El pasado jueves volvimos a la sala más conocida de la capital, Fabrik, para presenciar una nueva edición de Natura (la primera encuadrada en jueves y no en domingo). Esta cita reunía un cartel con grandes y veteranos nombres en una noche que cumplió las expectativas con creces.

Divididos en dos salas, el perfil de la noche era claro. En la sala principal disfrutaríamos de buen tech-house, dejando para la satélite los ritmos techno más contundentes. Como nombraba antes, la veteranía era también un denominador común entre los artistas que desfilarían por ambas salas.

El italiano Pirupa era lo primero que nos llevábamos a la boca al entrar en una sala que ni mucho menos presentaba un gran aforo en esta noche en particular, cosa que de alguna manera también es de agradecer. Más espacio para bailar y disfrutar como la sala se merece. Pirupa arrancaba el set con música house y bastantes toques melódicos, donde pudimos escuchar, por ejemplo, el clásico ‘Domino‘ de Oxia.

Presentados como los headliners de la cita, 2 Many Djs tomaban la cabina en segundo lugar. Los belgas, con más de 20 años de carrera a sus espaldas, nos hicieron disfrutar de tech-house en estado puro, con varios temas en toque de Acid. Daría para artículo a parte lo menospreciado que está este género en la actualidad, y siempre es un gustazo poder bailarlo en estas condiciones.

Pasadas las 4:00 llegaba el momento que muchos de nosotros estábamos esperando, la salida a cabina de Mark Knight. El veterano artista, dueño y señor del sello Tech-House de referencia, Toolroom, volvía mucho tiempo después a la capital. El inglés, que en este 2018 ha estado de aniversario (quince años desde la creación del sello), no suele llevar un gran ritmo de actuaciones, por lo que esta confirmación fue la gran sorpresa de cartel de Natura… Y no defraudó. Como no puede ser de otra manera, Knight derrochó Tech-House durante hora y media donde pudimos escuchar temas nuevos como ‘Cha cha’ (Armada Subjekt), temas de la marca, como ‘Right Here, right now (Camelphat remix)’, alguna que otra ID, y para cerrar su famosísimo ‘Man With The Red Face’. En la sala Satélite, artistas como Gary Beck (al que entrevistamos hace unos meses), Eric Sneo y DJ Murphy, apretaban el acelerador para los seguidores del techno, con sendos sets cargados de hits oscuros.

Queda mucho techno en Fabrik de aquí a fin de año. Algunas citas que no podéis perderos son, la visita de Deadmau5, el aniversario de CODE, o el showcase de Amelie Lens. ¡Nos vemos en la pista!

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”