En el segundo capítulo de la cuarta temporada de La Escena Andaluza charlamos con Teo Molina, uno de los CEOs de Circus Nation, nos cuenta varias cosas desde este importante festival. Desde su creación allá por el año 2007, se ha establecido como uno de los festivales electrónicos de Andalucía y nuestro país, con un apuesta que ha ido cambiando con el tiempo, mezclando actualmente el techno con los ritmos del drum and bass y breakbeat.

WS: Sin duda alguna, Circus Nation es uno de los proyectos más consolidados de la escena electrónica andaluza ¿Cómo nació este proyecto? ¿Cómo fue empezar con una propuesta enfocada al techno cuando reinaba el breakbeat en Andalucía?

CN: Nació con la idea de aportar un evento de grandes dimensiones a Granada. La ciudad contaba con grandes clubs, pero no tenía un evento anual con un formato más de festival. En Andalucía reinaba el breakbeat, pero Granada la historia es diferente… ha sido, es y será una de las capitales techno del país. 


WS: En octubre de 2011, el proyecto pasó de llamarse Circus Techno a Circus Nation, abrazando a otros estilos como el drum and bass y breakbeat ¿Cuál fue la razón principal de este cambio? ¿Cómo crees que ha evolucionado la escena y en qué crees que es diferente ahora con respecto a cuando estaba en su mejor momento?

CN: El cambio de apellido de Techno a Nation tenía la intención de que Circus no se limitará a un estilo en concreto. Aunque ya habíamos tenido Circus con varios escenarios y apuestas por el minimal y diferentes variantes dentro del techno, queríamos que el evento creciera y ofreciera más posibilidades. Aun así, el drum and bass terminó incorporándose en 2013 y el break ha sido en 2019, ya que veíamos una nueva generación que venía apostando por este estilo. 


WS: Al ser un proyecto que nació hace ya varios años, habéis conseguido mucha experiencia y conocimiento en vuestro camino, ¿cambiarías algo actualmente si Circus Nation naciese ahora?

CN: No cambiaría nada la verdad. Todos los errores que hayamos podido cometer nos han servido para mejorar después. Cada edición ha servido para algo, y seguirán sirviendo. Lo más importante y que no hay que olvidar nunca es que hay que ir paso a paso, despacio y con paciencia para que el crecimiento sea orgánico. 

Foto por Pablo Gallardo

CN: Tras la dura pandemia que hemos vivido, ¿cómo analizarías actualmente la escena andaluza en cuanto artistas emergentes, calidad y variedad de las producciones, sellos y promotores se refiere?

CN: La pandemia ha servido para que haya un cambio sobre todo a la hora de nuevos artistas que entran en acción. Hoy pueden ser desconocidos totales y mañana vender tickets como lo hacía antes alguno de los peces gordos. Todo va más rápido y si ya antes había que estar atento, ahora mucho mucho mucho mas… 


WS: En octubre de 2021, celebrasteis vuestra ansiada 15ª edición, siendo uno de los primeros festivales en celebrarse en Andalucía al levantarse las restricciones del ocio nocturno. Algunos de los artistas que actuaron nos comentaron que fue una noche muy especial, ¿cómo vivisteis la vuelta a la pista de baile? 

CN: Fue una edición muy especial, ya que había soñado más de una noche como sería la vuelta de Circus, la vuelta de nuestro festival. Eso sí también sirvió para una nueva forma de trabajar, ya que antes planificábamos todo con un año de antelación, ahora nos teníamos que guiar por el estado de la “curva” de casos y dejarse llevar por el levantamiento de restricciones por parte de la Junta de Andalucía, en este caso en lugar de el jueves, (a horas de que comenzará el festival), en lugar de estar con los últimos preparativos, estábamos confirmando más artistas ya que el Gobierno había permitido ampliar aforos y horarios… Una auténtica locura, pero como lo habíamos deseado tanto el volver a trabajar, pues como dicen: Sarna con gusto no pica…. 


WS: En el historial de vuestros eventos hemos podido ver que habéis elegido diferentes ubicaciones en vuestra historia: Coliseo Ciudad de Atarfe, Industrial Copera, Complejo Taxara, Cortijo del Conde y, vuestra ubicación más habitual: Complejo Embrujo. ¿Cuál es vuestro criterio a la hora de elegir un recinto? ¿Habéis explorados nuevas ideas? ¿Expansión fuera de Andalucía?

CN: El listado de ubicaciones iba en relación al crecimiento de Circus, cada edición el evento crecía en número de asistentes y esto hacía que para seguir ofreciendo un evento de calidad pues tuviéramos que buscar una nueva ubicación… si el recinto no nos permitía crecer y ofrecer un espacio en perfectas condiciones. Complejo Embrujo como has indicado es el lugar donde más ediciones hemos celebrado, ya que nos permite poder abrir nuevos espacios por su amplitud, es nuestra casa y nuestra familia y aunque tengamos que celebrar el evento en otras ubicaciones como en 2019, nuestro alma y orígenes están y estarán siempre en el interior de esas murallas. 

Foto por Pablo Gallardo

WS: De todos vuestros eventos, ¿cuáles recordáis con más cariño?

CN: Pues es complicado responder a esta pregunta, ya que la edición de este 2021 tenía muchos sentimientos encontrados. La de 2019 también fue especial, ya que el evento cambió el formato. Y también la de 2011 la primera edición que hemos hablado antes con el nombre de Circus Nation, que fue nuestra primera edición en Complejo Embrujo también fue especial por la apuesta que hacíamos. Me quedo con esas tres y por supuesto con la de este 2022, que será la mejor de todas J


WS: Siendo una de las mayores promotoras de Andalucía y del país,¿cuál es vuestra opinión sobre las raves y las fiestas free party en toda nuestra región?

CN: Es una manera de expresión de los jóvenes que salen cada fin de semana y para mi opinión hay más creatividad y libertad del que luego pueda existir en clubs y festivales comerciales. Para mi forman parte de la escena y son necesarias como lo son una tienda de vinilos, una radio, una web, los relaciones públicas, los flyers, los medios de comunicación… 


WS: Podemos asegurar que Granada es la ciudad andaluza donde se vive con más fuerza la escena electrónica y donde más influencias coexisten, estando en mayor forma que ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba. Si hubiese más unidad en este sentido, ¿crees que Andalucía podría competir a nivel eventos con Madrid o Cataluña?

CN: Para mi compite directamente la escena de Andalucía… no tiene nada que envidiarle a la de otras comunidades autónomas. Lo que sí influye aquí es que las que has nombrado tienen capitales con mucha población y esto hace que tengan 5-6 clubs programando cada fin de semana… Pero a nivel general, Andalucía tiene una escena de mucho nivel. 


WS: Por último, la pregunta del millón.. ¿cómo crees que va a ir evolucionando la escena electrónica andaluza en los próximos años?

CN: No se como irá, pero si que creo lo que le hace falta, y es gente, artistas y promotores con ideas más a largo plazo, con pretensiones de sembrar para recoger los frutos en años, y no solo de pensar en el aquí y ahora. Hacen falta empresas que no solo miren por su propia empresa, que miren por como hemos dicho antes por una escena local y global, y que piensen que, si a ellos les va bien, también le puede ir bien a su vecino y que ganemos todos. Hay que evitar las envidias y competencias malas que solo nos hacen ser peores… Si crecemos todos mucho mejor para nuestra escena e industria. 

Foto por Pablo Gallardo
Otro enganchado a esto que llaman música electrónica. Principalmente centrado en el componente melódico, el techno. el sentimiento rave y los breaks.