ¿Qué tal es tu relación con ella, y como ha sido su recorrido desde que trabaja contigo?

Vanessa – ¡Somos como un matrimonio! (Risas) Tenemos nuestros altos y bajos, pero con respeto, cariño y siempre hacia un mismo objetivo. Tenemos claro adónde queremos llegar. Hace unos 4 años creamos el proyecto con sus estrategias, con sus presupuestos y, sobre todo, con mucha ilusión y pasión. Sin estos ingredientes habría sido imposible  lo que hemos conseguido. No ha sido fácil, pero las dos somos unas leonas y no hay muro que nos pare. Empecé con ella desconociendo el mundo del manager y ella prácticamente estaba empezando, pero la unión hizo la fuerza y las dos hemos aprendido y crecido juntas.  


Wololo Sound – ¿Hay algún hecho o punto de tu carrera del que te sientas especialmente orgullosa o que marcara un punto de inflexión en tu vida profesional?

Vanessa – Claro que sí: el día que decidí volcarme al 200% con B Jones. Todo lo que hemos logrado me llena de orgullo porque ha sido un trabajo de equipo. Ella no solo tiene carisma en la cabina, sino que es una leona y eso me recuerda mucho a mí. Es una mujer luchadora que me pone las cosas muy fáciles. Resulta muy satisfactorio trabajar con una persona como ella.  


Wololo Sound – Pasamos a hablar ahora de tu puesto en Ushuaïa Ibiza. ¿Desde cuándo trabajas con ellos, y como es la “familia Ushuaïa”?

Vanessa – Empecé a trabajar en enero de 2019 como booker de uno de los eventos mas divertidos: Children of the 80’s. Desde el día uno me encantó la idea, ya que la música de esa época siempre me ha gustado. Además, poder trabajar con artistas diferentes a lo que estoy acostumbrada era un reto. El evento se ha celebrado cada viernes de la temporada en Hard Rock Hotel Ibiza y cada sábado del año en Hard Rock Hotel Tenerife. Yo hago el booking de los dos. Cuando se acercaba la temporada de verano, me ofrecieron el puesto de artist liaison en Ushuaïa. A pesar de que iba a ser una locura compaginarlo todo, no me lo pensé dos veces. Era una oportunidad de oro, profesional y personalmente. ¿Qué decir de la familia Ushuaïa? ¡No puedo estar más agradecida de haber entrado en esta empresa! Todo esta muy bien organizado, cada uno sabe muy bien cuáles son sus funciones… Pero, más allá de eso, hay un gran compañerismo. Me han hecho sentir como parte de la familia. 


Wololo Sound – Con la temporada finalizada, ¿cómo la valoras?

Vanessa – ¡El mejor año de mi vida! No he podido  viajar con Bea tanto como hubiera querido, pero he vuelto a trabajar en algo que me apasiona y en la primera liga. No puedo estar más agradecida.  


Wololo Sound – En tu día a día trabajas con muchos artistas. Seguro que algunos son más exquisitos que otros. ¿Hay alguna mala experiencia que puedas contar (con o sin dar nombres)?

Vanessa – Mala experiencia, ninguna. A lo largo de los años, una aprende a ver venir las cosas, así que antes de que pase algo desagradable, lo corto de inmediato. En mi vida solo quiero cosas que sumen.

Wololo Sound – Aquí si te pedimos que te mojes: ¿Cuál es el dj más amable y transparente detrás de las cabinas que has conocido?

Vanessa – ¡No te podría decir uno! He tenido la gran suerte de encontrarme con varios, que a día de hoy, algunos son grandes amigos. B Jones, por supuesto, pero también Hardwell, Quintino, Sunnery James & Ryan Marciano, Idris Elba, a quién conocí este año pero me ha sorprendido mucho su humildad , Lost Frequencies o David Guetta, entre muchos otros. 


Wololo Sound – A mayores de estos dos puntos, ¿tienes algún otro proyecto a corto/medio plazo del que quieras hablarnos?

Vanessa – Sinceramente, hora mismo mi vida profesional no podría estar más completa. Con B Jones tenemos muchos proyectos interesantes en marcha, sobre todo en la producción musical. Y estoy muy contenta y agradecida de formar parte del equipo de The Night League. Uno de mis objetivos prioritarios es que Bea tenga más presencia como productora, que su música se escuche en todo el planeta y que la gente cante sus canciones.