Instagram Wololo Sound

El ingeniero de radio británico creó en 1947 la que es considerada por muchos como la primera mesa de mezclas o discoteca portátil de la historia

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo fue la primera controladora DJ de Pioneer o Denon? ¿Y si vamos aún más atrás en el tiempo y nos imaginamos la primera mesa de mezclas de la historia?

La respuesta a esta segunda pregunta no es otra que la Diggola, un invento del ingeniero de radio británico Ron Diggins en 1947. Se trataba de una construcción casera y portátil realizada con madera de ataúd que le llevó seis semanas e incluía dos platos, juego de luces, micrófono, amplificador y altavoces. Con ella, Diggins pudo mezclar música de otros artistas y muchos le consideran el primer DJ de la historia, mientras que otros señalan al californiano Ray Newby.

Quizás te interese: Jellybean Benitez, historia viva de la música disco

Esta práctica provocó que los músicos criticasen su labor, algo que confesó en una entrevista cuando cumplió 90 años, misma edad a la que falleció. Relató que recibió hasta 22.000 críticas de músicos por carta e incluso el Sindicato de Músicos trató de boicotear sus actuaciones en diversas ocasiones debido a su gran éxito. No obstante, su único sueño era recorrer parte del Reino Unido en furgoneta y compartir sus canciones favoritas con otras personas, no buscar el enfado de otros artistas.

Tras realizar más de 20.000 sesiones y sacar un máximo de 100 dólares por cada una de ellas, Ron Diggins decidió poner fin a su carrera. Y nunca llegó a entender cómo los DJ podían llegar a cobrar tanto dinero si él nunca lo había logrado con las Diggolas. Que, por cierto, en toda su vida llegó a construir hasta seis de ellas y, en 2008, uno de estos ejemplares se subastó por cerca de 40.000 dólares.

Fuentes: Muy Historia, Red Bull, Europa Press, Sergei Rez