Un abrumador 84% de la sociedad entre 20 y 35 años afirma haber presenciado discriminación de cualquier tipo en las pistas de baile

Ballantine’s ha publicado recientemente su informe ‘Resetting The Dancefloor‘. Siempre hemos dicho que la pista de baile es el único sitio en el que muchos pueden ser ellos mismos sin temor a ser juzgados. Desgraciadamente, no es así, y por mucho. En dicho informe analizan, a raíz de unas encuestas realizadas a un sesgo de 2300 asistentes a eventos de música electrónica de diversos países, la cruda realidad de las pistas de baile en cuanto a inclusión y discriminación de todo tipo.

Dicho estudio arroja unos datos que son clave para entender que, en estos últimos años, hemos avanzado como sociedad a la hora de crear ambientes y eventos inclusivos con todo el mundo, pero del que todavía debemos erradicar algunos comportamientos y actitudes.

Algunos de estos datos, recogidos y simplificados lo mejor posible, son: que una de cada tres personas ha sufrido discriminación en un evento musical debido a su raza, género o identidad, siendo los dos primeros los más comunes; que tres de cada cuatro personas afirma que a día de hoy sí denunciarían un acto de discriminación en un evento musical o que para el 70% es importante que exista diversidad en el cartel del evento al que asisten.

La fusión de lo electrónico y lo español: una tendencia al alza en todo el país

resetting the dancefloor

Un dato clave es que un 72% únicamente asiste a eventos donde se sienten seguros y hay inclusividad, ya que un 77% de los encuestados afirman haber recibido tratos discriminatorios en cualquier ámbito de su vida y sentir miedo de asistir a eventos musicales.

Pero hay motivos para ser optimistas: el 89% cree que la responsabilidad de luchar contra la discriminación reside en nosotros mismos. La música que producen artistas locales en cada país es una forma vital de autoexpresión para cerca del 90% de los asistentes a eventos musicales, y que recoge en sí misma una filosofía principal que siempre ha sido eje de la música electrónica: aceptación. Se cree que las marcas, como en este caso Ballantine’s con este ‘Resetting The Dancefloor‘, juegan un papel muy importante en hacer ver y concienciar esta dura realidad para un enorme porcentaje de la sociedad.

Accede a todo el informe de ‘Resetting The Dancefloor’ completo en la web de Ballantine’s

Pese a ir en el buen camino y pese a que la música electrónica representa la libertidad de identidad desde sus inicios hace ya décadas, aún queda mucho por hacer. El odio y la discriminación, sean del tipo que sean, deberían estirparse de la pista de baile, uno de los pocos lugares en los que muchos pueden ser ellos mismos sin temor a nada. Luchemos porque verdaderamente sea así para todos y todas.

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.