Ya desde la primera toma de contacto en el aeropuerto lo presumen con posters: “La tierra de los festivales”. La cultura electrónica en Bélgica lleva décadas siendo referente mundial al igual que sus vecinos neerlandeses, ya no sólo por la proliferación de eventos como Tomorrowland, sino por el surgimiento de muchos otros de gran calidad. Y es que los belgas han ido especializando su arte de crear entretenimiento hasta conseguir destacar con festivales como Extrema Outdoor, del que disfrutamos en primera persona el pasado viernes 26 de mayo.

La carta de presentación de esta congregación musical es sin duda su localización. Tras un trayecto en autobús – facilitado gratuitamente por el festival – a mitad de la tarde nos adentramos en las profundidades de Houthalen-Helchteren, un espacio en plena naturaleza rebosante de espacios verdes y un enorme lago central cuyos atardeceres a ritmo de electrónica dejaron huella en nuestro amplio recorrido en la industria.

Con un total de ocho escenarios o “distritos”, activos cada día desde las 12:00pm, esta nueva edición de Extrema se desarrolló en un amplio abanico de showcases por parte de marcas como Defected o Brunch, artistas como Peggy Gou o clubs como Kompass. Un mosaico que resultó en uno de los carteles más completos del continente en lo que respecta al techno y sus múltiples vertientes.


Barriendo para casa, hicimos nuestra primera apuesta en el District 5, donde el nacional Hector Oaks demostró ante un público internacional sus capacidades en el formato vinilo. La cercanía entre escenarios y ágil afluencia de gente en el festival nos permitió desplazarnos fácilmente hasta el District 2 para ver por primera vez a la icónica Dana Montana, quien con su rostro azul y estilo dinámico no paró de hacer bailar a los allí presentes.

Tras ello, continuamos explorando la inmensidad de Extrema en Hard Light, el stage para los amantes de los ritmos rápidos, donde artistas como el inglés Charlie Sparks o el francés Trym hicieron vibrar a un público entregado en un entorno a caballo entre el playeo y el warehouse ¡El tardeo definitivo!

Los amantes de lo melódico tampoco se quedaron desprevenidos en el District 4, un escenario hecho a base de madera, casi como un tótem, que se fusionó a la perfección tanto con la localización como con la música que allí se pinchó: brillante, orgánica y pasional. Allí nos hipnotizamos con la selección musical de artistas como Brina Knauss, que dejaría paso más tarde al maestro Kölsch.


En el District 7 o como lo llamaríamos aquí, el “carpazo” vivimos la experiencia indoor con Adam Beyer a los platos. El versado artista nos ofreció lo mejor del sonido Drumcode en un stage diseñado entre un mar de luces que hacían flotar a cualquiera que lo pisase. De vuelta al District 2, el showman del cartel Patrick Mason hizo bailar hasta al más parado con su carisma en cabina y una sesión de lo más versátil con influencias queer y vocales atrevidas. Paseando por el resto de los espacios, puedes percibir la magia de Extrema con detalles como su silent disco y las abundantes zonas de descanso a las orillas del lago.

Nuestra elección del cierre, aunque difícil entre tanto cabeza de cartel, no pudo ser otra que la coreana Peggy Gou. El District 5 en su máximo esplendor nos ofreció un show de láseres, fuegos artificiales y performance entre el público que crearon el ambiente ideal para cerrar el festival por todo lo alto. Por supuesto Peggy no decepcionó en su closing, con temas como un edit de su ‘I Go’, que puso a todos a cantar, y una fina selección de otros como ‘I WANNA RAVE’ (KiNK Remix). Y antes de que nos quisiéramos dar cuenta, el viernes en Extrema llegó a su fin. Se nos hizo corta la experiencia, después de este debut nos quedó claro que merece la pena vivirla al completo.

Una puesta en escena de película, una localización sin igual y los referentes electrónicos del momento. Con todo, Extrema Outdoor 2023 nos demostró que no hace falta un horario nocturno para vivir la electrónica, que la magia y los colores del día se pueden aprovechar para construir una experiencia única y colgar un sold-out muy merecido del que fuimos partícipes por primera vez, pero seguro que no la última. Si quieres ser parte de la próxima edición de este paraíso belga… ¡las entradas para 2024 ya están disponibles!

Constan Moreno
Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido.