El jueves 21 de marzo la icónica sala madrileña Mondo Disko bailó al ritmo de Delaporte y el nuevo alter ego de Sandra Delaporte, Alexxandra. La primera parte del set la bautizaron como “Experimento Delaporte” con un gran protagonismo de los temas de su último disco, siendo la previa perfecta a la presentación de Alexxandra, una nueva era para la artista local.

El nuevo álbum del dúo de electro pop, ‘Aquí y Ahora‘, vio la luz el pasado 12 de enero con un claro enfoque electrónico. Una evolución sonora que han sabido conducir de manera muy orgánica sabiendo que se conocieron en las jam sessions de música negra, soul y jazz de Madrid. Es el quinto álbum de estudio de Delaporte y cuenta con la colaboración de Alice Wonder en su canción ‘Ángel Caído’.


Tan solo dos meses después pudimos disfrutar de Alexxandra, en forma de tres remixes de temas de este último álbum. Esta vez en clave techno, producidos y compuestos por Sandra Delaporte y masterizados por Slatin. Alexxandra es su nuevo proyecto en solitario y surge de la rabia de la artista que vuelve a demostrar que desde las montañas del Pirineo la inspiración le sale a borbotones y la soledad es su gran compañera, como comentaba en “Un País Para Escucharlo” de RTVE.

A la 1 de la mañana Delaporte salió a la cabina al grito de “¿Estáis listos? Se viene heavy metal” y no defraudó. Una hora y media después comenzó el set de tres horas de Alexxandra, el cual puedes escuchar íntegramente en su Souncloud. La agenda de la noche fue un relevo simbólico entre el pasado artístico de la madrileña y su futuro próximo. Un puente sellado con un abrazo entre Sergio Salvi y Sandra Delaporte que enterneció a los asistentes y les dio alas para saludar a Alexxandra por primera vez en directo.

Esta nueva etapa sonora muestra el amplio abanico de referencias que maneja Sandra y su mensaje principal pivota en la evidencia de que el techno, y la música electrónica en general, permiten soltar el cuerpo y dejarlo moverse y ser desde el núcleo. El paso de la escucha activa de música más intelectualizada hacia la bajada al cuerpo y sus movimientos más innatos que permiten la fluidez de energía. Energía que se movió perfectamente en este evento hasta el punto de que la artista pudo subirse a la cabina y conseguir que la masa contestara a la frontwoman con saltos y aplausos.

La joven artista demostró su cercanía y gusto por los sonidos contudentes de este género, sin llegar a rozar el concepto crudo que puede tener, por ejemplo, los estilos cercanos al sonido industrial. Predominaron los kicks contundentes y las percusiones potentes, al igual que melodías y el componente acid, con alguna variación que nos pudo recordar a la corriente house, a traves de unrelease propios, lanzamientos recientes como ‘El Techno Cura’ y temas como el remix de Tred al ‘Harcore Seoul’ de Lawrence Lee.

Esta noche ha supuesto un antes y un después para la madrileña, además de una noche importante para el dúo ítalo-español. Estamos seguros de que veremos este nuevo proyecto tanto en festivales como en clubes, con esta nueva e interesante apuesta, la cual llega hasta los 144 BPMs.