Este fin de semana, elrow celebró la primera edición del que sin duda se convertirá en uno de sus mejores eventos a nivel nacional. Hablamos, desde luego, de la primera edición de elrow XXL en la ciudad de Valencia. La fiesta más colorida de la música electrónica volvió a la ciudad cinco años después, y lo hizo por primera vez junto a Blackworks, la promotora madrileña de eventos de techno y hard techno que continúa pisando fuerte y haciendo de 2023 su año.
Este fin de semana, la fiesta más grande de elrow aterrizó por primera vez en el auditorio Marina Sur, ubicado en el puerto de la capital de la Comunidad Valenciana. En un formato de dos días que citó a más de 15,000 fanáticos de la música electrónica y 40 de los mejores DJ repartidos a través de 3 escenarios salidos de los más retorcidos cuentos de hadas, elrow dio a Valencia, después de 5 años, la fiesta que se merecía.
En septiembre, elrow anunció una noticia esperada por muchos. Media década después de su última aparición en Valencia, volvían los mejores temas, desde el house hasta el hard techno, en un formato mucho más grande que aquel que se viera por última vez en el festival Medusa en 2018. Durante 20 horas, nos sumergimos dentro de dos mundos llenos de criaturas y visiones aterradoras, hipnotizantes, y que representan la esencia de la locura que se vive en elrow a la perfección. Un festival para todos los públicos. Desde los amantes del ritmo ibicenco a los nuevos ravers que abarrotan los clubes de todo el país. Un show sin igual que disfrutamos como niños.
Un regreso de tal magnitud exigía a elrow desplegar lo mejor de su arsenal. Dar a los fanáticos lo que querían a nivel local, nacional, e internacional no siempre resulta tarea fácil y, como bien dice la frase, la unión hace la fuerza. Es por eso que en esta primera edición de elrow XXL Valencia, el festival contó con un grupo de selectos colaboradores, invitados, y grandes nombres de la escena a nivel nacional que ayudaron a hacer de esta primera edición un maratón de baile non-stop de 20 horas.
Encabezando la lista de colaboradores para esta primera edición, encontramos la que a futuro podría convertirse en una de las fusiones más fuertes, no solo de la escena española, sino de toda Europa. La unión en cuestión no es otra que la de elrow con Blackworks. La promotora de eventos de Madrid y gran referente de eventos de hard techno en la escena mundial actual, trabajó en conjunto con elrow por primera vez para traer al festival toda su escancia y energía dentro del aterrador escenario Horroween. Con esto, continúa el muy exitoso fin de año para Blackworks, habiendo celebrado la promotora de eventos una serie fiestas muy exitosas, entre las cuales destacan su colaboración con Verknipt y el estreno de su primera fiesta en formato festival en Granada.
Blackworks celebra Blackworks Festival Granada, su primera fiesta en formato festival
Magia contundencia y muchas sorpresas
Tanto nos llamaba la novedad de que la promotora madrileña tuviera su propio stage que, nada más llegar fuimos allí sin dudarlo. Tematizado para simular una caverna subterránea, cuyas paredes y techo estaban repletas de vetas a través de las cuales corría lava y fuego, la sensación era esa de encontrarse sumergido en una cueva en las entrañas del infierno. Sería en este santuario de lo prohibido y el misterio donde habrían de congregarse los fanáticos de los sonidos más contundentes y agresivos del festival.
El escenario, una mansión embrujada salida directamente de una pesadilla, y rodeada por espíritus, espectros, y bailarines, y armada hasta los dientes con luces, láser y cañones de humo, volvió loca a la audiencia al ritmo de los mejores sonidos del techno y el hard techno.
Pero, antes de sumergirnos en el ¨universo Blackworks¨ hay que hacer mención a Delusionville. El mundialmente famoso escenario, diseñado por el artista Ron English, a quien apodan ‘el padre mundial del arte pop’ es una auténtica obra de arte, la cual es traída a la vida por el equipo de elrow para absorber a todos quienes se plantan dentro de ella, atrapándoles en un absurdo y satirizado cuento de hadas que combina las ilusiones más irreales de nuestra realidad con una visión psicodélica y esotérica.
Esto, aunado a los loops hipnóticos y al groove del 4×4, protagonista de la pista y del fin de semana en Delusionville fue la combinación perfecta para presentar así una oferta que satisfizo de sobremanera al público de Valencia. Sin lugar a dudas, fusión de Blackworks y elrow será una que dará mucho de que hablar en años venideros.
Iniciamos el sábado, el primer día de esta aventura multisensorial con una cálida bienvenida dentro del escenario Blackworks. Al mando de los controles se encontraba el berlinés Kobosil. Con su techno contundente e industrial, el alemán calentó la pista y lanzó un llamado a la acción para los primeros roweros que llegaban al evento. Tras haber echado un primer vistazo al escenario Horroween, continuamos con el tour de bienvenida, permitiendo que las letras infecciosas y los poderosos basslines de la británica Fleur Shore nos atrajeran hasta el centro de la pista de baile de Delusionville.
Disfrutamos del final del set de la de Birmingham, y al concluir esta, subió a los platos uno de los que prometía ser uno de los mejores actos de este primer día. Portando mucho estilo, serenidad, y emanando la vibra característica de aquel que se está preparado para derrumbar una sala a base de bombo y caja, llegó el gran Seth Troxler.
Sobran las palabras para describir la sesión del estadounidense. Una perfecta mezcla entre el tech house seco y contundente, perfecto para la gran carpa y enorme audiencia en la que nos encontrábamos; y el house más melódico y recargado de melodías de piano y sintetizadores modulares retro. El trabajo estaba hecho. Los dancefloors estaban más que calentados, la energía estaba a tope. Había caído la noche, y los últimos rezagados hacían su entrada a la fiesta más grande de Valencia.
Poco antes de que concluyera la sesión de Troxler, abandonamos Delusionville para encaminarnos una vez más hacia el escenario de Blackworks. Dentro de las fauces fulgurantes del Horroween aguardaba uno de los, si no es que el acto más esperado del sábado: Nico Moreno.
Considerado una de las leyendas del hard techno, el francés se plantó en la cabina del escenario, y dio dos horas de energía pura y dura a Valencia. Hard techno y ritmos de diversos subgéneros del hard, todos combinados de manera que convirtieran el set en un subir y bajar de ritmos, procurando siempre la energía del público.
Melodías clásicas y populares tanto de la industria como de la cultura popular, y acapellas cortos que provocaron gran satisfacción y una muy enérgica respuesta del público fueron algunos de los elementos principales en un set que fue, sin lugar a dudas, de lo más interesante del primer fin de semana. Un artista que es todo un referente para una generación de clubers y que es parte, nos guste menos o más, ya, de la historia de la música electrónica.
Después de soltar buena parte de nuestra energía en el set de Nico, la siguiente parada consistía en otra leyenda de la música electrónica. Un DJ querido y venerado a través de todas las esferas y niveles de la industria. Considerado uno de los mejores dentro de la música house. Estamos hablando, por supuesto, del gran Nic Fanciulli.
La leyenda proveniente de Kent, Inglaterra, hizo su entrada y encendió una carpa que no necesitaba mucho para seguir disfrutando y expulsando grandes cantidades de energía. Con la facilidad de quien lleva años detrás de la actividad de dirección sinfónica y orquestal que nosotros mortales conocemos como dJ set, Fanciulli dio una auténtica cátedra que nos tuvo sonriendo y zapateando durante dos horas.
Por último, y para concluir con broche de oro una excelente primera jornada, Delusionville dio la bienvenida con los brazos abiertos al exponente sueco del techno y gigante (literalmente) de la industria, Adam Beyer. El jefe de Drumcode fue justo lo que el festival necesitaba para cerrar su jornada inaugural.
Con una propuesta que combinó una primera mitad caracterizada por los sonidos del tech house y los patrones del 4 on the floor para rematar por todo lo alto con el muy característico sonido del techno de Beyer y su sello. Un set energético, original, y lleno de identidad.
Hora y media más tarde, miles de roweros caminaban las calles de Valencia llenos de júbilo, listos para ir a recargar energías para el segundo día, o para irse de after, puesto que el festival concluyó a la 1:30 de la mañana. En resumen, un excelente primer día.
La Niebla: El obstáculo inesperado
El segundo día, después de descansar o recuperar energías, o a tan solo un par de horas de haber concluido el after, según sea tu preferencia, las calles de Valencia y la zona del puerto volvieron a llenarse de miles de personas, listas para clausurar lo que, hasta el momento, había sido un fin de semana de 5 estrellas.
Iniciamos el peregrinaje hacia el auditorio Marina Sur sobre las cinco de la tarde. Al llegar, nos sorprendió atisbar un banco de niebla el cual descendía poco a poco sobre el puerto, amenazando con cubrir al festival dentro de su fantasmagórico velo. Con un aspecto aún más imponente que el día anterior, elrow Valencia nos invitaba a adentrarnos dentro de su loco mundo, y nosotros, más que encantados, atravesamos el portal sin pensarlo dos veces.
Los primeros minutos los vivimos de la mano de Melanie Ribbe. La DJ, proveniente de Alemania, pero criada en Jamaica, rápidamente demostró una afinidad con los géneros y sonidos musicales de los dos países de los cuales proviene, dirigiendo una progresión de grooves houseros concentrada en las percusiones, sobre todo en las africanas y caribeñas. Ese house tan representativo de elrow y que se ha convertido en la insignia del festival.
Una vez concluido su set, llegó la primera sorpresa grata del domingo. La leyenda de la música electrónica española, Toni Varga. 15 años de carrera quedaron inmediatamente demostrados, al reventar el oriundo de La Coruña, una serie de drops liderados por los basslines más robustos y adictivos y las percusiones más explosivas y energizantes. Un excelente desempeño de Varga, que no queríamos dejar de señalar, puesto que ha sido alucinante.
Al acercarse la mitad del set de Toni Vargas, y ya bien entrada la noche, nos encaminamos por primera vez en este segundo día al Horroween. Dimos inicio a los bailes acelerados y la energía más dura de la mano de Lee Ann Roberts, a quien nos habían recomendado no perdernos, lo cual resultó ser una muy acertada decisión.
Aunque escasos, los minutos dentro del escenario a cargo de Blackworks resetearon nuestra energía, y partimos, una vez mas, al Delusionville, para el que, en la humilde opinión de este reportero ha sido el mejor set de todo el fin de semana. Hablamos, por supuesto, del tremendísimo B2B que se mandaron Cuartero e East End Dubs.
House en su mas pura expresión. Han tenido a todo el dancefloor comiendo de su mano, tema tras tema. Por un instante, el escenario de house de elrow Valencia se convirtió en el paraíso en la tierra. Todo era perfecto, y entonces, sonó un remix de ‘Gypsy Woman’, el clásico inmortal de Crystal Waters, editado y remixeado por los ángeles en el DAW del cielo. Estábamos, en verdad, en el paraíso.
Con una enorme sonrisa, salimos del escenario de house y nos dirigimos, una vez mas, hacia la caverna infernal en la que el b2b entre Dexphase y Dion estaba en su máximo esplendor. Una vez más, disfrutamos de una sesión marcada por la combinación entre múltiples temas pertenecientes al reino del hard, ya sea techno, style, groove. Todo y más se bailó, mientras los últimos sets del domingo se acercaban y comenzaba la recta final del festival.
Aunque corto, nuestro tiempo en el B2B en el escenario de techno fue suficiente para disfrutar de una excelente actuación por parte de ambos DJ. Al volver, una vez más, al Delusionville, encontramos a la que en ese momento era, probablemente, la leyenda viviente mas grande dentro de ese festival. Hablamos, por supuesto, del don italiano Marco Carola.
Poco que decir del set de este hombre. Resulta complejo expresar la magia que se esparce desde la cabina y contagia a todos y cada uno de los que se encuentran en el dancefloor. Dando una auténtica masterclass de lo que es la música house en toda su extensión, Don Marco Carola demostró porque es considerado uno de los mejores artistas de toda la industria. Su set, sin embargo, sorprendió a más de uno, al pasar la hora de su final, y no dar ninguna indicación de terminar para dar paso al siguiente DJ, quien se suponía, cerraría el festival. ¿Qué había sucedido?
Fue solo en ese momento que decidimos entrar al instagram de elrow y recibimos las noticias más tristes que escuchamos ese festival. A causa de la niebla que ocupaba toda Valencia ese domingo, los vuelos tanto de Kobosil como de Jamie Jones se habían visto desplazados, y en el caso del último, cancelados. Al final, ninguno de los actos de cierre pudo llegar al festival.
Por suerte, elrow saldría adelante, y de la mano de sus DJs y una comunidad mas que preparada para darlo todo en este gran cierre, consiguió dar a los fans el cierre que todos esperábamos. Por un lado, en el escenario de Blackworks, Nico Moreno regreso a los decks para regalar un set de una hora al público, quienes agradecieron al francés su trabajo extra llenándolo de energía y coreando su nombre al final de su set.
En Delusionville, mientras tanto, elrow contó con la suerte de tener a un experto en sets extendidos. A los platos estaba Marco Carola así que estábamos en buenas manos. El italiano extendió su set durante una hora y media más, dando así un cierre que no dejó espacio alguno para quejarse. Y así, entre sonrisas, bailes y la mejor energía, elrow XXL llegó a su fin.
El regreso de elrow a Valencia tomó 5 años. Sin embargo, y como bien dice el refrán, todo lo bueno tarda en llegar. La promotora de eventos española continúa su ascenso meteórico dentro de la industria, y lo ha hecho portando como bandera los valores PLUR de la comunidad. En esta ocasión, la unidad fue el valor que elevó la fiesta por todo lo alto. La unión elrow x Blackworks dio como resultado un festival excelentemente balanceado, que ofreció a sus asistentes lo mejor de lo mejor en cuanto a escenarios, DJ, ambiente y, desde luego, música.
No queríamos terminar este artículo, sin hacer mención a un tercer escenario que, aunque no pudimos disfrutar mucho, fue una propuesta muy interesante por parte de la organización. Hablamos, por supuesto del Desperados Stage. Este lugar tuvo como prtagonista al talento nacional más arraigado a la tierra. Djs de Valencia y alrededores, Residentes de salas como Spook, miembros de colectivos como The Bassement Soundsystem se dieron cita para formar así una trifecta como no se había visto en esta ciudad en años. Sin duda, esto nos da a a ver que, aunque a Valencia haya llegado el lujo y los grandes nombres, sigue viva la tradición y el apoyo al talento nacional y eso, nos encanta.
En resumen, un fin de semana celebrado por todo lo alto a varios niveles de BPM donde tanto los protagonistas como el staff y los propios asistentes hicieron que el ambiente fuera inmejorable. Por fin, Valencia ha obtenido de parte de elrow la fiesta que se merece, y nosotros estaremos ahí año tras año.
Gracias elrow. !Nos vemos en 2024¡