Hardcore, newstyle, remember, makina y hasta rap confluyeron en dos escenarios para crear un nuevo concepto de evento que nos dejó un gran sabor de boca
Si damos un paso al lado en lo que a la música electrónica se refiere, uno de los géneros más llamativos e importantes es el rap. Esto debieron de pensar los creadores de Vulkan cuando pusieron las bases para su evento, pero. ¿Qué pasa si juntamos ambos mundos? Para contestar esta pregunta no vale imaginar, hay que vivirlo. Es por eso que, el pasado 17 de noviembre, desde Wololo Sound nos trasladamos a la Sala Groove de Pinto para disfrutar de esta curiosa propuesta de primera mano.
Si eres fan de este tipo de eventos y resides en Madrid, seguramente sabrás que la sala pinteña es una de las mejores apuestas para disfrutar de la música electrónica, pero, lo que no esperábamos es que pudiera convertirse en un lugar propicio también para conciertos. De este modo y, aunque lo nuestro es la electrónica, mínimo tenemos que mencionar que la apertura a golpe de rimas y bases de boombap fue un éxito.
Cuando nosotros llegamos a la pista de baile esta estaba mucho más llena de lo que esperábamos y arriba, en el escenario se encontraban dos raperos que son grandes referentes del underground en su estilo, Korpe y Kheis. En nuestra opinión, grandes teloneros para lo que se nos vendría encima. Con temas como ‘Brotes psicoticos‘ o ‘PERROSCALLEJEROS‘ en el que ambos unieron sus voces, encendieron al público de tal manera que ya era imposible bajar el nivel de energía.
Su despedida fue acompañada de una gran ovación solo rota cuando el gran Da Terror se colocó tras la mesa de mezclas que, tras ser mero acompañante en los conciertos, ahora le tocaba ser la protagonista. El creador de Makineros 90 es una apuesta más que segura para cualquier tipo de evento y, en esta ocasión, no iba a ser menos.
Analizando lo que el público demandaba, apostó por un inicio poderoso, incluyendo varios kicks de early hardcore en sus clásicos de remember. Una vez tenía al público en el bolsillo continuó con gran maestría a base de makina que, a pesar de ser potente era muy apta para bailar. Tras un gran set se despidió elevando BPM con remixes a canciones como ‘Incoming‘ de Sefa para culminar con un apoteósico drop como despedida.
Fabrik y Makineros90 se unen de nuevo para regalar una noche histórica a los amantes del género
Para nosotros fue de los mejores sets de la noche aunque, el que vendría a continuación le puede pelear el primer puesto. Una auténtica leyenda viva de la makina, nada menos que Dj Buenri. En principio, iba a pinchar junto con su inseparable Pastis, pero, un problema de salud evitó que pudieramos disfrutar del ¨pack completo¨.
De todos modos, Buenri tiene galones y talento de sobra y cogió los mandos de la nave de manera magistral para hacernos viajar con su ¨sonido makina¨ el cual combinó con nuevas ids de hardtrance de su propia cosecha que pronto saldrán a la luz. Buenri es el ejemplo perfecto de alguien que ¨disfrutó e hizo disfrutar, atacaba los platos como un loco mientras bailaba en cabina y conectaba con un público entregado. Podríamos destacar muchos momentos de su set, pero nos quedamos con el mashup de ‘La línea de la vida‘ x ‘Toro‘, el remix elevando BPM a ‘Come running‘ y el cierre magistral con el edit a ‘Zombie‘ (un himno del hardstyle que cada vez aparece más en sets de remember) y un colofón de drops que cayeron como cohetes para crear auténtico fuego en la pista de baile.
La noche estaba en su punto álgido y, tras pasar por el sonido makinero e ir rumbo a los estilos más ¨hard¨ tocaba pasarse por la sala secundaria para disfrutar de la mezcla de ambos. Aunque aún no tiene mucha repercusión, Xavistyle es una de las figuras más a tener en cuenta del underground nacional. Su estilo es único, ya que mezcla makina y remember con puro newstyle creando mashups y remixes muy atractivos si eres fan de alguno de los dos géneros.
Sin ir más lejos, en su set también se escuchó ‘Come running‘ pero, esta vez adornado con ¨pitos masieros¨ que el público recibió con los brazos en alto. Por otro lado, disfrutamos del mítico ‘Forever Young‘ versión speed up y coronado con varios recursos alegres y perfectos para disfrutar en la pista. Nos habríamos quedado mucho tiempo más viendo a este joven talento, pero, había que volver a la sala principal para acabar la noche.
Eran las 4 y tocaba ya agotar todas las fuerzas que nos quedaban a ritmo de hardcore puro, uptempo y un newstyle agresivo, perfecto para coronar una gran noche. Los encargados de cumplir esta misión venían de partes distintas del mundo y tenían el talento como denominador común. Comenzando con un Tommyknocker que hizo realidad el dicho ¨pequeño pero matón¨ su set estuvo marcado por bajo y bombo contundente y poderoso, destrozados con drops cuidadosamente preparados y acompañados de sirenas o recursos similares para darle epicidad.
Por otro lado, con la noche la acabando tuvimos a un muy sonriente Lekkerfaces que destrozó la pista y los altavoces (en el buen sentido de la palabra) a base de puro uptempo y a un Ogalla que puso el broche de oro con el ¨sonido masía¨, pitos alegría y bailes desenfrenados hasta que las luces se encendieron y esta experiencia terminó.
En líneas generales nos deja un gran sabor de boca y seguramente más pronto que tarde volveremos a bailar con ellos a ver qué sorpresas nos traen y vosotros ¿Nos acompañaréis?