El pasado domingo tuvimos ocasión de acudir a la plaza de toros de Las Ventas para disfrutar de una tarde de puro house con The Masquerade. La conocida fiesta del DJ enmascarado llegaba por primera vez a Madrid al recinto Live Las Ventas de la mano de Forget The Club y Concert Tour y fue un colofón final a un increíble fin de semana en el que en Madrid hemos podido disfrutar de Richie Hawtin, Aleron Club o Afterlife, entre otros.

Accedimos al recinto en torno a las 19:20 horas, a los últimos temas de Maik Miroux y a punto de comenzar el set de David Penn. El recinto estaba prácticamente rozando el aforo completo, y la carpa del invernadero se agradecía dado lo lluvioso de la tarde. El set de Penn tan solo puede definirse con una palabra: espectáculo. Una cuidada selección musical que consistió en un recopilatorio del mejor house con los míticos sonidos funky y reminiscencias disco a las que nos tiene acostumbrados el madrileño. Un warm-up sensacional que tenía al respetable sin parar de bailar.

El público, variopinto y de edades variadas, estaba exultante y aparentemente sin miedo a que se les complicase el domingo, a pesar de que la mayoría seguramente tenía que madrugar el lunes. Aún así, Penn tenía a toda la plaza de toros en su mano, pinchando grandes éxitos de su extensa discografía, remixes propios y temas impresionantes de house que no permitían al público descansar ni un segundo. Antes de cerrar con ‘Nobody’ llegó el momento de pinchar ‘Ain’t Go No,’ su colaboración con KPD, subiéndose este último a la tarima y generando un entrañable momento entre ambos DJ.

Cumpliendo estrictamente el horario, a las 21:00 horas comenzaba el set de Claptone, con un público que no podía estar más entregado y al que el alemán iba a entregar dos horas de puro baile. La selección musical, muy variada y divertida, no decepcionó a nadie e incluso sorprendió con temas de latin house como ‘Ai Papi’ de Liu y JØRD, tema que samplea el archiconocido ‘Hips don’t lie’ de Shakira. No dudó tampoco en pinchar el rompepistas ‘Tra Tra’ de HUGEL, BLOND:ISH y Nfasis. Cada vez que sonaba uno de estos temas, la pista entraba en ebullición, y la gente se volvía loca a bailar (más si cabe).

El set avanzaba y Claptone continuaba mezclando temas frescos y novedosos de house con hits atemporales como su remix a ‘Calabria,’ que mantenían encandilados a todos los presentes. Como no podía ser de otro modo también pinchó muchos temas propios como ‘The Drums,’ ‘Drop the Pressure’ o ‘Just a Ghost,’ pero de todas las producciones propias, el remix a ‘Physical’ de Dua Lipa fue sin duda el momento de la tarde. Poco antes de finalizar su set, el enmascarado pinchó el espectacular ‘People Like You’ de Alexander Som, Albert Neve y Elishama, tema que lleva incluyendo en la gran mayoría de sus sets desde principios del verano pasado. Además, Claptone tuvo un gran detalle con el DJ madrileño, al que invitó a la cabina para tocar juntos el hit.

Tras el set del alemán, era el turno del cierre. A pesar de que en el cartel venía anunciado un b2b de Torrione y Luchino, fueron finalmente dos sets seguidos de ambos los que disfrutamos a partir de las 23:00, e incluyendo también a Maik Miroux y Saldivar, ya anticipando el afterparty en Lula Club en el que pinchaban los citados residentes y al que todos los asistentes tenían acceso gratis. No por ello fue menos espectacular y divertido el cierre, con temas más clásicos y menos comerciales, e incluso algunos sonidos techno, lo que generó un agradable contraste tras lo movido (a nivel musical) de las horas anteriores.

Alberto Cortés
uno de los peores DJ del panorama nacional.