La famosa marca de fiestas tenía un calendario excepcional durante este ADE y nosotros pudimos disfrutar de sus maravillosos eventos durante el viernes
DGTL es una de las marcas líderes en el clubbing europeo. Con ediciones en más de quince países, DGTL se hace fuerte, aún más, en determinadas plazas como por ejemplo nuestra querida Barcelona… O como Ámsterdam. Y si hablamos de Ámsterdam y de ocio nocturno, rápidamente pensamos en el reciente ADE (Amsterdam Dance Event) celebrado hace unos días. En la semana de la música electrónica europea DGTL nos regaló una jornada de viernes de lo más emocionante.
DGTL programó para ADE 2022 un total de seis eventos. Dos el jueves, dos el viernes y dos el sábado. Nosotros optamos por hacer un hueco el viernes en la agenda de ADE para dedicar el tiempo que merece una promotora así. En esta jornada el evento de tarde tenía un gran protagonista que fue, de hecho, una de las grandes actuaciones individuales de Amsterdam Dance Event 2022. Hablamos, sí, de Ben Böhmer.
Ben Böhmer es uno de esos artistas que quizá pasa de puntillas para el gran público pero que una vez escuchas una vez nunca más dejarás de hacerlo. El live de este dj es pura emoción y este evento supo crear el clima necesario para poner todos los sentidos en alerta ante 105 minutos de increíble talento en cabina. La etapa vespertina comenzaba con el muy correcto warm-up de Rezident, un habitual los últimos meses de la marca Anjunadeep. Este jóven productor seguro que fue un gran descubrimiento para mucho de los asistentes, ya que su capacidad para crear auras de armonía y paz es increíble. Factores que, dicho sea de paso, son imprescindibles a la hora de realizar un warm-up de estas características.
Con la sala hasta la bandera, llegaba el turno de Ben Böhmer. Pero, antes de nada, tenemos que hablar precisamente de ella. La sala. NDSM Warehouse es un recinto creado por y para este evento y eso lo hace aún más impresionante. La producción, las luces y el enorme carril central de leds que protagoniza este recinto, la convierten en una experiencia casi religiosa. La nitidez y los colores más vivos de las visuales nos hacían navegar por lo que parecía una experiencia inmersiva donde, a ratos, la música era casi lo de menos. Y es que en muchos casos en esta sala la música sería lo de menos… Pero con Ben Böhmer en cabina es imposible.
No faltó nada en el set de Böhmer. La emoción, los pelos de punta, los brazos en alto. Las sonrisa permanente en la cara, las melodías adictivas, los breaks eternos, los drops inesperados… Böhmer mezcló a la perfección lo mejor de su discografía reciente y del correspondiente álbum de remixes que sacó a la venta hace poco. Hubo de todo, pero si tenemos que quedarnos con un momento sería el instante en el que sonó ‘Phases’. Un verdadero hit de esos que marcan la carrera de un productor, y que en directo suena de una manera que no es posible plasmar en estas líneas. Una tarde redonda, un set fascinante y que difícilmente olvidaremos.
Y si la sesión de tarde ya nos cautivó, la de noche fue el colofón final para certificar que DGTL es un verdadero gigante del ocio nocturno europeo y mundial en todos los aspectos musicales. Para la sesión nocturna tuvimos un tono más alternativo y underground, ya que Fatima Yamaha y Floating Points eran los principales estandartes de la noche. Pero es que era mirar todo el line up y se te hacía la boca agua: Jayda G, Logic1000, Maribou State, Palms Trax, AceMo (el cual no pudo estar finalmente debido a un problema aéreo). Nombres que son muy complicados de ver ya que no son tan conocidos para el público popular, pero que teníamos muchas ganas de ver en directo, por lo que fue la ocasión perfecta.
Llegamos un poco empezado el evento pero en el momento álgido del set de Jayda G, la cual mostró sus raíces musicales centradas en el r&b, soul, jazz y disco sobre todo, pero llevadas a la electrónica, creando una atmósfera espectacular donde se respiraba groove por los cuatro costados. Y si a eso le sumamos la imponente producción de DGTL anteriormente mencionada, no queríamos que el evento se acabara en ningún momento ya que estamos totalmente obnubilados. Una experiencia de clubbing de las mejores que hemos vivido en cualquier evento.
Algo que no estaba abierto en la sesión de tarde era la segunda área, la cual comandaron Logic1000, Maribou State y Dee Diggs. Los tres sets fueron especiales cada uno en su aspecto, el de la australiana con su sofisticado house alternativo que le está haciendo ser una de las artistas más a tener en cuenta en los últimos meses; el del dúo británico con una energía rebosante que contagiaba a toda la cabina y el de la estadounidense confirmó el viaje musical de la noche, sobre todo quedándonos con el momento álgido en el que puso una versión del clásico ‘Say It Right’ de Nelly Furtado. Todo ello con una increíble pantalla led que iba desde detrás de la cabina de sonido hasta el final de la sala y que abrazaba al DJ por arriba, creando imágenes asombrosas con las visuales que se proyectaban.
En la sala principal tras Jayda G le tocó el turno a Floating Points. El británico, el cual podríamos asociar a un tono más tranquilo, realizó un set prácticamente perfecto en la selección musical, no dejándonos desconectar en ningún momento. El viaje fue casi onírico, era ver el juego de luces de DGTL junto con el increíble carril de luces, la pantalla trasera de leds y la música de Floating Points y uf, difícil ver algo similar en otro lugar. De verdad que chapeau por lo que obró DGTL en este recinto porque pocas veces hemos visto algo igual.
Y para finalizar Palms Trax se puso manos a la obra. Miembro del club de los DJs descalzos como Fatboy Slim o LP Giobbi, el artista asentado en Berlín deleitó al público que aguantó hasta el final con un set muy marca personal, en el que hizo un sabroso cóctel de sonidos techno y house basado en todas las influencias que ha crecido como artista. El colofón a un día sobresaliente por parte de DGTL, que sin duda se ha vuelto a coronar como una de las mejores marcas de la industria de la música electrónica. No sabemos cuando se cruzaran de nuevo nuestros caminos con DGTL, pero pondremos todo de nuestra parte para que sea lo antes posible porque después de este ADE, la magia que se crea en un evento de DGTL es difícilmente igualable.
Si después de leer nuestra experiencia estás deseando vivir un evento de DGTL desde dentro, no te puedes perder el recién anunciado DGTL Ámsterdam 2023. Del 7 al 9 de abril volverán a este recinto en el que disfrutamos tanto, el NDSM Warehouse, para ofrecer una experiencia única. Os dejamos aquí el link de venta por si os animáis y también el vídeo de lanzamiento.