Ni que decir tiene que han sido años muy duros para todos nosotros, pero tampoco se puede negar que hay ciertos negocios o determinadas zonas turísticas cuyas cuentas se han visto aún más afectadas con todo lo sucedido. Ibiza, nuestra querida isla blanca, ha sido uno de esos lugares. Ibiza tiene más ganas de verano que nunca y es por ese motivo que la mayoría de aperturas se ha adelantado tres o cuatro semanas a lo que venía siendo habitual. La temporada ibicenca 2022 ya es una realidad, nadie nos la podrá quitar, y nosotros no hemos querido perdernos uno de los openings más esperados: el de Ushuaïa y Hï Ibiza.
Better Together era el lema con el que las dos salas del grupo The Night League daban el pistoletazo de salida a este 2022. Un evento que, además de reunir a varios de los mejores artistas del mundo, iba más allá. Por sensaciones y por ambiente. Un evento con el que se ponía fin a casi tres años sin festivales de gran formato en Ibiza y que por tanto volvería a sacar una sonrisa a sus miles de asistentes.
Este show volvía a estar diseñado con un formato “24 horas non stop”. Un modelo que ya utilizaron en 2019, por ejemplo, y que también vivimos a pie de pista por aquel entonces. Este tipo de show está sólo al alcance de las grandes salas y eventos y que nos consta consiguió reunir a cientos de fieles de principio a fin. De sol a sol. Nosotros, que fuimos un poco más comedidos, disfrutamos de actuaciones de grandísimo nivel en ambos recintos.
El corte melódico era el indiscutible protagonista de la primera parte del evento, la que se desarrollaba en Ushuaïa. El seguramente beach club más famoso del mundo volvía a demostrar su liderazgo en la isla con artistas en cabina como Mathame, Kölsch, Artbat, Stephan Bodzin o Paul Kalkbrenner. Pero sobre todo volvía a demostrar una gran organización y un gran sonido en un recinto que tampoco dio sensación de sobre aforo en ningún momento.
El primer set con el que pudimos vibrar en la pista de baile fue el de los ucranianos Artbat. Los artistas, en lo que fue una velada que recordarán durante mucho tiempo, regalaron al respetable un show con el repertorio habitual de clásicos y no tan clásicos de producción propia, y otros grandes momentos como el dentro de poco ya clásico remix de Maceo Plex a ‘Insommia’. El cierre, con la bandera de un país de tan de triste actualidad como es Ucrania de fondo, fue uno de los toques más emotivos de la tarde.
Por su parte, Bodzin y Kalkbrenner realizaron dos lives de esos que no te cansas de ver. Estamos sin duda ante dos de los artistas más destacados del underground en este formato, y es que la habilidad y tensión sostenida de las actuaciones de estos dos djs es algo que hay que ver una (o diez) veces en la vida. Los breaks infinitos y las melodías más conocidas de la amplia discografía de ambos artistas fueron los grandes protagonistas de estas cuatro horas de deleite musical. Ibiza y Ushuaïa sumaron así un memorable atardecer más a su historia.
A partir de las 00:00h (de hecho casi una hora antes) arrancaba la segunda parte de la historia en Hï Ibiza. El club del otro lado de la calle sigue oliendo a nuevo y volvió a demostrar por qué es, seguramente, la mejor sala indoor de la isla. Una copiosa cola de gente se amontonaba al inicio de la sesión para no perderse ni un minuto de música. Nosotros, tras reponer fuerzas con una de esas pizzas que saben a gloria a ciertas horas de la noche, accedimos a Hï directos para presenciar el set de Adam Beyer en la sala Club. Una vez más el alemán demostró su nivel y su posición en el techno actual, siendo uno de los culpables de que este sonido cada vez alcance a más y más gente.
Si hay otra persona que ha impulsado al techno en los últimos años, es Charlotte De Witte. La belga cogió el testigo de Beyer para repartir pasión y agresividad en una sala que se quedó muy pero que muy pequeña para una artista de este nivel. Mientras, en la main room, The Martínez Brothers y Black Coffe completaban un exclusivo b2b en un tono totalmente diferente a lo que llevábamos horas escuchando en el Club, donde el Tech house y los ritmos tribales tuvieron mucho más peso. La noche continuó hasta media mañana, donde otros artistas, incluido el nacional Paco Osuna, fueron dejando atrás a los miles de seguidores que seguían teniendo ganas de fiesta a la hora del desayuno.
En definitiva, un derroche de medios y talento con el que Ushuaïa y Hï ponían la primera piedra a una temporada que tiene toda la pinta marcará época. ¡Nosotros seguro que volveremos!