Han sido unos de los nombres propios de la escena hard durante las últimas dos décadas y, tras un año muy productivo y antes de un 2024 muy prometedor, hemos tenido la ocasión de sentarnos a charlar con estas dos leyendas: D-Block & S-te-Fan. En medio del takeover de Q-dance en Fabrik, entre su actuación en solitario y el B2B con Headhunterz, el dúo nos dedicó un tiempo para charlar de su collab con Rooler y Sickmode, sus planes de futuro, alguna pista de próximas colaboraciones… ¡y mucho más!
Wololo Sound – Buenas noches Diederik y Stefan. Es para nosotros un placer volver a teneros en nuestro medio. ¿Cómo estáis? ¿Cómo afrontáis esta noche tan especial en Fabrik, con un B2B con Headhunterz y vuestro set en solitario, que acaba de tener lugar?
Diederik – Estamos muy, muy bien. Creo que Madrid y España es uno de nuestros lugares favoritos donde pinchar porque la gente es muy intensa. Viven mucho la música y puedes sentir la dedicación. Acabamos de terminar nuestro set en solitario y ha sido increíble y sí, nos morimos de ganas de actuar junto a Headhunterz por última vez. Va a ser un momento muy especial.
Wololo Sound – Hello Diederik and Stefan. It’s a real pleasure for us to have you again in our media. How are you? How do you face such a special night in Fabrik with a B2B with Headhunterz and your solo set, which has just taken place?
Diederik – We’re really, really good. I think Madrid and Spain is one of our favourite places to play at because the people are so intense. They’re so into the music and you can really feel the dedication. We just finished our solo set and it was incredible and yes, we just can’t wait to play with Headhunterz for the last time. It’s got to be a special moment.
WS – Queremos preguntaros por el primer B2B con Headhunterz que vais a hacer en la historia de nuestro país. Vuestros nombres se han cruzado este año con el lanzamiento de ‘Keepers Of Our Legacy’ y de vuestro remix a su clásico ‘Reignite’. Ya hablamos de lo que significó vuestra colaboración pero hoy la pregunta es obligada. ¿Qué sentís al compartir escenario con Headhunterz en una de sus últimas actuaciones? ¿Qué podemos esperar de este set?
Stefan – Es verdaderamente especial porque ambos hemos dejado huella en el hardstyle durante 15 o 20 años. Y que ahora se retire… nos sigue sonando raro. Pero sí, para nosotros también es una noche triste porque no queremos que se vaya. Nos encanta su energía en el escenario, nos encanta su música… así que poder compartir con él uno de sus últimos momentos en cabina es increíble.
Estamos muy agradecidos de que nos pidiera hacer este B2B y tenemos muchas ganas. Pondremos nuestra collab, nuestro remix y después probablemente algunas de sus nuevas canciones y también de las nuestras… y simplemente compartir algunos momentos íntimos y despedir como merece una leyenda como él. Esperamos que vuelva pronto y que esté en el escenario para todos, para nosotros también.
WS – We want to ask you about the first ever B2B with Headhunterz you’re going to perform in Spain. Your names have crossed this year with the release of ‘Keepers Of Our Legacy’ and your remix to his classic ‘Reignite’. We already talked about what your collaboration meant but today the question is mandatory. How does it feel to share the stage with Headhunterz in one of his last performances? What can we expect from this set?
Stefan – It’s actually really special because we both left our marks in hardstyle for 15 to 20 years. And for him now to retire… it still sounds a bit weird. But yes, for us it’s also kind of a sad night because we don’t want to see him leave. We love his energy on stage, we love his music… so get to share one of his last moments on stage is amazing.
We’re very grateful that he asked us to do this B2B and we can’t wait. We will play our collab, our remix and then probably some of his new songs and our new songs… and just like share some intimate moments and yeah, say farewell to the legend that he is. Let’s hope he will return soon and be on stage for everyone and for us as well.
WS – Lleváis una longeva carrera a vuestras espaldas pero parece que vuestras energías y vuestras ganas siguen en aumento. ¿En qué momento de vuestra carrera os encontráis? ¿Tendremos D-Block & S-te-Fan para rato?
D – Creo que hemos alcanzado un punto en nuestra carrera que, como dices, llevamos aquí muchos muchos años… pero cuando vemos al público, sabes, nos da mucha energía y nos encanta aprender y evolucionar colaborando con nuevos artistas.
Por ejemplo, acabamos de lanzar nuestro tema ‘LOVE THE WAY’ con Rooler y Sickmode y es muy divertido para nosotros implementar nuevas influencias en el hardstyle y en nuestra música. Creo que eso nos mantiene motivados y en forma, y cuando vemos nuevos artistas que traen cosas nuevas estamos como “Oh, eso nos mola mucho, ¡vamos a colaborar!”, sabes, y abrazamos estas nuevas vibras.
En el lugar en el que estamos ahora mismo simplemente queremos ir a lo nuestro y mantener las melodías vivas. Creo que lo más importante que hacemos son melodías que dan buenas energías pero también adoptamos cosas nuevas que nos llegan, así que creo que estamos en un punto muy bueno ahora mismo.
WS – You have a long career behind you, but it seems that your energy and enthusiasm are still growing. In which point of your career are you right now? Will we have D-Block & S-te-Fan for a long time?
D – I think we’ve reached the point in our career that, like you said, we’ve been here for many many years… but when we see the crowd, when we see the public, you know, it gives us so much energy and we really love to learn and to evolve and collaborate with new artists.
Like, for example, we just released our new song with Rooler and Sickmode ‘LOVE THE WAY’ and it’s really fun for us to implement new influences into hardstyle and into our music. I think that keeps up sharp and motivated, and when we see new artists bringing new things we’re like “Oh, that is really nice for ourselves, let’s collaborate!”, you know, and we embrace new vibes.
At the place where we are right know we just want to do our own thing, like keep melodies alive. I think the most important thing we do are good energy melodies but we also embrace anything that’s coming, and I think we are in a really good place right now.
WS – También os quería preguntar sobre ‘LOVE THE WAY’. ¿Os gusta salir de la zona de confort, explorar otras fronteras y otras formas de ver la música? ¿Que creéis que habéis aprendido de Rooler y Sickmode al trabajar con ellos?
S – Por supuesto, nos gusta salir de nuestra zona de confort porque ahí es dónde surge la magia. Cuando te quedas en tu zona de confort, especialmente durante tanto tiempo produciendo y pinchando, probablemente te acabarás aburriendo. Y ahora recibimos tanta energía de estos chicos… lo que hacen y su forma de ver la música es muy distinta pero mola ver cómo todo encaja en el estudio.
‘LOVE THE WAY’ es muy refrescante para nosotros y también nos mantiene jóvenes y motivados para seguir en lo más alto y tratar de desarrollar nuestro sonido y adaptarnos a los cambios, pero también mantenernos fieles a lo que nos gusta que es la música muy emocional con mucha energía. Así que sí, nos gusta trabajar con chicos que transmiten buenas vibras y Rooler y Sickmode definitivamente lo hacen.
Fue un placer trabajar con ellos porque están muy locos. Son exactamente lo que muestran al mundo. ¡Unos memes andantes! Cuando estábamos en el estudio sólo estaban pensando en locuras y nosotros estábamos como “¿En serio? ¿Qué os pasa en la cabeza?”. Pero así es como son y por eso tienen tanto éxito. No actúan raro, son raros. Pero sí, nos encantan y nos gustó mucho que quisieran colaborar con nosotros. Esperamos poder hacer más cosas juntos en el futuro.
WS – I also wanted to ask you about ‘LOVE THE WAY’. Do you like to go out of your comfort zone, explore other frontiers and other ways of seeing music? What do you think you have learnt from Rooler and Sickmode by working with them?
S – Of course, we like going out of our comfort zone because that’s where the magic happens. When you stay in your comfort zone, specially for as long as we are already making music and performing, you will probably get bored. And now we’ve got so much energy from those guys… what they do and the way they look at music is so different but it’s nice to see how that comes together in the studio.
‘LOVE THE WAY’ is very refreshing for us and also keeps us young and motivated to stay on top of our game and try to develop our sound and embrace changes, but also stay true to what we like and that’s emotional music a lot of energy. So yeah, we like working with new guys that bring good energy and Rooler and Sickmode definitely do that.
It was a pleasure working with them as well because they are crazy guys. They actually are what they show to the world. They’re like living memes! When we were in the studio they were only thinking about crazy stuff and we were like “Really? What’s going on in your mind right now?”. But that’s really how they are and that’s why they are so successful. They don’t act to be something weird. They are weird. But yeah, we love the guys and we were very happy that they wanted to do a collab with us. Let’s hope that maybe we can make more stuff happening in the future.
WS – Hemos podido charlar con vosotros sobre varios de vuestros últimos lanzamientos en exclusiva para Wololo Sound (‘Reignite’, ‘LOVE THE WAY’, ‘Spirit Of The Wolf’) ya que encontramos que sois unos de los productores de la escena más cercanos tanto a vuestros fans como, en este caso, a los medios de prensa. ¿Cómo de importante creéis que es estar así de conectados con vuestro público?
D – Creo que es muy importante, sabes, es una manera de hablar con tus fans. Está muy bien tener medios como vosotros. Es muy importante porque nuestra escena es más o menos pequeña, al menos comparada con otras, pero está tan volcada que puedes sentir el amor de cada fan, y también de cada medio como vosotros, chicos.
Puedes sentir la dedicación en cada entrevista, en cada vídeo, y también en el público. Creo que es algo especial que debemos apreciar. A veces es complicado porque tenemos un calendario muy apretado, pero cuando tenemos tiempo siempre tratamos de hacer un hueco a los medios porque es muy importante para nosotros. También para el hardstyle para mantenerlo vivo y, al fin al cabo, lo mejor que podemos hacer es llegar a más gente, conseguir más fans. Si no has oído hablar sobre el hardstyle aún te estás perdiendo muchas cosas, pero aún así está bien llegar a más audiencia y creo que gente como vosotros hacéis un gran trabajo.
WS – Wololo Sound was able to talk with you about some of your latest releases in exclusive (such as ‘Reignite’, ‘LOVE THE WAY’ or ‘Spirit Of The Wolf’) as we found you to be two of the closest producers in the scene to both your fans and, in this case, the media. How important do you think it is to be this connected to your audience?
D – I think it’s really important, you know, it’s a way to talk to our fanbase. It’s really nice to have media as you guys. It’s really important because our scene is kind of small if you compare it to other scenes, but it’s so dedicated that you can really feel the love from every fan and from the media as well, like you guys.
You can feel the dedication in every interview, in every video, and you can feel it in the crowd as well. I think it’s something special that we need to cherish. Sometimes it’s hard because we’ve got a really tight schedule but when we have time we always try to make time for the media because it’s really important for us and also for hardstyle to keep it out there and the best thing we can do is to reach new people, like new fans. If you don’t know about hardstyle right now it’s like you’re missing out, but it’s nice to make new fans and I think you guys do a great job.
WS – ¡Muchas gracias! El otro día publicasteis en Instagram un vídeo satirizando sobre los kicks de techno y los zaagkicks que cada vez son más populares en el mundo del hard. Parece ser que no os gustan mucho estas tendencias… ¿qué opináis sobre ellas? ¿Veremos algún tema de D-Block & S-te-Fan con zaagkicks en el futuro?
S – Es gracioso que lo preguntes porque es extraño. Llevamos 20 años haciendo hardstyle y en su momento los DJ’s de hardstyle intentaban ser DJ’s de techno, pero la gente lo llama hardstyle 20 años después. Y ahora el techno es el hardstyle que conocíamos. Así que es muy confuso. Lo mismo pasa con los zaagkicks, vienen del uptempo y ahora se le llama hardstyle… es muy raro. Es como si tuvieras un bebé y ya no lo reconocieras.
Ese vídeo es una forma graciosa de tratar el tema, pero no tenemos nada en contra de ello. Quiero decir, la música es música y la gente quiere lo que más les gusta. Llevamos 20 años en la escena y sabemos cómo funciona. Y no, no tenemos nada en contra de ello pero no creo que vayamos a usar zaagkicks en nuestra música porque no creo que encajen con nuestras vibras.
Pero sí, si los productores lo hacen y les gusta la reacción de la gente, la cual obviamente existe, sí, dejémosles hacer lo que les gusta. Quiero decir, también es bueno tener diversidad en el hardstyle… para nosotros no es un problema. Pero no, no creo que sea algo que vayamos a implementar en nuestra música.
WS – Thanks for the kind words! The other day you posted on Instagram a video joking about the techno kicks and zaagkicks that are becoming more and more popular in the hard dance music industry. It seems that you don’t really like these trends… what do you think about them? Will we see any D-Block & S-te-Fan tracks with zaagkicks in the future?
S – It’s actually funny because it’s weird, like, we’ve been in hardstyle for 20 years and back in the days hardstyle DJ’s tried to be techno DJ’s, but people call it hardstyle 20 years later. And techno is now the hardstyle we used to know. So it’s very confusing. Same goes with zaagkicks, which they come from uptempo producers, and they call it hardstyle now and it’s so weird. It’s like you have a baby but you don’t recognize him anymore.
That video is a funny way to deal with it, but we don’t have anything against it. I mean, music is music and people want whatever they like. We’ve been in hardstyle for 20 years so we know what’s up. And yeah, we don’t really have anything against it but I don’t think we’re going to use zaagkicks in our music because I don’t think they fit the vibe for us.
But yes, if these producers do it and they like the crowd reaction that come from it, which is obviously there, yeah, let everybody do what they like to do. I mean, it’s also good to have diversity in hardstyle… for us is not really an issue. But yes, I don’t think it’s something that we will be implementing in our music.
WS – Estamos acabando este año y ya tenemos las miras puestas en 2024. ¿Qué podemos esperar de vosotros el próximo año? ¿Veremos alguna otra colaboración de D-Block & S-te-Fan con otro artista con quién no habéis trabajado aún? ¿Quizá un álbum? ¿Podéis dar alguna pista?
D – Creo que tenemos bastantes collabs de cara al año que viene. Algunas de ellas están fuera de nuestra zona de confort. Por ejemplo, vamos a estar en el estudio con Aversion que es uno de los artistas revelación… bueno, ha hecho el mayor hit del año, quizá no es tan revelación ya jaja. Pero sí, mola hacer cosas así.
Tenemos varias collabs más en mente pero primero es el turno de nuestros lanzamientos en solitario empezando por ‘Kamikaze’, que saldrá en enero. Después probablemente le tocará a ‘Fire’, así que primero dos solos y después las collabs. ¡Va a ser un gran año! 🙂
WS – We are finishing this year and we are already looking forward to 2024. What can we expect from you next year? Will we see another D-Block & S-te-Fan collaboration with another artist you haven’t worked with yet? Maybe an album? Can you give any hints?
D – I think we’ve got a lot of collabs coming up next year. Some of them are out of our comfort zone. For example, we’re going in the studio with Aversion, who is like an upcoming guy… or not that upcoming, he made the biggest hit of the year haha. But yes, it’s cool to do something like that.
We’ve got some more collabs coming up but first it’s time for our solo releases starting with ‘Kamikaze’, which will be out in January. After that, it will probably be ‘Fire’‘s time, so first two solos and then the collabs. It’s going to be a great year 🙂
WS – En Defqon.1 tuvimos la ocasión de asistir a vuestro set, el cual nos maravilló. Allí presentasteis muchas ID’s nuevas, algo que normalmente los artistas soléis hacer en festivales importantes como este. Cuando se acercan estas fechas importantes, ¿soléis sentir la presión de que debéis sorprender al público con mucha música nueva?
S – Es gracioso que nos preguntes porque sí, definitivamente cuando se acerca un festival importante como Defqon.1 o Qlimax tenemos la necesidad de cumplir las expectativas, y a veces es muy complicado. Pero eso también nos inspira mucho así que es una línea realmente fina entre sentir mucha presión pero también motivación e inspiración para hacer cosas nuevas.
Por ejemplo, este año tres semanas antes de Defqon.1 seguíamos buscando ideas sobre qué hacer. De repente todo se unió e hicimos tres o cuatro canciones nuevas. Lo mismo nos pasó en Qlimax en 2017. Ese año publicamos nuestro álbum ‘Antidote’ en septiembre y pensábamos “Oh, hemos hecho demasiada música nueva y no nos queda inspiración”. Pero cuando sentimos la presión de que Qlimax se acercaba hicimos ‘Twilight Zone’, ‘We Don’t Stop’ y ‘Gave U My Love’ como un mes y medio antes del festival.
Así que es algo raro, pero siempre nos inspira mucho también. Siempre lo abrazamos y nos dejamos fluir de forma natural. Hasta ahora nos ha funcionado bien, así que siempre estamos felices de participar en estos festivales tan grandes.
WS – At Defqon.1 we had the chance to attend your set, which we were amazed by. You presented a lot of new ID’s there, which is something you usually do at important festivals like this one. When these important dates are approaching, do you usually feel the pressure that you have to surprise the audience with a lot of new music?
S – It’s actually funny that you asked because yeah, when a big festival as Qlimax or Defqon.1 is approaching we definitely feel that we need to deliver, and sometimes it’s very difficult. But it also gives us a lot of inspiration, so it’s a really thin and fine line between feeling a lot of pressure but, on the other hand, also feel very motivated and also inspired to make new stuff.
For example, with Defqon.1, three weeks before we were still very much searching about what we were going to do. All of a sudden it connected and we made three, four new tracks. The same with Qlimax. In 2017 we did ‘Antidote’ album which was released in September and we were like “Oh, we have made so much music and inspiration is gone!”. But then we felt the pressure of Qlimax coming and we made ‘Twilight Zone’, ‘We Don’t Stop’ and ‘Gave U My Love’ like one month and a half before the festival.
So it’s a weird thing, but it always gives us a lot of inspiration as well. We’re always embracing it and just let it come to us in a natural way. Until now it always worked, so yeah, we’re always happy to have these big festivals.
WS – Siguiendo en esta línea, es muy común que actualmente se demande cada vez más música nueva y que, por consiguiente, las canciones caduquen antes, tengan menor recorrido y, habitualmente, también menos trabajo detrás. ¿Qué pensáis de esta tendencia? ¿Preferís lanzar menos cantidad pero con más calidad o creéis que, tal y como funciona la industria hoy en día, debéis subiros al tren de lanzar cuantas más canciones mejor?
D – Llevamos en la escena tantos años que sólo hacemos lo que nos apetece. Tenemos una única regla en el estudio: queremos lanzar las cosas que a ambos nos encanten. Si a uno de nosotros no le convence la melodía o algo, no lo sacaremos, así que debemos estar muy encima de cada canción. Si hacemos 10 temas en un año, sacaremos 10 temas. Pero si sólo tenemos la inspiración para hacer 3, sacaremos 3.
Pero si actuamos en Defqon.1 o en Qlimax, solemos estar muy inspirados y motivados y acabamos haciendo mucha música. Simplemente nos encanta lo que hacemos. Sabes, la mejor sensación es cuando haces una canción nueva y la pinchas al día siguiente. Es lo que hacemos para sorprender a la gente. Y sí, entiendo tu pregunta, la escena es distinta, pero yo creo que nosotros sólo haremos lo que nos apetezca en esta nueva era. Creo que igualmente seguimos haciendo mucha música así que continuamos en la cresta de la ola. Pero no pensamos en ello, si hiciéramos sólo 3 tracks al año estaría bien para nosotros también.
WS – Following in this line, it is very common that nowadays there is an increasing demand for new music and that, consequently, songs expire sooner, have a shorter run and, usually, less work behind them. What do you think about this trend? Do you prefer to release less quantity but with more quality or do you think that, the way the industry works nowadays, you should jump on the bandwagon of releasing as many songs as possible?
D – We’ve been in the scene for so many years that we just do our own thing. We only have one rule in the studio. We want to release the things we both love. If one of us doesn’t like the melody or something, we won’t bring it out, so we really have to be behind the track. If we make 10 tracks a year, we will release 10 tracks. If we just have the inspiration for three tracks, we would just release three tracks.
But if we play Defqon.1 or Qlimax, we’re so inspirated and motivated and we make a lot of music. We just love what we do. You know, the best feeling is when you make new songs in the studio and you play them the next day. That’s the thing we do to surprise people. And yes, I understand your question like, the scene is different, but I think we would just do our own thing in the current era. And I think we still make a lot of music so we can still like, ride the wave. But yeah, we don’t think about it. If we would make only three tracks a year, it’s fine for us as well.
WS – La última pregunta es sobre Ghost Stories, vuestro otro AKA junto a Evelyn, hermana de D-Block. Si no estoy equivocado, este año solo habéis realizado un set especial de Ghost Stories, pero ya habéis anunciado un par de fechas más para 2024. ¿Se vienen novedades para Ghost Stories el próximo año? ¡Nos encantaría veros por España alguna vez!
S – Hicimos nuestro show en Defqon.1 el año pasado y fue un gran highlight para nosotros, cerrando el festival con 65.000 o 68.000 personas. Quisimos tomarnos un tiempo para dejarlo reposar, porque eso fue un gran hito. Trabajamos verdaderamente duro en ese set y todo salió genial… fue tan perfecto que es casi imposible replicarlo. Así que sí, nos tomó un año volver a estar motivados para ir de gira como Ghost Stories.
Fuimos a México y ahora iremos a Australia, y definitivamente hay algunas peticiones de festivales grandes para el año que viene… ¿y también para España tal vez? Nada está confirmado aún pero nos encantaría venir a España y enseñar Ghost Stories a la gente, tener a Evelyn con nosotros y que pueda cantaros con su increíble voz. Hay muchas dudas e interrogantes pero si podemos hacerlo posible, lo haremos, ¡eso seguro!
WS – The last question is about Ghost Stories, your other AKA with D-Block’s sister Evelyn. If I’m not mistaken, this year you’ve only played one special Ghost Stories set, but you’ve already announced a couple more dates for 2024. Is there any new stuff from Ghost Stories coming? We’d love to see you in Spain sometime!
S – We did Defqon.1 last year and it was a really big highlight with 65,000 or 68,000 people at the closing. We really wanted to take some time to leave it as it is, because it was such a big milestone. We worked so hard on that set and everything came together so well that it’s almost so perfect to reproduce. So yeah, it took us a year to finally get motivated to start touring as Ghost Stories as well.
We did Mexico and we got to do Australia now. And there’s definitely some requests for 2024 for bigger festivals… and actually also for Spain maybe? Nothing is confirmed yet but we would love to come to Spain and show Ghost Stories, have Evelyn with us and let her beautiful voice sing to all of you. There are a lot of ifs and buts but if we can make it happen, we will for sure!