Quien ha ido alguna vez a Amsterdam Dance Event sabe de sobra que no es sencillo que algún evento destaque por encima de otro. La gran cantidad y variedad de showcases y sesiones que se apelmazan en la ciudad en apenas cinco días es abrumadora y hacen que la experiencia suela ser más un conjunto de vivencias que pequeños y destacados destellos de calidad. Todos los sellos, salas o artistas de renombre tienen su momento esta semana, y ADE 2022 ha sido un completo éxito y reclamo para todos ellos. En lo que a nuestra experiencia personal se refiere (con más de 2500 eventos es difícil dar una versión global del mismo) sí que hay un puñado de eventos que han destacado sobre el resto por calidad, nombres y sobre todo producción: Todos los que tenían que ver con Awakenings.
El festival holandés juega en casa en ADE, y se nota. Desde 1995, Awakenings es uno de los eventos de música underground más importantes de Europa, siendo ya desde hace tiempo para muchos la principal meca a la que rendir tributo a lo largo de cada año. Pero Awakenings, que lo tiene todo a nivel infraestructura y presupuesto (que importa y mucho), desde hace varios años ha querido ir más allá presentando otros muchos eventos de calidad a lo largo del año, y Amsterdam Dance Event es piedra angular en “el otro Awakenings”.
La promotora ha hecho base este año en dos recintos que hablan por si solos: Gashouder y Ziggo Dome. La programación, de verdadero infarto con nueve eventos entre miércoles y domingo (ambos incluidos) cuyos protagonistas eran, atentos: Drumcode con Adam Beyer, From Our Minds con Richie Hawtin, Spectrum con Joris Voorn, Joseph Capriati Invites, Exhale con Amelie Lens, KNTXT con Charlotte De Witte, Awesome Soundwave con Carl Cox, Afterlife con Tale Of Us y una variada y contundente opening night. Casi nada.
Nuestro don de la omnipresencia nos trasladó hasta cuatro de estos eventos, incluidos los tres que se desarrollaron en el espectacular Ziggo Dome. El viernes por la noche la belga Charlotte De Witte, quizá la artista underground más demandada del momento, protagonizaba en este recinto el showcase de su sello KNTXT. La producción de este recinto era un derroche de recursos por parte de Awakenings, siendo la monstruosa pantalla del fondo (de al menos 50 metros de ancho) la gran protagonista. Superado el ‘wow’ inicial al entrar al cuadrilátero, Charlotte y sus secuaces nos trasladaron a una noche cargada de emociones, buen techno, mucho groove y baile por doquier. FJAAK, Enrico Sangiuliano, Indira Paganotto, I Hate Models y la propia De Witte, serían los tripulantes de la nave en esta sesión que fluyó estupendamente entre el estilazo de los alemanes, los cargados y trabajados kicks de los nuevos lanzamientos del italiano, el psy-techno más característico de una de las españolas más en forma del panorama, y un desbocado (y sorprendentemente desenmascarado) I Hate Models como colofón. Esta noche fue increíblemente disfrutable, gracias también, por qué no decirlo, al estupendo trato de la organización hacia los profesionales de prensa que allí nos dimos cita.
Al mismo tiempo, en Gashouder se celebraba una de las fiestas más potentes a la que hemos podido asistir este año en Amsterdam: Richie Hawtin, From Our Minds. La fiesta fue una auténtica locura de principio a fin, con un ritmo frenético de 10 horas de ”technazo” y una puesta en escena por parte de Awakenings inigualable. Artistas como Amoral, Sama’ Abdulhadi, Kobosil, Richie Hawtin, FJAAK y Adiel, nos hicieron disfrutar de lo lindo, destacando 3 actuaciones, un punto por encima de las demás en el apartado técnico. Tanto por el manejo y la velocidad de cambios entre mezclas, aparte de la selección musical exquisita, Sama’ Abdulhadi nos sorprendió gratamente. Por otro lado, Richie Hawtin nos deleitó con un comienzo de set muy minimalista con sonidos hipnóticos que nos puso la piel de gallina durante su actuación. En el momento álgido de la noche nos quedamos con la actuación de FJAAK, mezclando una selección de temas con ritmos rotos inmejorable, consiguiendo así, la sonrisa de un público totalmente entregado desde el primer minuto. Sin duda, fue una auténtica locura de fiesta con un ambiente perfecto, destacando sobre todo el lugar, ya que podías encontrar tu hueco fácilmente para bailar sin estar agobiado, además de poder moverte de un lugar a otro sin ningún tipo de problema.
En la última jornada de Awakenings plantaríamos la tienda de campaña en Ziggo Dome para un menú cuanto menos contundente: Carl Cox “and friends” + Afterlife. Para el evento de Carl Cox, su nuevo cocepto Awesome Soundwave, estábamos totalmente ilusionados con un show que, tras ver la producción del día anterior, sin duda prometía. Con un line-up cargado de actuaciones en ‘live‘, acompañado de un estadio totalmente abarrotado de gente, la cual esperaba a una de las leyendas vivientes de la escena club actual, y es que, a sus 60 años Sr. Carl Cox no defraudaba mostrando un set espectacular para poner patas arriba a las más de 17.000 personas que se congregaban en la tarde del sábado. Cogiendo el relevo llegaba el turno de Reinier Zonneveld, el holandés comenzaba su set sin andarse con rodeos subiendo los bpm de forma considerable, centrándose en ritmos más oscuros y contundentes, llegando a desembocar en velocidades frenéticas (190 bpm), hasta el punto de que los amantes de géneros más duros se vieron mimetizados en ese ambiente de techno, dando pase a bailes más comunes de géneros como el hardcore o hardstyle.
Este evento, que acabaría a las 22:00h, nos daba una hora escasa para cenar y volver al que sería quizá el plato fuerte del día: la llegada de Afterlife a ADE. El primer artista que nos hizo sentir y emocionarnos fue Colyn. El contraste fue alto, tras el agresivo hard-techno del cierre del anterior evento a los suaves y sinceras armonías a 128-130 bpms de la joven promesa del label. Esto no fue problema para disfrutar de una sesión divertida y que sirvió a las veces de warm-up, pero que tampoco se quedó corta en ritmo y grandes momentos. El factor audiovisual volvió a ser clave en este evento, y esto también quedó patente desde primera hora. Tras este primer set, Mind Against siguieron la línea de su predecesor. La contundencia fue haciendo asomo en una noche que tan solo acababa de empezar.
El verdadero ritmo y la magia a los platos llegó con Stephan Bodzin. Haber presenciado en numerosas ocasiones el set de Bodzin no resta interés a un live que es, en nuestra opinión, top 3 del mundo en estos momentos. Transiciones largas pero cargadas de sentido y paciencia, grandes hits de su último disco y unas visuales perfectamente adaptadas a su puesta en escena. Un verdadero talento que parece no tener fin y que sería la antesala perfecta para el plato fuerte de la noche que, como no podía ser de otra manera, era Tale Of Us.
Los cabezas de cartel de la noche y los abanderados de todo un estilo como es el melodic techno, aparecían en escena pasadas las 4:00AM. Ante ellos un Ziggo Dome entregado y todo el entramado técnico del recinto a su disposición en lo que sería el colofón final al mismo. Los italianos aprovecharon cada centímetro de la producción del estadio con unas visuales dignas de película (literalmente durante unos instantes echamos de menos las palomitas). El show fue un auténtico derroche de energía y temazo tras temazo, repasando las mejores ID del 2022 en Afterlife. Algunas ya a la venta y otras muchas aún en el tintero, lo que queda claro es que Afterlife es todo un movimiento y las sesiones del dúo un deleite para los que se han quedado prendados de este género. Un show que cada vez se parece más a eso, a un concierto, más que a un dj set. Algo difícilmente explicable si no lo has vivido y que sirvió de broche de oro tanto para nuestra aventura en ADE 2022 como para nuestra increíble relación con Awakenings a lo largo y ancho del mismo.
La música vuelve a Awakenings y a Países Bajos estas navidades, donde la marca ha preparado un total de cuatro eventos cargados de techno y muchas sorpresas. El 29 de diciembre comandado por 999999999, Amelie Lens o Ellen Allien. El 30 de diciembre con un cartel compuesto por Hector Oaks, Nina Kraviz, Paula Temple o Rebekah. Celebrarán el cambio de año con Adam Beyer, Pan Pot o Joris Voorn y el 1 de enero contarán con Richie Hawtin, Kobosil o Daria Kolosova para una fiesta diurna en el primer día del año. Todo ello en su casa, Gashouder. ¡Bravo por ellos!