El pasado 13 de Mayo el espíritu de los primeros coletazos de la electrónica nacional inundó Fabrik. Tras su éxito el año pasado, Makineros90 volvió a confiar en el templo de la electrónica en España para su evento más especial. Miles de seguidores de la “música makina” tenían marcada la fecha en rojo en sus calendarios, y todos ellos, desde todos los puntos del país, se movilizaron hacia Humanes para recordar esos años donde todo empezó para ellos.

Fabrik no es solo un lugar donde se dan cita el talento innovador y el mainstream. También tiene guardado un lugar especial para estas personas que, en su día, comenzaron este movimiento y les dan el espacio y el reconocimiento que se merecen. Este cariño a las “viejas glorias” podemos verlo también con ediciones de La Resistencia o Megapanic.

Raúl Ortiz La Resistencia hipnotizan a los madrileños en otra noche para el recuerdo en Fabrik

Comenzaba la noche y los hijos del Radical, el Pont Aeri o el Xque iban haciendo su aparición por las inmediaciones del club madrileño. ¡Pero no estaban solos! Esta fiesta también congregó a multitud de jóvenes tan inexpertos en estas lides como curiosos e ilusionados por descubrir las raíces de este movimiento. Con este sentimiento de comunidad y buen ambiente empezó nuestra aventura. Una aventura repleta de baile y de energía, y es que este sábado pudimos vivir alguno de los momentos más enérgicos que recordamos en la historia reciente de Fabrik. 

Estaban a punto de llegar las 00h y la main room era una caldera. Nadie se quería perder nada. Todos los allí presentes tenían los ojos fijos en una pantalla donde se proyectaba la intro de esta increíble fiesta. Acompañada por la virtuosa del violín Tasha y su equipo, el público asistió atónito al video de El Mago de Oz que servía de iniciación a lo que estaba por venir. Con este pistoletazo de salida las emociones estaban a flor de piel y era fácil notar el sentir de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”.

Este efecto hipnótico lo rompió Da Terror. El dj daba rienda suelta a su talento dándole todo lo que quería un público entregado. Sonidos alegres pero ¨cañeros¨ que iban marcando el terreno. Finalmente, la main fue conquistada por la energía de varias leyendas que fueron desfilando de a poco por la cabina. La elegancia canalla de Javi Boss, el showtime de los Jumper Brothers o el sonido chasis de Ricardo F. Todo ello salpicado con las actuaciones de Fraktal con su teclado, Arkimed que nos dejó impresionados con ‘El último mohicano‘ en directo o sesiones de cantaditas a pura voz.

Aunque, si tenemos que quedarnos con una actuación de la main room esta fue la de Dj Marta. Un set que vino precedido por la actuación en directo de Eva Martí y Marian Dacal, las voces del Pont Aeri, quienes hicieron que la sala estallase con el ‘Flying Free‘, un tema tan repetido como emocionante y que es seguramente el verdadero himno de toda una generación. Las dos vocalistas se despedían y llegaba el turno de Marta. La veterana dj, ligada a Grupo Kapital desde el extinto Radical, demostró su experiencia y sus ganas con una sesión en la que se intercalaron clásicos propios como ‘Me voy de fiesta‘ (otro himno, por supuesto) así como mashups y ritmos de lo más divertidos. En resumen, puro remember de la mano de una artista que parece no tener fin.

Antes de asistir a la traca final (ese formato de super b2b que cada vez es más popular en este tipo de eventos) nos dejamos caer por el área Club donde sonaron los ritmos más duros de la noche. Hardcore de época con Javi molina o Abel k Kaña así como sonidos más actuales con Korsakoff quien a pesar de no ser española se sintió como en casa y nos regaló un set de altos vuelos. Por su parte, en la Satélite se pudo disfrutar de artistas de la talla de Dj Juanma o los incombustibles Skudero y Xavi Metralla que aparecieron también en el cierre de la Main. 

Este cierre era lo más esperado de la noche… ¡Y no defraudó! Nos acercábamos a las 5 de la madrugada y entraban en cabina los líderes de este movimiento. Dos leyendas vivas, el corazón del Xque y la definición perfecta de Makineros. Pastis y Buenri cerraban la Main y eso era sinónimo de disfrute y locura. Ambos djs demostraron con creces su destreza a los platos pinchando desde sus clásicos hits hasta mix emocionales que hacían poner la piel de gallina a los allí presentes. Todo ello hilado a golpe de bpms agresivos, drops contundentes y melodías que nos llevaron a otra dimensión. Y todo ello bajo el incomparable marco de su alucinante y mil veces demostrada destreza con los platos. Para culminar, se sacaron de la manga un remix a la mítica canción de ‘Zombie‘, en nuestra opinión un cierre inmejorable a la altura de la actuación.

Pasaban de las 6 pero allí nadie se quería ir, es más, como es habitual en Makineros, lejos de abandonar la cabina Pastis & Buenri hicieron sitio para que entrasen Da Terror, Skudero, Metralla y compañía. Con este múltiple b2b acabamos la noche. Un sinfín de sonidos del pasado, el sol saliendo y el público enardecido pero satisfecho

Sin duda, fue una noche especial, una noche  donde el frenesí de tiempos pasados inundó nuestro presente, una noche donde nuestros deseos se hicieron realidad. Para la próxima cita de Makineros con Fabrik tendremos que esperar (presuntamente) un año, aunque a Makineros90 todavía le quedará alguna sorpresa que anunciar. Por su parte, en Fabrik dentro de menos de un mes tendremos la mayor fiesta de hard en España, Nexus Festival, donde además tendremos la inauguración de una sala nueva: Área-19. Para disfrutar de ella y de la, recién abierta terraza, tenéis las entradas en su web. ¡Os esperamos!

Nexus Festival 2023: El mejor festival de hard de la historia de nuestro país

Jorge Casas
Estudiante de la UC3M y amante de las emociones y los sonidos fuertes. Todo lo que lleve el prefijo hard es bienvenido. Que nunca mueran las cantaditas ni el sonido makina! Arriba el buen rollo, las risas y los bpmS!