¿Sabéis cuándo y dónde comenzó la producción de música electrónica? En este artículo os vamos a comentar las claves del origen de la música electrónica, uno de los géneros musicales con mayor número de seguidores y reconocimiento durante las últimas décadas. Pero antes de comenzar, definamos qué es la música electrónica.

Se conoce como música electrónica aquel tipo de música que emplea instrumentos musicales electrónicos y tecnología musical electrónica para su producción e interpretación. Entre los principales instrumentos musicales electrónicos podemos considerar sampleadores, ordenadores o sintetizadores. La electrónica es un género musical que abarca un amplio abanico de formas de música electrónica contemporánea. ¡Os contamos como fue el origen de la música electrónica!

El Origen de la Música Electrónica
Finales siglo XIX – principios siglo XX

El primer dispositivo conocido capaz de grabar sonido fue el fonoautógrafo, patentado en 1857 por Édouard-Léon Scott de Martinville. En 1878, Thomas A. Edison patentó el fonógrafo, que utilizaba cilindros similares al aparato de Scott. Aunque se siguieron utilizando los cilindros durante algún tiempo, Emile Berliner desarrolló el fonógrafo de disco en 1889.

Otro invento significativo que posteriormente tendría una gran importancia en la música electrónica fue la válvula audión, del tipo triodo, diseñada por Lee DeForest. Se trata de la primera válvula termoiónica, inventada en 1906, que permitiría la generación y amplificación de señales eléctricas, la emisión de radio y la computación electrónica. Sin embargo, se suele considerar como primer instrumento electrónico el Theremin, inventado por el profesor Léon Theremin alrededor de 1919 – 1920.

Años 60

La década de los 60 puede ser considerada como la precursora de la música electrónica tal y como la conocemos. En esta época, una poderosa comunidad de compositores y músicos que trabajaba con nuevos sonidos e instrumentos se había establecido y estaba creciendo.

El origen de la música electrónica tiene un año importante: En 1963, Ron Grainer junto con Delia Derbyshire crearon la primera melodía electrónica: era el tema musical de la serie de TV Doctor Who. Robert Arthur Moog, conocido también como Bob Moog, fue un inventor estadounidense famoso por crear, junto con otras personas, la versión práctica del sintetizador, instrumento musical electrónico con el que se puede crear una gama infinita de sonidos electrónicos y artificiales. Moog Music introdujo posteriormente un sintetizador más pequeño con un teclado, llamado Minimoog, que fue utilizado por multitud de compositores y universidades, haciéndose así muy popular.

Años 70

En 1970, Charles Wuorinen compuso ‘Time’s Encomium’, convirtiéndose así en el primer ganador del Premio Pulitzer por ser una composición completamente electrónica. Los años 1970 también vieron cómo se generalizaba el uso de sintetizadores en la música rock, con ejemplos como: Pink Floyd, Tangerine Dream, Yes y Emerson, Lake & Palmer, etc.

A lo largo de los años 1970, bandas como The Residents y Can abanderaron un movimiento de música experimental que incorporaba elementos de música electrónica. La aparición de Kraftwerk y Jean-Michel Jarre fueron clave para hacer crecer la popularidad de la música electrónica. Cada vez la tendencia crecía más y otros rostros más populares hasta nuestros días como David Bowie o el grupo Pink Floyd fueron claves en la introducción del género.

Ron Diggins: creador de la Diggola y… ¿primer DJ de la historia?

En 1973, Brian Eno se convirtió en el primer artista que, sin ser músico, hizo carrera dentro de la música electrónica. Fue también el creador del ambient y el productor de Génesis, U2, David Bowie o David Byrne. En 1974, Technics lanzó el primer tocadiscos SL-1200. Desde entonces ha sido el referente para los DJ. Hacia mediados de los años 1970, una mezcla de soul y funk con pop conocida como música disco despegó y se hizo muy popular en Estados Unidos y Europa, provocando un renacer de las discotecas. A diferencia de los clubs de los años 1960, que incluían grupos en directo, en 1975 las discotecas empezaron a reforzar la imagen del DJ, que recuperaba vigencia con su labor de pasar música.

Años 80

El sintetizador es el protagonista del origen de la música electrónica de esta época. Es en esta época cuando surge en Chicago la música house. El nombre viene de una discoteca de la ciudad llamada The Warehouse, donde el DJ residente Frankie Knuckles mezclaba la música disco con el synth pop europeo. La música house se caracteriza por tomar elementos del disco pero estar creada electrónicamente por completo mediante sintetizadores y contar con patrones rítmicos de 4/4 muy marcados.

Paralelamente, surge el techno en Detroit. En el año 1985 se celebra por primera vez la Winter Music Conference en Florida, un evento exclusivamente para disc-jockeys de música electrónica de baile. Aunque, bien es cierto que los años ochenta fueron unos años muy fructíferos para casi todos los géneros.

También en 1980, un grupo de músicos y fabricantes se pusieron de acuerdo para estandarizar una interfaz a través de la que diferentes instrumentos pudieran comunicarse entre ellos y el ordenador principal. El estándar se denominó MIDI (Musical Instrument Digital Interface). La llegada de la tecnología MIDI permitió que con el simple acto de presionar una tecla, controlar una rueda, mover un pedal o dar una orden en un micro ordenador, se pudieran activar todos y cada uno de los dispositivos del estudio remotamente y de forma sincronizada, respondiendo cada dispositivo de acuerdo a las condiciones prefijadas por el compositor.

Años 90

A partir de 1990, el sonido electrónico ya está establecido y no es una novedad, existiendo múltiples artistas que ya han experimentado con él. También surge el movimiento rave en torno a la escena acid house. Cuando el techno de Detroit llega a Europa se mezcla con el pop, originando una gran popularidad. Grupos como Daft Punk, Chemical Brothers o The Prodigy tuvieron mucha importancia en el auge de la electrónica por el mundo, siendo estos últimos uno de los primeros grupos ingleses de electrónica en triunfar en Estados Unidos.

En la década de los años 1990 también se produjeron importantes cambios tecnológicos. El disco compacto sobrepasó al disco de vinilo en popularidad, comenzando a utilizarse el formato digital cada vez más para pinchar en dispositivos digitales llamados compacteras para DJ. Estas se volvieron una referencia dentro del mercado, al punto de convertirse en estándares dentro de la industria. Sin embargo, el vinilo se sigue produciendo en pequeñas cantidades, específicamente para los DJ, que siguen utilizando todavía este formato en el siglo XXI.

Años 2000 en adelante

A medida que la tecnología informática se hace más accesible y el software musical avanza, la producción musical se hace posible utilizando medios que no guardan ninguna relación con las prácticas tradicionales. Lo mismo ocurre con los conciertos, extendiéndose su práctica utilizando ordenadores portátiles y live coding. Se populariza el término Live PA para describir cualquier tipo de actuación en vivo de música electrónica, ya sea utilizando ordenador, sintetizador u otros dispositivos.

A mediados de los años 2000 se evolucionó hacia el uso de los archivos digitales, los cuales introdujeron una transformación mayor dentro del mundo de los disc-jockeys. También la entrada al mercado de las conocidas DJ Controllers, las cuales son hardwares que manipulan la música en formato digital de un ordenador, cambiando los parámetros que el DJ necesitaba para mezclar. Algunos DJs son más versátiles y se adaptan al tipo de equipamiento para pinchar en el evento.

A partir de estos años, la figura del DJ y productor cobra gran protagonismo, surgiendo y popularizándose grandes leyendas como Carl Cox, David Guetta, Armin Van Buuren o DJ Tiësto, que continúan sus carreras junto a miles de compañeros hasta nuestros días.

Esperemos que os haya gusta nuestro estudio sobre el Origen de la Música Electrónica.

Cofundador de esta gran familia. Ingeniero de Telecomunicaciones y amante de la música electrónica. Progressive house como forma de vida.