Amsterdam acogió cinco noches seguidas plagadas de fiestas, conciertos y eventos con los máximos exponentes de la música dance

No somos nuevos en este evento, pero cada año que volvemos poco tiene que ver con el anterior. Nuestros gustos cambian, y por ende también lo hacen nuestros artistas predilectos, pero la inmensa variedad de opciones de ocio nocturno que uno tiene cuando aterriza en la semana del Amsterdam Dance Event son casi infinitas. En la edición de este año, el equipo de Wololo Sound volvimos a clavar la bandera en la tierra neerlandesa, siendo partícipes de una de las aventuras más alocadas; el ADE By Night 2022.

Miércoles 19 de Octubre

Primera jornada del ADE, y nos recibe un Sol radiante. Parece que el tiempo estará de nuestro lado esta semana, y poco tendremos que sacar el paraguas en nuestras caminatas entre eventos. Pero vayamos al grano, porque aquí venimos a hablar de lo que pasa de noche, que no es poco.

Quién iba a decir que nuestro primer baile sería de casualidad. De camino a nuestro primer destino, nos topamos con una fiesta en una tienda de ropa (uno de los tantísimos lugares inusuales en los que se montan farras durante el ADE), cortesía del sello de Charlotte de Witte con motivo de celebrar su colaboración junto a Filling Pieces. Por el momento en el que llegamos, poca ropa y mucho techno había, la verdad. Pero nos fue genial para entrar en calor antes de cruzar la calle e ir, ahora sí, a la primera parada de nuestro planning.

Como ya sabéis en el Amsterdam Dance Event se juntan infinidad de artistas, esto significa que varios de estos DJs no se suelen prodigar y son difíciles de ver, al menos, en España. Es por eso que una las fiestas que teníamos marcadas era LabelWorx × Lady Of The House, en la que la gran estrella que teníamos ganas de disfrutar era la norteamericana LP Giobbi. Por cierto, antes del evento pudimos charlar un rato con ella y dentro de poco tendréis una entrevista en exclusiva, dicho queda.

Una vez llegamos al ya clásico W Amsterdam hotel, entramos para ver la mitad del set de Sarah Story. La DJ y presentadora de BBC Radio 1 realizó una gran selección de tracks enfocada en la música club actual y poniendo en un gran estado de energía a la sala situada en la azotea del hotel. Tras ella ya le tocó el turno a LP Giobbi, la cual vino acompañada con su clásico piano, haciendo un set híbrido muy disfrutable aunque más tranquilo que el anterior, por lo que costó un poco en los primeros compases del set acostumbrarse al ritmo, ya que fue una progresión de velocidad inversa.

Aun así, una vez nos dejamos llevar en el set, caímos rendidos a las melodías de la artista norteamericana. Canciones que te envolvían en un dulce viaje musical y a las que se le añadía el extra del piano en directo, lo que hacían del set de LP algo único. Maestría al teclado, energía contagiosa y una selección musical sublime, la cual fue progresivamente avanzando a sonidos más de club y acabando con un gran tema como es ‘Love Songs’Boston Bun, hicieron de esta primera fiesta del ADE algo para el recuerdo.

DGTL nos regala una de las veladas más mágicas de ADE 2022

Aún nos quedaban fuerzas para quemar zapatilla, así que pasada la medianoche pusimos rumbo a otro evento que ya degustamos en el pasado. Eauxmygod, la fiesta de Cesqeaux, es una de nuestras “viejas confiables” para desahogarnos a base de música bass de todos los colores.

Entramos a NYX Club con Aazar a los platos, habiendo pasado ya amigos del anfitrión como Afrojack bajo su alias NLW, Wiwek, Gammer o Todd Heddler. El francés nos hipnotizó nada más llegar con ritmos house muy contundentes, en la linea de sus últimos lanzamientos. Una decisión acertada teniendo en cuenta quién iba a ser el encargado de tomar las riendas a continuación.

Era el turno de su compatriota Habstrakt, que tiró de su ya inconfundible savoir faire para sacudir el suelo de la estrecha y carismática sala. Nos quedamos con momentos patrocinados por su ya legendario ‘Chicken Soup’ junto a Skrillex o el aclamado hit de Knock2 ‘dashstar*’, que con sus falsos drops convirtieron la pista de baile en una olla a presión.

El público estaba a la merced del DJ, y su predisposición a sudar se duplicó cuando el anfitrión de la noche llegó a cabina. Regalando merch a los que más bailaron y a los que abrían moshpits, Cesqeaux devolvió el cariño que sus fans le dieron esa noche no solo con regalos sino también con bangers. Se tomó el lujo de apretar –aún más– el acelerador y subir los BPMs para incitar al descontrol típico de este tipo de fiestas. Un sinfín de headbanging, gritos de euforia y empujones amigables que tuvieron al holandés sudando igual o más que sus fans.


Jueves 20 Octubre

Segundo día de ADE para el equipo de Wololo, y aquí es donde toca dividirse. Por un lado, por la tarde estuvimos presentes en uno de los eventos indispensables de esta edición para los amantes del bass. Hablamos de la fiesta de Imanu que, con una compañía de gala, celebró en su tierra el lanzamiento de su primer álbum ‘UNFOLD‘.

Volvemos a Melkweg, como cada año, y nos recibe el talento local de Mod, que uso una selección musical exquisita como carta de presentación para aquellos que poco a poco entraban al recinto. Desde Overmono a Fred again.., su repertorio dejó el escenario caliente para Hezen, que bajó la intensidad para impregnar de espiritualidad la sala con un breve concierto de 30 minutos en la que su voz navegaba entre bases experimentales y contundentes. Su atercipoelada voz se vio ahogada en ocasiones por un sistema de sonido preparado para disparar bombas en clave de música bass, y no pudimos disfrutar de todo el potencial que la cantante holandesa ofrece en sus composiciones.

Pese a ese amargo sabor de boca, tocaba pegar un volantazo de 180 grados ya que uno de los talentos que hemos apoyado en esta casa iba a tomar el control de los mandos. The Caracal Project no se andó con rodeos, y sabiendo que se topaba ante una sala bastante llena, no se hizo de rogar. Un set ecléctico en el que no se ató a un BPM y en el que demostró que su polivalencia no solo se limita a la producción. Desde temas a ritmo de house a tergiversadas armas de drum n bass, destacando su bootleg a ‘HUMBLE‘ de Kendrick Lamar que nos pilló con la guardia baja, a la estrena de un tema del allí presente Rohaan y que desató tal locura que fue merecedor de ser reproducido no una sino dos veces.

Acto seguido tocó recibir a un invitado de esos que imponen. En un line up plagado de talento emergente y relevos naturales de la escena bass europea, What So Not se posó como el “veterano” del cartel. Aprovechando la reciente salida de su propio álbum ‘Anomaly‘, el australiano optó por una linea musical más dócil y melódica que sus compañeros intercalando temas suyos como ‘Mr Regular‘ junto a Oliver Tree o una colaboración con Buunshin, con clásicos del trap y dubstep que exaltaron sobretodo a los más melódicos.

Ahora ya sí, era turno del protagonista de la velada. Imanu jugaba en casa y el público lo sabía. Su primera decisión fue invitar a la gente a subir al escenario cual Boiler Room –decisión que el personal de seguridad tuvo que deshacer a los pocos minutos–, y su objetivo: “hacer que esta sea una noche para el recuerdo”. No sé si en su currículum de shows habrá dejado tal huella, pero desde luego nosotros vamos a recordar durante mucho tiempo el recital del joven productor. Más allá de una sesión cruda, contundente y con varias facetas, la selección musical de Imanu no solo mostró su visión de cómo sonará el futuro del drum and bass, sino que aprovechó la ocasión para homenajear a algunas de sus influencias como Burial. Una sesión que tuvo a todos los artistas invitados bailando sin parar y una sensación de comunidad en la pista que, pese a estar a rebosar, uno estaba a gusto disfrutando entre la multitud del show que se nos ofreció. Sin duda, una de nuestras fechas favoritas de este Amsterdam Dance Event 2022.

También nos pasamos por el ya clásico evento de 1001Tracklists en el que otorgan los premios del Top 101 Producers y en el que vimos a caras conocidas como Castion o Crusy, este último que también pinchaba en una de las salas del Room Mate Aitana Hotel, Las fiestas en los hoteles son un clásico del ADE y se respira una atmósfera muy especial, por lo que os las recomendamos totalmente si vais alguno de los próximos años (aunque justamente este evento era por invitación).

Durante el evento también pudimos ver la sesión de artistas como Meduza, BYOR, Lucas & Steve, James Hype o Kryder, los cuales pincharon treinta minutos cada uno y algunos con más público que otros, siendo sin duda James Hype la gran sensación del evento. La sala llena a rebosar para ver las skills del británico de primera mano y posteriormente un sinfín de fotos con sus fans, algo que es de aplaudir porque no puso ninguna mala cara y atendió a toda la gente que le paraba. Gracias a 1001Tracklists por dejarnos acudir al evento, que fue uno de los highlights de nuestro jueves.

Mientras tanto, en Warehouse Houthavens se celebraba una de las fiestas más potentes que hemos podido asistir en aquel magnífico jueves con Maceo Plex & Friends de la mano de uno de los organizadores más punteros en Amsterdam, Loveland. Su puesta en escena contemplaba ese toque que toda Warehouse debe tener con una iluminación impresionante y un espacio bastante cuidado con diferentes puestos de comida, zona de relax, entre otros.

La fiesta daba comienzo con warm-up de ManEater mientras la gente comenzaba a llegar para darse los primeros bailes de la noche, posteriormente cogió los mandos la alemana Camea que fue de menos a más, finalizando con sonidos melódicos con la sala prácticamente a reventar. Indudablemente, el b2b de Jennifer Cardini y Âme fue una de las sesiones más espectaculares que pudimos presenciar a nivel técnico y manejo en la cabina. La francesa, sin dar su brazo a torcer, se marcó unas mezclas épicas junto a Kristian Beyer (1/2 de Âme), el cual acompañó con una gran selección musical deleitándonos con temas como ‘Hardware’ – Sian o ‘Voyager’ – Tjade.

El momento cumbre de la noche llegó con Maceo Plex, el artista enseñó toda su artillería musical en una sala que se encontraba en aquel entonces con un ambiente extraordinario. El cubano-estadounidense nos sorprendió gratamente, dejando ese toque tan característico de Maceo, dando un juego extra en su set, lanzando baterías en directo con un gran soltura, haciendo enloquecer al público congregado para la ocasión.

El cierre de la noche vino de la mano de Sr. Joris Voorn, el holandés supo mantener la línea sin dejar de poner ”temazos” uno tras otro. Sin atisbo de duda alguna, una de las características que Joris puede presumir, es saber leer perfectamente al público en cada momento, haciendo que cada uno de sus sets sea especial, incluso si es la tercera vez que lo ves en la misma semana. En definitiva, Maceo Plex & Friends se culminó como una fiesta top por parte Loveland, la cual volveremos sin pensarlo el año que viene.

Para finalizar este día acudimos por el centro al club Maïa para la primera edición del Out Of Office de GUZ, en el cual estaban también invitados artistas como Havoc & Lawn, Piem, Jaded, Camden Cox o Funkerman. Acostumbrados a acudir a grandes escenarios, la esencia de ADE radica también en deambular por el centro para ir a algunas de sus fiestas y encontrarte a artistas en medio de la calle como nos ocurrió a nosotros, que vimos a Third Party o Curbi cerca de donde se realizaba el evento.

El lugar en sí tampoco es que fuera una maravilla, hemos estado en garitos en España más grandes que el club Maïa, pero estamos acostumbrados también a movernos en el barro por lo que no le hacemos ascos a nada y más si hay artistazos pinchando durante el evento. Mucho house, groove y buen rollo a lo largo de la fiesta que conformaron una primera edición de Out Of Office súper divertida y agradable, por lo que suponemos que el próximo año también habrá una nueva edición de la fiesta de GUZ.


En conclusión, este año Amsterdam Dance Event ha sido una experiencia sin igual; risas, bailes, personas, aventuras, siempre acompañadas de un ambiente extraordinario, han hecho que en cuatro días nos planteemos todo. Si quieres ver nuestras aventuras de viernes y sábado, os dejamos aquí los artículos especiales de Awakenings y DGTL donde desgranamos en profundidad los eventos estrella para nosotros del ADE. Por descontado, si tienes amor a la electrónica, tienes que ir, si o si, al siguiente ADE sin pensarlo. La unión entre la música en una ciudad con aires totalmente distintos, te crea un vínculo con la música y el lugar que hace difícilmente no volver para disfrutar aún más de esta locura.

Me definen tres palabras salud, libertad y temazos. ㅤㅤㅤ ㅤㅤㅤ #WonderYonki