¡Ha llegado el día! Una de las nuevas secciones que más os gustó el año pasado, regresa en esta nueva temporada. ‘La Otra Escena’ es ese lugar donde charlaremos con profesionales, no djs/productores, relacionados con la escena actual. El año pasado presentamos estas cuatro entrevistas, y para esta nueva “tirada” tenemos preparadas muchas más. Para la primera de ellas nos hemos centrado en la figura del Community Manager, gestor de redes sociales, de uno de los festivales más importantes del país, Dreambeach. “Pececito“, tal y como le llaman los seguidores del festival en las redes sociales, ha atendido a nuestro medio gustosamente, aunque ha preferido preservar su anonimato. ¡Os presentamos a una de las caras más visible de Dreambeach!


WS – ¡Hola “Pececito”! En primer lugar, muchísimas gracias por atender a nuestro medio en esta entrevista exclusiva. Por petición tuya hemos decidido mantener tu anonimato pero, ¿hay algo que nos puedas decir de ti y de cómo llegaste a ser el CM de un festival como Dreambeach? ¿Cuántos años llevas trabajando con ellos?

Pececito – Fue mera casualidad, producto de estar en el lugar indicado en el momento adecuado. Las coincidencias no existen. En agosto de 2017, la persona que llevaba las redes sociales necesitaba a alguien que le ayudase. Me conocía y comenzamos a trabajar juntos. Posteriormente, con el paso del tiempo, continué yo solo a cargo de las redes. De modo que desde 2017 he participado de forma activa en la marca y, desde septiembre de 2018, soy el encargado de las redes sociales del festival. 


WS – ¿Qué has estudiado o qué conocimientos crees que son imprescindibles para desarrollar un trabajo como CM? Si mañana dejaras Dreambeach, ¿cuál te gustaría que fuera tu próximo paso profesional?

Pececito – Tengo titulación universitaria. Soy Maestro de Educación Primaria, lo cual – a priori – puede parecer que no tiene relación con lo que hago en el festival, pero al final se trata de comunicar y contar una serie de información… y creo que ser docente ayuda mucho en esa tarea. Pero, sobre todo, es imprescindible haber sido dreamer. Estuve varios años antes en la acampada y bailando como público, y gracias a eso conozco perfectamente la ubicación, las formas de llegar, los secretos del recinto de conciertos… En definitiva, conocer el festival es fundamental. Creo, o quiero creer, que es eso lo que marca la diferencia: que quien está tras las redes, verdaderamente sepa qué se siente al cruzar las puertas del paraíso de la música electrónica, no siendo un bot que se limita a hablar de los DJs, sino que trasmite la experiencia dreamer.

¡Espero seguir siendo Pececito muchos años más! Si no fuera posible, continuaría con mi formación mediante un máster y posterior doctorado. Y, por supuesto, me dedicaría a mi pasión, que es la docencia. 


WS – Con respecto a Dreambeach, vamos a comenzar por el principio. ¿Cómo fue el momento en el que te ofrecieron este puesto? ¿Se nota algún tipo de presión al ser la “cara visible” de un festival de tal magnitud?

Pececito – Al principio me ofrecieron ser ayudante de la persona que llevaba las redes sociales entonces… ¡Nunca lo olvidaré! Fue justo antes de la sesión de Tiësto, en el 5º aniversario. Por supuesto, ¡acepté! En cuanto a la presión, creo que poca gente me conoce a mí directamente, sino que conocen a Pececito más bien, de modo que puedo moverme cómodamente por todo el festival, aunque siempre hay momentos de presión. Por ejemplo, los instantes previos a unas confirmaciones.


WS – ¿Cómo es tu día a día? ¿Cómo preparáis el contenido que publicáis? ¿Usáis alguna aplicación o procedimiento que nos puedas contar?

Pececito – Generalmente programo el contenido semana a semana. Los lunes suelo enviar al equipo de comunicación un mensaje con todas las publicaciones previstas, aunque luego siempre acabamos compartiendo más. La principal aplicación que utilizamos para publicar y programar es Facebook. En el resto de redes sociales lo hago de forma manual. Así puedo interaccionar con los dreamers en los minutos posteriores a cada tweet o publicación. 


WS – ¿Ser Community Manager del Dreambeach es un trabajo de 24 horas al día? ¿Tienes las cuentas de Dreambeach logueadas en tu teléfono personal o tienes unos horarios marcados para tu trabajo?

Pececito – Tengo una gran libertad horaria y ésa es una ventaja de este trabajo. Hay días en los que estoy respondiendo o preparando contenidos desde primera hora de la mañana hasta pasadas las 22:00 de la noche. Tengo total libertad en cuanto a horarios y eso es, al mismo tiempo, una gran ventaja, pero también una responsabilidad. Y sí, las cuentas de Dreambeach las tengo vinculadas en mi propio teléfono. Es el mejor modo de poder trabajar en cualquier momento en caso de tener que comunicar algo de urgencia, aunque generalmente prefiero trabajar desde el PC.  


WS – A la hora de interactuar con el público, ¿tienes total libertad o tienes que consultar ciertas cosas antes de publicarlas? ¿Qué directrices sigues, a grandes rasgos, desde la organización a la hora de realizar tu labor?

Pececito – Tengo total libertad, tanto a la hora de responder como al compartir contenido, pero siempre que tengo alguna duda, me gusta preguntar al equipo de comunicación (jefe de prensa, director de booking y diseñador). Siempre resulta más enriquecedor contar con varias opiniones antes de publicar. Hay que tener en cuenta que no paramos en todo el año y que, en ocasiones, cuesta seguir siendo original y sonar diferente en cada publicación. Ellos son los que, a veces, me echan un cable con posibles contenidos. 


WS – ¿Cómo se vive un evento como Dreambeach, ese mismo fin de semana, desde dentro? ¿Duermes algo esos días?

Pececito – En la semana previa al festival, tanto en redes sociales como en otros departamentos trabajamos casi todo el día. En mi caso, sobre todo el martes, el miércoles y el jueves recibo miles de mensajes cada día. Es el momento en el que la gente está llegando al festival, les surgen las dudas y, por supuesto, no puedo fallar al público. Durante esos días sí duermo, o al menos, lo intento. En esta última edición hubo días en que me dormía respondiendo mensajes directos de Instagram… Aunque antes que dormir, una vez comenzado el festival, prefiero salir al recinto de conciertos, respirar, darme una vuelta… Y, sobre todo, ver a miles de personas disfrutando. Eso justifica todo el esfuerzo que realizamos y da sentido al trabajo de todo un año. 


WS – ¿Cuál es tu red social favorita o la que disfrutas más gestionando?

Pececito – Mi red social favorita es Twitter, pese a ser donde más trolls eruditos musicales hay. También es donde suelo responder de modo más sarcástico o simpático. Por su forma y nuestros seguidores, es la red donde puedo ser más yo. En otras, en cambio, ese tipo de respuestas pueden sonar bordes, cosa que no me considero en absoluto. Pero es complejo. A veces, hay respuestas que suenan fantásticas en la cabeza, pero redactadas se pueden malinterpretar. Sería algo así como el meme de Pantomima Full.


WS – ¿De 0 a 10, cómo de cansado estás del “tema Skrillex”? Si tuvieras que confirmarlo mañana, ¿cómo redactarías ese tweet tan especial?

Pececito – ¡El tema Skrillex es mi favorito! Este año no tengo decidido qué haré. No sé si responderé, como el año pasado, “Primer comentario en la publicación pidiendo a Skrillex” o simplemente diré “Chupito”… Agradecemos de verdad las peticiones de artistas poco conocidos. Ésas sí pueden decantar la balanza a la hora de contratar, pero… ¿de verdad alguien duda de que cada año intentamos traer a Skrillex? No nos cansamos de decirlo: Es una prioridad y algún año lo conseguiremos, pero no por pedirlo más veces vendrá antes. Al menos, deberían mencionarlo a él en las redes sociales… ¡Así igual se anima a visitarnos! ¿Que cómo lo redactaría? Primero haríamos un vídeo con tweets en que se vea cómo lo piden desde el comienzo de los tiempos, luego tuitearía “BANGARANG” y ya luego publicaría su artwork individual… ¡Sería un gran día! Sr. Dreambeach, sé que estás leyendo esta entrevista… ¿Te gusta la idea? 


WS – A nivel personal, ¿eres oyente de música electrónica o esto es solo un trabajo para ti? Si es así, ¿cuáles son tus géneros o artistas preferidos?

Pececito – Oigo música electrónica desde 2014 más o menos. El hecho de que me guste esta música me ayuda a la hora de hablar de los artistas y para trasmitir el espíritu dreamer en redes sociales. En cuanto a estilos, he pasado por todas las fases, desde el big room más mainstream, cuando Dimitri Vegas & Like Mike comenzaron, al minimal de Villalobos o Brejcha. Toda la música tiene su momento, aunque si me preguntas qué es lo que escucho a día de hoy, es hardstyle.