En la pasada edición de Nexus Festival tuvimos la oportunidad de charlar con D-Sturb, uno de los productores más en forma de la escena hard. Sus nuevos playgrounds, su visión de la industria, el group track de End of Line… ¡y mucho más!


Wololo Sound – Hola Jorrit, ¡es un placer para nosotros tenerte aquí en nuestro medio! ¿Cómo estás? Llevas muchos años en lo más alto de la escena hard y nos gustaría comenzar preguntándote por tus inicios. ¿Cómo descubriste este género y cuándo te diste cuenta de que querías convertirte en DJ y productor de hardstyle?

D-Sturb – Fue en 2010 o 2011, creo. Todavía vivía con mis padres y mis vecinos también tenían un hijo que tenía casi la misma edad que yo. A él no le gustaba mucho el hardstyle, solo pasábamos el rato, jugábamos al fútbol… pero me enseñó una canción de hardstyle que se había descargado de algún sitio y ¡me gustó! Primero lo escuchaba cuando iba al colegio en bicicleta y luego me fui aficionando.

Wololo Sound – Hi Jorrit, it’s a pleasure for us to have you here in our media! How are you doing? You have been at the top of the hard dance music scene for so many years, and we would like to start asking you about your beginnings. How did you discover this genre and when did you realise you wanted to become a hardstyle DJ and producer?

D-Sturb – It was in 2010 or 2011, I think. I still lived with my parents and my neighbours also had a child who was almost the same age as me. He wasn’t really into hardstyle, we just hung out, played football… but he showed me a hardstyle track he downloaded from somewhere and I liked it! First I played it when I was driving to school on my bicycle and then I grew into it.


WS – Siempre has sido un artista muy productivo. Sacas muchos temas cada año y ahora nos gustaría preguntarte, ¿cuáles de tus propias canciones (tanto antiguas como nuevas) crees que son las más importantes de tu carrera como D-Sturb?

D – Creo que el primer tema que se me viene a la cabeza y que es muy importante en mi carrera es el remix de ‘Menace’ que hice para Warface y Frequencerz. Fue un gran avance para mí. Y sí, por supuesto ‘Feel It!’ con D-Block & S-te-fan, ‘Let The Games Begin’ con Act of Rage y también este año ‘Magnetism’ y ‘Reflections’ me han funcionado muy bien. A la gente le gustan mucho, recibo muy buena respuesta y estoy contento con ello.

WS – You have always been a very productive artist. You release many tracks every year and now we would like to ask you, which of your own tracks (both old and new ones) you feel are the most important of your career as D-Sturb?

D – I think that the first track that pops up in my mind, which is very important in my career is the ‘Menace’ remix I made for Warface and Frequencerz. It was kind of a breakthrough for me. And yes, of course ‘Feel It!’ with D-Block & S-te-fan, ‘Let The Games Begin’ with Act of Rage and also this year ‘Magnetism’ and ‘Reflections’ have done a great job for me. People like them a lot, I get a lot of good response and I’m happy with it.


WS – En febrero presentaste tu nuevo concepto para tus liveacts de este año, que son tus Playgrounds. Ya has presentado tu Playground-01: ‘Impact’ en Reverze, Playground-02: ‘Flow’ en Faceless y Playground-03: ‘Disruption’ en Intents Festival. ¿Cómo has decidido el título de los shows y de los temas? ¿Y de qué manera se relacionan con la actuación completa?

D – Todo el concepto fue obra de mi management, así que el mérito es suyo, del Team Next Level. Trabajo con Daniël, Niels y Stan desde hace casi dos años y medio y formamos un gran equipo. También trabajamos juntos en el liveact ‘The Next Level’ en 2018 y 2019 y se les ocurrió un nuevo concepto, que fue ‘Welcome To My Playground’; ellos lo idearon y pensaron en los nombres para cada liveact. Vuelvo a jugar a una especie de juego como en ‘The Next Level’, pero entonces hacía remezclas de temas antiguos que formaban parte de mi carrera y ahora hago una canción nueva desde cero para cada playground.

Cada uno tiene su propio elemento más significativo. Por ejemplo, en ‘Impact’ hay un mundo rocoso en el que el kick es el elemento más importante. En ‘Flow’, que es bajo el agua, la melodía es lo más relevante. ‘Disruption’ es en la jungla y el screech es el elemento principal. Y sí, seguiremos haciendo lo mismo en los otros playgrounds. Tengo que reconocer el mérito de mi equipo por haber tenido la idea, yo hago todo lo posible para completarla musicalmente lo mejor que puedo.

WS – In February you presented your new concept for your liveacts of this year, which are your Playgrounds. You already played your Playground-01: ‘Impact’ at Reverze, Playground-02: ‘Flow’ at Faceless and Playground-03: ‘Disruption’ at Intents Festival. How have you decided the title of the shows and the tracks? And in which way is this connected to the full performance?

D – The whole concept was made by my management, so the credits go to them, Team Next Level. I’ve worked with Daniël, Niels and Stan for almost two years and a half and we form a great team. We also did ‘The Next Level’ liveact in 2018 and 2019 together and they came up with a new concept, which was ‘Welcome To My Playground’– they formed it and they thought about the names for every liveact. I am playing again kind of a game like in ‘The Next Level’ but back then I made remixes of older tracks that were part of my career and now I am making a new track from scratch for every playground.

Each one has its own element of a track which means the most. Like for example in ‘Impact’ you have kind of a rocky world where the kick is the most important element. In ‘Flow’, which is underwater, the melody plays the most important role. ‘Disruption’ is in the jungle and the screech is the main element. And yeah, we keep doing this in the other playgrounds. I need to give credit to my team for coming up with the idea and I try my best to fill it in musical wise as best as I can.


WS – Recientemente has pinchado en B2B con varios artistas como Vertile o Act of Rage. ¿Con qué DJ’s te llevas mejor en el escenario? ¿Estás preparando algún B2B más con estos artistas u otros para los próximos meses?

D – Sí, creo que Act of Rage y yo hemos hechos algunos sets realmente buenos. Con Vertile todavía no mucho, porque también es bastante nuevo en la escena, pero creo que nuestra música combina muy bien. En el pasado he hecho muchos sets con Radical Redemption y con Warface y creo que también fueron muy buenos. Les gustan mis temas y a mí me gustan los suyos, así que siempre es una buena combinación. No tengo ninguna preferencia, pero sí, esos son los artistas que se me ocurren antes.

WS – You have recently played in B2B with several artists like Vertile or Act of Rage. With which artists do you get along the best with in the stage?

D – Yes, I think I have played some really nice sets with Act of Rage. With Vertile not that much yet, because he’s also pretty new in the scene, but I think our music combines really well. In the past I’ve done a lot of sets with Radical Redemption and with Warface and personally they were really good as well. They liked my tracks, I liked their tracks, so that’s always a good combination. I don’t really have any preference but yeah, those are the artists which come up first.


WS – El año pasado Act of Rage y tú estrenasteis vuestro tema ‘Magnetism’ en Qlimax y el resultado del público fue perfecto. ¿Cómo te sientes normalmente cuando sabes que tienes algo nuevo que mostrar a los fans? ¿Te ha pasado alguna vez que ibas a presentar algo que pensabas que a la gente le iba a encantar pero luego la recepción del público no fue la que esperabas?

D – Siempre que estoy trabajando en música nueva y en el momento en que está terminada, me muero de ganas de ponerla porque estoy realmente hypeado por ese proyecto. Cada vez que me preguntan: “¿Cuál es tu tema favorito?”; suelo responder: “Mi último lanzamiento”, porque es con el que siento más conexión por ser el más reciente. Pero, por supuesto, también depende según pasa el tiempo.

Respondiendo a tu segunda pregunta, también he tenido temas que me entusiasmaban, pero cuando los he pinchado no han tenido la reacción que esperaba. Creo que es bastante normal, no todos los temas pueden ser un éxito. No todos los temas pueden ser tan grandes como crees o esperas cuando los estás haciendo. Y sí, con el paso del tiempo mi opinión sobre algunos de mis temas también cambia. Pero, obviamente, cada tema nuevo que hago y pongo por primera vez me emociona y espero lo mejor. Pero al final, con el tiempo se verá qué pasa con él.

WS – You premiered your track ‘Magnetism’ with Act of Rage at Qlimax last year and the outcome from the crowd was perfect. How do you usually feel when you know you have something new to show to the fans? Has it ever happened to you that you were going to present something that you thought people were going to love but then the reception from the public was not what you expected?

D – Always, when I’m working on new music and at the moment it’s finished, I can’t wait to play it because I’m really hyped for that project. I mean, every time I get the question: “What’s your favourite track of yours?”, I mostly reply: “My latest release”, because that’s what I feel the most connection with as it’s the newest. But of course, it also depends when the time goes by.

Answering your second question, I also had tracks I was really hyped about but when I played them, they didn’t receive the reaction I hoped for. I think that’s pretty normal, I mean, not every track can be a hit. Not every track can be as huge as you think or hope it will be when you were making it. Yeah, when time goes by my opinion about several tracks of myself also changes. But obviously, every new track I make and play for the first time makes me be really hyped and I hope for the best. But in the end, time will tell what happens with it.


WS – Estás dentro del equipo de End of Line Recordings, y la semana pasada lanzasteis ‘Making History’, un track en el que participasteis todos vosotros (Warface, Bloodlust, E-Force, Killshot, Artifact y tú mismo). Se trata de un concepto realmente creativo (aunque no es la primera vez que producís un tema grupal) porque no es habitual ver a 6 artistas colaborar en una sola canción, así que, ¿cuál fue el proceso de este tema? ¿Quién participó en cada parte?

D – Empezamos en 2022, creo que en enero. Quitando el coronavirus, hacemos writers camps con el sello End of Line. El primer tema fue ‘Strive For Domination’, luego ‘Strongest Formation’ y ahora ‘Making History’. Todo empezó en el campamento, en el que nos reunimos mitad de semana (de lunes a viernes o así) todos los artistas del sello, los managers y demás. Alquilamos una casa chula, cada uno se llevó su equipo del estudio y comenzamos un proyecto.

Hicimos un plan tal que, tú vas a hacer esta parte, tú vas a encargarte de esta otra… y a mí me pidieron hacer la melodía. Me siento cómodo con las melodías, me gusta hacerlas, así que esa era mi parte. Bloodlust es muy bueno con los kicks y los screeches, también E-Force… también Killshot. Cada uno tuvo su tarea. Y, obviamente, también disfrutamos mucho en el writers camp y pasamos un buen rato con los chicos allí.

WS – You are enrolled in the End of Line Recordings team, and last week the whole crew released ‘Making History’, in which all of you (Warface, Bloodlust, E-Force, Killshot, Artifact and yourself) were involved. This is a really creative concept (although it’s not the first time you produce a group track) because it’s not usual to see 6 artists collaborate in a single track so, what was the process of this track? Who participated in each part of it?

D – It started in 2022, I believe in January. Apart from corona, we do writers camps with the End of Line label. The first track was ‘Strive For Domination’, then ‘Strongest Formation’ and now ‘Making History’. It all started with the writers camp where we had like midweek (like Monday to Friday or something) with every artist from the label and the label managers and stuff. We rented a nice house, everyone took their studio gear and we just started a project.

We made a plan like, you’re going to do this part, you’re going to do that part… and I was asked for the melody. I’m comfortable with melodies, I like making them so that was my part. Bloodlust is very good with kicks and screeches, and so is E-Force… also Killshot. And yeah, everyone has their own task. And obviously, we also enjoyed the time at the writers camp and we had some quality time with the boys there.


WS – Ahora vamos a hablar de la escena hard desde un punto de vista más general. Si tuvieras que decir un aspecto positivo y uno negativo sobre la escena musical hard en la actualidad, ¿cuáles serían? ¿Hacia dónde crees que va a evolucionar la música de este género?

D – Una parte negativa, creo, es que hay una gran separación entre generaciones, sobre todo antes y después del COVID. La comunidad hardstyle siempre estuvo muy unida. Todos los que iban a fiestas de hardstyle se sentían conectados a la música, sin importar cómo bailen o qué lleven puesto. Y tengo la sensación de que después del coronavirus la gente se ha dividido un poco. Así que espero que en algún momento nos volvamos a unir todas las generaciones dentro del hardstyle.

Es difícil decir hacia dónde evolucionará. No puedo predecir el futuro. Soy un gran partidario de la evolución de los géneros, de lo contrario sería aburrido y la gente perdería interés. Siempre hay un artista que propone algo nuevo, un sonido diferente, un kick distinto… No tengo ni idea de lo que vendrá después, pero siempre me reto a mí mismo en el estudio y trato de que cada lanzamiento sea diferente al anterior, porque eso también mantiene mi interés en el estudio.

WS – Now let’s talk about hardstyle world from a general point of view. If you had to mention a positive and a negative aspect of the current hard dance music industry, what would you pick? Where do you think this genre will evolve to?

D – A negative part, I think, is that there’s a big separation between generations, I have the feeling maybe pre and post COVID. Hardstyle was always like a big unity. Everyone who went to hardstyle parties felt connected to the music, no matter how you dance or what you’re wearing. And I kind of have the feeling that after corona it has split up a little bit. So I hope at some moment we are united again with all the generations within hardstyle.

It’s difficult to say where it will evolve to. I cannot look into the future. I am a big supporter of evolving genres, otherwise it would get boring and people would lose interest. There’s always an artist which comes up with something new, with a different sound, with a different kick… I have no idea about what’s coming next but I am always challenging myself in the studio and trying to be different than my previous release, because that also keeps it interesting in the studio for myself.


WS – Algo que no suele preocupar demasiado a los fans es que los artistas que adoran viajan todos los fines de semana por todo el mundo para ofrecer a sus seguidores lo mejor de ellos allá donde vayan. ¿Cómo llevas el hecho de tener que viajar todo el tiempo y no poder pasar mucho tiempo en casa? ¿Alguna vez has sentido que necesitabas parar un poco?

D – Estoy muy agradecido por lo que hago y no me imagino otro trabajo que pudiera tener, así que no quiero quejarme. Por ejemplo, muchos amigos míos desean ir a Australia una vez en la vida y yo voy dos veces al año. Por supuesto, son muchos viajes y a veces puede resultar difícil o cansado. Pero es el precio que hay que pagar y no me puedo quejar como artista. Recibo muchos comentarios positivos y mucha energía.

También tengo muchos amigos que van a trabajar de lunes a viernes sin ninguna pasión ni motivación. Y tampoco tienen una perspectiva de lo que van a hacer en el futuro. Así que, aunque viajar sea agotador, no me puedo quejar. Estoy muy agradecido. Si es el precio que tengo que pagar, lo acepto.

WS – Something that fans usually don’t bother too much about is that the artists they love are every weekend travelling all around to world to deliver their followers the best from them wherever they go. How do you deal with the fact that you have to travel all the time and you can’t spend much time at home? Have you ever felt you needed to stop for some time?

D – I’m really grateful for what I’m doing and I cannot imagine another job I could have, so I don’t want to complain. For example, a lot of friends of mine are wishing to go to Australia once in their lifetime and I’m going there twice per year. Of course, it’s a lot of travelling and it can be difficult or tiring sometimes. But it’s the price you pay and I cannot complain as an artist. I get so many good feedback and so much good energy.

I also have a lot of friends who are going to work every week like Monday to Friday without any passion or motivation. And they also don’t really have a perspective of what they are going to do in the future. So although travelling might be tiring, I cannot complain. It’s a really grateful thing. If it’s the price I have to pay, I’ll take it.


WS – Has viajado por muchos países pero, ¿cuáles son tus favoritos para pinchar? ¿Dónde crees que está creciendo más la música hard? Recientemente has hecho un tour por Asia. ¿Crees que el público de allí percibe este género de forma diferente?

D – Para mí, los Países Bajos han sido el número uno con diferencia durante mucho tiempo, pero últimamente, sobre todo después del COVID, Alemania también está dominando la escena. Así que creo que Alemania será la respuesta a tu primera pregunta, aunque ya era un país bastante grande dentro de la escena hard dance. Pero definitivamente también me encanta pinchar en Australia y Estados Unidos, que es nuevo para mí, pero ya he tenido grandes experiencias allí.

En cuanto a Asia, no sé si lo sienten de forma diferente. Cuando actué en China por primera vez en marzo no esperaba mucho, pero al final fue muy épico. Había mucha energía. Quizá no como en Europa, pero también es muy parecido a Australia. Les encanta el hardstyle y también el hardcore, pero se dan cuenta de que están en la otra punta del mundo, donde la escena realmente se desarrolla y vive.

Aunque en Australia la escena también está viva, allí son muy agradecidos. Realmente sientes la conexión con los fans y la gente que ama la música. Sientes el aprecio que en los Países Bajos a veces se echa en falta, porque en los Países Bajos estamos muy mimados. Hay una fiesta de hardstyle cada fin de semana, incluso en invierno, y el público siempre espera un tema nuevo o un nuevo edit. En Australia puedes pinchar un set entero lleno de temas de hace tres años y les encantará igualmente.

Y en China, era mi primera vez y la respuesta fue fantástica. No fue muy diferente a cuando pincho en Europa. Estaban entusiasmados con mi set, pero tal vez porque es más especial en ese país y por eso lo apreciaron más y su reacción fue más bestia y más especial también para un artista como yo.

WS – You have traveled to many countries, which are your favourite ones to play in? Where do you feel hard dance music is growing the most? Lately you have been on tour in Asia. Do you think the public there feels the music in a different way?

D – For me The Netherlands has been number one by far for a long time but lately, mostly after COVID, Germany is being so dominant in the scene as well. So I think Germany will be the answer to your first question even though Germany was already a pretty big country within the hard dance scene. But definitely I also love playing in Australia and the United States is also new for me but I’ve had great experiences there.

About Asia, I don’t know if they feel it in a different way. When I played in China for the first time in March I didn’t expect much but in the end it was so epic. I mean, there was a lot of energy. Maybe not like in Europe but it’s also really similar to Australia. They love hardstyle and they love hardcore as well, but they realize that they are in the other side of the world, where the scene really develops and lives.

Even though in Australia the scene lives as well, they are so grateful when you travel there. You really feel the connection with the fans and the people who love the music. You really get the appreciation which in the Netherlands sometimes is missing, because in the Netherlands we are petty spoiled. We have a hardstyle party every weekend, even in winter, and they always expect a new track or a new edit. In Australia you can also play a whole set full of tracks from three years ago and they will love it.

And in China, it was my first time and the response was so great. It wasn’t really different to when I play in Europe and they are excited about my set but maybe because it’s more special in that country that they appreciated it more and that their reaction is more extreme and more special also for an artist like me to play for.


Para acabar, una ronda de preguntas cortas:

Un hobby para hacer en tu tiempo libre: Salir con los amigos, cocinar, jugar al Fortnite, al FIFA…

Tu comida española favorita: Paella, tortilla de patatas, jamón o pan tumaca 🙂

Una canción que no pares de escuchar ahora mismo: Escucho mucho a Post Malone y The Weeknd. Puedo ponerme una playlist y escucharlos durante horas.

Un artista que no haga electrónica que te encante: Solía tocar la guitarra así que escucho mucho a Eric Clapton, Deep Purple, los Beatles… cosas muy antiguas. Me gusta todo tipo de música, blues, música clásica también…

Algo que no puede faltar en tu rider: Vodka y Sprite 🙂

Let’s end up the interview with a few short questions:

A hobby for your free time: Hanging out with friends, cooking, playing Fortnite, FIFA…

Your favourite Spanish food: Paella, Spanish omelette or ham and tumaca bread 🙂

A song you can’t stop listening to right now: I listen a lot to Post Malone and The Weeknd. I can put a playlist and listen to it for hours.

A non-electronic artist that you love: I used to play guitar so I listen a lot to Eric Clapton, Deep Purple, The Beatles… like really old stuff. I like every kind of music, blues, classical music as well…

Something that cannot be missed in your rider: Vodka and Sprite 🙂

Fernando Juárez
Escucho electrónica desde que era pequeño, y con el tiempo mis gustos se fueron endureciendo. Hoy en día, amante del hardstyle y rawstyle. PD: También me encanta la Fórmula 1, mi otra gran pasión.