La discoteca insignia de la capital celebró su vigésimo aniversario recibiendo de nuevo al rey de las cabinas en un evento que, por primera vez en la larga vida de Fabrik, tuvo siete salas abiertas simultáneamente

Fabrik estaba de celebración el pasado sábado. El primer patito aparecía en la edad de la discoteca, nada más y nada menos que 20 años al pie del cañón demostrando cada temporada que es uno de los clubs referencia en todo el mundo. Y como no podía ser de otra manera, una fecha tan especial tenía que venir acompañada de uno de los artistas más importantes de la historia de Fabrik. La discoteca madrileña acogía el ya clásico Carl Cox Invites, donde además del DJ británico, había un cartel de primer nivel. Es por eso que no podíamos perdernos esta fecha tan importante de una de las discotecas que más nos ha acompañado a lo largo de la vida de Wololo Sound.

Nuestra travesía en esta noche que quedará para la historia de Fabrik comenzaba, precisamente, en el recinto que le ha dado este plus de epicidad al vigésimo aniversario. Tras un éxito rotundo en Nexus Festival, el Area 19 volvía a abrirse para esta vez, recibir los sonidos más frescos del cartel durante toda la noche. En esta zona empezamos con Solardo, los cuales tiraron de experiencia con los mejores sonidos tech house mientras atardecía en la que podemos decir ya, es una de nuestras zonas favoritas de toda la discoteca gracias a su amplitud y ese extra que le da el ser open air.

Nexus Festival se confirma como el evento de referencia en la escena hard nacional

El dúo británico se despedía de su set con un edit del clásico ‘Wonderful Life’ de Black, dejando la pista a punto de caramelo para que llegara el que es probablemente el artista más querido por el público de Fabrik. Ataviado con su sonrisa de siempre, Carl Cox se hacía con el mando de la cabina para deleitar durante dos horas con un viaje musical excelso que fue desde los sonidos más house hasta el techno más puro. Todo ello bajo una lluvia de confeti, móviles que querían captar el momento o incluso drones que sobrevolaban las cabezas de los asistentes de una pista a reventar que bailaba bajo la primera masterclass que impartiría el de Manchester durante el día. AREA 19 y Fabrik confirmaron durante este set un gran despliegue de medios audiovisuales y producción, un verdadero golpe de la mesa en la industria (y van…).

Y si Carl Cox dejó el listón alto, no podía bajar la energía. Es por eso que después de la leyenda de la industria tenía que llegar uno de los artistas más en forma y populares de todo el planeta en la actualidad. El brasileño Vintage Culture, que llegaba directamente desde Ibiza, tiró de galones y realizó un set con bastante toque melódico, como podemos ver en varias de las producciones del bueno de Lukas (aunque bueno, la realidad es que Vintage Culture es tan versátil que produce lo que le pongan delante). También disfrutamos de algunos de sus temas como ‘Commotion’ o éxitos del género actuales como ‘Fading To Black’ de Eli Brown. Una muy buena transición que daría lugar tras el final de su set a Tini Gessler y su tech house tan groovero, que fue subiendo de tono y energía a medida que transcurría el mismo. A continuación, Hozho y su particular sonido tech-trance y el live de Nancy, darían por concluida una noche histórica en AREA 19.


Aunque las cámaras solo tenían ojitos para la nueva zona de Fabrik, no podemos olvidar el potencial de una sala como la main room del templo. Esta acogería en torno a la 1:00 una de las actuaciones estelares de la noche, ARTBAT. Los ucranianos dieron un auténtico recital en lo que a música y visuales se refiere. Su techno melódico se apropió de la main room de Fabrik, siendo sin duda alguna una de las actuaciones más sorpresivas de la noche. Lo cierto es que el grupo ucraniano nos envolvió durante dos horas en un aura mágica, donde las melodías y las visuales eran las absolutas protagonistas del set. Los sentimientos afloraban a flor de piel y el público iba entrando cada vez más y más en el ambiente que ARTBAT había creado, dado que no es un techno tan desenfrenado si no algo más sentimental y pasional. Llegaba el momento de su final, y con la bandera de ucrania en las visuales el dúo quiso dar un mensaje que no necesito letras ni palabras en ningún momento, absolutamente mágico.

Carl Cox volvía a aparecer en la que siempre ha sido su casa, el main room de Fabrik. El británico volcó su registro con respecto al set de Area 19 donde sus dos horas fueron algo menos oscuras y con la vista puesta en sonidos más frescos. Carl Cox irrumpía con su hybrid set, haciendo de la main room una auténtica catedral del techno. Porque su hybrid set fue de los sonidos más techno que se han escuchado en esa sala en mucho tiempo. La manera y el manejo del británico a la hora de mezclar y hacer la selección de temas está solo al alcance de algunos privilegiados. El cierre corrió a cargo de Andrea Oliva que supo mantener perfectamente el ritmo en una sesión que se alargó incluso más de lo previsto, dándonos un amanecer para la historia de Fabrik entre CO2 y los primeros rayos de Sol.


Mientras, en la sala más “rebelde” de todas tenía lugar el que puede que fuese el set en formato b2b más esperado de la noche: Ramiro López y Spartaque, en Club Area. El dúo de DJs con residencia en España nos mostró que no sólo son congenian en los negocios, ya que los dos son los fundadores de la discográfica Union Three, sino también detrás de los platos. Regresaron a Fabrik una vez más y nos regalaron un set un tanto experimental pero muy animado y activo, combinando techno y groove con ritmos más disco, todo acorde a la esencia y energía de la sala. Y, aunque ya con la noche muy avanzada y llegando a su fin, supieron darle el pase perfecto a la que sería la encarga de cerrar la noche en esta sala tan especial, Fernanda Martins. La brasileña, que sabe mucho de closings, tuvo un estupendo ambiente durante su enérgico set.


Y este evento fue histórico debido a su magnitud, pero en principio no iba a ser así, ya que el Hangar no estaba previsto que abriera en un primer momento. Pero claro, cómo vas a dejar cerrada en tu 20º aniversario, la que probablemente, salvo la notoria falta de ventilación, es la sala favorita para muchos de los asistentes y artistas que pisan Fabrik. Y accediendo al deseo de muchos, el Hangar abrió sus puertas para recibir, como es habitual, los sonidos más contundentes del panorama. Y en este día hay que destacar a Alignment el cual, tras un gran set de Cesar Almena, puso patas arriba el Hangar.

El Hangar abría sus puertas a las 23:00 con el dj granadino Jean Simon, preparado para ofrecernos una doble celebración. Y es que, no solo teníamos el placer de celebrar el 20 aniversario de Fabrik por todo lo alto, sino que el propio artista tenía reservado un set de lo más especial para festejar con todos los asistentes su cumpleaños. Tras una hora en la que las pulsaciones no paraban de elevarse, la fiesta no podía parar, o más bien dicho: nadie quería que parase. Continuando con este calentamiento artistas como Hannes Bieger en su formato live o el dj y residente de Fabrik César Almena, del que podríamos disfrutar por partida doble, ofreciéndonos, además, un cierre en la Crystal Area horas más tarde.

Tras finalizar su set en el Hangar y reponer fuerzas para poner el broche de oro a este aniversario, el residente se despedía de su público para dar paso al dj y productor italiano Francesco Pierfelici, también conocido como Alignment. Su inconfundible mezcla de hard techno con sonidos acid, trance y melodías, hacen del mismo un nombre difícil de olvidar. Y es que, el integrante de KNTXT quiso ganarse un hueco en el corazón de los asistentes ofreciendo unos drops en los que los pies no cesaban de bailar.

El italiano es uno de los productores más brillantes del panorama techno actual y, aunque es cierto que en sus lanzamientos en KNTXT no percibimos esa contundencia habitual del hard techno, una vez se sube a cabina el bueno de Alignment sabe cómo enardecer a las masas. Un set en el que no bajó la energía en ningún instante y en el que pudimos disfrutar de los BPMs más altos, mezclados como no podía ser de otra manera con varios de sus éxitos como ‘Attack’ o ‘Close Your Eyes’.

Para no perder el ritmo ni tampoco la subida de BPM’s que su precedente había dejado, tomaba las riendas en cabina el artista Luciid. Un nombre cada vez más aclamado en la escena hard techno actual no solo por la agresividad que integra en su sonido, sino también, por la energía que transmite y por la forma de ganarse a su público. Incorporando a su set canciones como ‘GOLDEN SZN’ de OGUZ y Nyctonian o ‘Toro’ de El Columpio Asesino en su versión más hard. Dos temas enormemente vitoreados por el público, donde tras comenzar los móviles de muchos de los asistentes se levantaban para rememorar este gran momentazo de la noche. Una noche de alto voltaje en el Hangar que tendría su broche con un casi inédito b2b de los jóvenes Oposition y Biia, ambos en su debut en Fabrik con un honorable slot que acabó de destrozar los músculos de los asistentes.


Apenas tuvimos tiempo para dejarnos caer por la zona Open-Air (terraza) o Crystal, y es que siete zonas son realmente muchas. Sin embargo, sí que pudimos durante unos instantes disfrutar del techno más clásico de la tan querida sala Satélite. Esta zona, que podríamos decir tiene un hábitat y un público propio, nos proponía en esta ocasión un inédito b2b de Speedy J y Surgeon (Múltiples), el live de Stef Mendesidis o la veteranía de Luke Slater, entre otros. La oscuridad y el techno más profundo fueron los protagonistas hasta llegar a un espectacular cierre de Mark Broom que bailamos y disfrutamos de lo lindo en toda una ponencia de como combinar clásicos del house con los ritmos más trepidantes del techno bajo una exquisita técnica.

Los muchos miles de personas que han abarrotado Fabrik en sus dos últimos grandes eventos (Nexus Festival y 20 aniversario) demuestran que el estado de salud que vive la sala del sur de la capital es estupendo. Fabrik afronta ahora su temporada número 21, en la que intentará superar todo lo ya mencionado en lo que ya es un auténtico reto quizá inigualable. Para empezar, septiembre viene fuerte con CODE 155, Oro Viejo, Cuttin Headz con The Martinez Brothers y el opening de 150. Eso sí, si esto os parece mucho, nuestra última recomendación de la crónica es que busquéis donde sentaros a la hora de ver el line-up del 20 aniversario de CODE, ya que promete ser algo jamás visto en España. Y el que avisa no es traidor. ¡Nos vemos en Humanes!

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"