Hoy nos sentamos a hablar con uno de los precursores y cabezas más visibles de la música undergound en Valencia. Siendo el dueño del sello Sincopat desde hace diez años ha firmado a grandes artistas y pone en el mercado música de calidad. Por eso entrevistamos a AFFKT, un artista que sin hacer mucho ruido y a base de trabajar duro y con constancia ha creado un sonido y una firma con su música. Tomen asiento y disfruten de la experiencia y sabiduría de nuestro invitado.

Wololo Sound: Para empezar nos gustaría saber cómo fueron tus inicios en la música y cuáles tus referentes.

AFFKT: Mis inicios en la producción fueron al principio de mi adolescencia, inicialmente no tenia ningún tipo de interés en que fuera más o menos electrónica solo me atraía el poder plasmar mis propias ideas en canciones. Luego al descubrir gente como The Prodigy, Daft Punk o lo primero discos del sello Warp, hicieron que me introdujera poco a poco.

Por entonces había estado muchos años en el conservatorio y aunque sabía que la música era algo importante para mi sentí que aquel no era mi camino. A día de hoy tengo muchos referentes  y no solo esas primeras influencias como comentaba, algunas vienen de la electrónica pero también hay muchas otras que no, intento escuchar y nutrirme de todo lo que no me deja indiferente.

WS: ¿Cómo te definirías a ti mismo tanto personalmente como tu estilo en cabina?

AFFKT: Me resulta difícil definirme a mi mismo pero intento que el principal leitmotiv con música sea el que sorprenda, que suene especial y única.

Como DJ,  igualmente busco romper con lo previsible pero siempre con la premisa de que la historia que cuento sea coherente.

WS: Desde tu sello Sincopat llevamos disfrutando de música de calidad ya mucho tiempo, ¿Cuándo tuviste la idea de crearlo? ¿Qué es lo que buscas principalmente a la hora de firmar nuevos tracks?

AFFKT: Más que una idea fue una necesidad, este año cumplimos 8 años pero parece que fue ayer cuando me fui a Berlín buscando respuestas de como crear un sello.

Ahora la familia Sincopat ha crecido ya no soy  solo, pero seguimos trabajando con la misma premisa de sacar música que suene verdaderamente especial mas allá de estilos y etiquetas, música que cuando pase el tiempo todavía se perciba como algo fresco e innovador.

WS: Valencia ha sido una de las mecas de la música electrónica casi desde sus inicios,  ¿Cómo ves la escena valenciana en la actualidad?

AFFKT: Siempre he dicho Valencia es tierra de músicos, no hay pueblo que no tenga una banda o charanga y eso se percibe en el carácter del valenciano.

Creo que hay gente haciendo música muy interesante en esta tierra, y no solo, también buena programación en los clubs y público con buen criterio. Incluso otras cosas relacionadas con el negocio de la música como por ejemplo la Universidad de Berklee Valencia, y proyectos como ‘Hello Demo’ o POBLA que ponen a la ciudad en el mapa del sector.

WS: Compañeros como Edu Imbernon, Andrés Campo, Uner, Coyu o Paco Osuna parecen estar más arriba que nunca. ¿Qué opinas de la actual escena nacional? ¿A qué artistas te gustaría destacar?

AFFKT:Al igual que en Valencia en España tenemos grandes artistas. Pienso que cada vez tenemos más y  mejor talento pero sigo pensando que con ayuda por parte del estado y un plan de acción conjunto podríamos convertirnos en grandes potencias como lo son Holanda y Alemania. Talento sobra, falta apoyo y organización.

Personalmente me gusta mucho lo que está haciendo el productor valenciano Upercent.

WS: La música house y tech house está experimentando un increíble crecimiento de popularidad entre el público mainstream, colándose en muchos escenarios alrededor del mundo. ¿Cuál crees que ha sido el motivo de este fenómeno?

AFFKT: Tengo la sensación de que el underground es siempre el laboratorio de I+D de la música mainstream, cuando algún estilo destaca por popularidad en el underground suele siempre saltar al mercado más comercial. Igual pasó con otros estilos e igual seguirá pasando en el futuro, estoy seguro.

WS: Y en este auge en la que muchos artistas y seguidores de la escena underground están criticándolo, ¿cuál es tu opinión al respecto?

AFFKT: Y esto es lo que suele pasar cuando da el salto al mainstream, que por lo general pierde la esencia, digo por lo general porque no siempre, por supuesto siempre queda la gente que hace algo porque verdaderamente lo siente y no porque pueda ganar más o menos dinero.

WS: Después de estos años al pie del cañón, ¿qué objetivos o metas tienes en mente? Algo que te hiciera especial ilusión alcanzar.

AFFKT: Con los años los objetivos cambian por supuesto y  aunque ponerte nueva metas siempre motiva siento que la esencia sigue siendo la misma, hacer música cada vez más especial y llevar mas allá mis propios limites.

Los objetivos que tengo ahora son varios, como el de ir desarrollando y madurando mi directo, acabar varios EPs que en los que llevo tiempo algún trabajando e incluso ir pensando en enfrentarme a un tercer álbum.

WS: Ahora que ya tienes una buena experiencia en la industria, ¿qué consejos le darías a esa gente joven que está empezando a buscar su sitio en la escena?

AFFKT: Que trabajen duro, que tengan claro lo que quieren conseguir y que disfruten el camino. 

WS: ¿Qué proyectos musicales tienes a corto-medio plazo? ¿Cómo va a transcurrir este 2019? Shows, lanzamientos…

AFFKT: Estoy muy contento con los nuevos lanzamientos que vienen para Disco Halal, Tronic y por supuesto Sincopat. Por supuesto de las fechas que vienen tanto como DJ como con el directo junto Sutja Gutierrez. Y muy motivado con todos los Sincopat Showcases tanto nuestra residencia mensual en el club NEXT aquí en Valencia como fuera, es genial sentir el cariño que tiene la gente por el sello en persona.

– Para terminar unas preguntas cortas:
¿Comida favorita? La libanesa
¿Una ciudad para vivir? Valencia
¿Festival o club? Ambos
¿Festival o club favorito? Muchos para quedarse solo con uno.
¿Un hobby? (que no sea la música) Hacer barbacoas!
¿Un equipo/deportista?  Rafa Nadal
¿Artista con el compartir cabina? DJ Harvey
¿Artista con el compartir una tarde en el estudio? Amon Tobin
¿Una canción? (no edm) Supertramp – Babaji

AFFKT se pasa el juego con su ‘Black Spot EP’