Music Business Academy

El sub-sello de Defected nos muestra con este documental de una hora la importancia que han tenido las pistas de baile para los colectivos más discriminados, que han encontrado en este mundo el lugar donde expresarse libremente

La música dance ha sido desde su creación una manera de expresión creativa y cultural que ha traspasado fronteras, viviendo en cada década momentos icónicos en salas que quedarán para el recuerdo de la historia del mundo de la noche. La evolución musical por supuesto también ha ido acorde a la evolución social que hemos experimentado a medida que ha ido pasando el tiempo, consiguiendo cada vez más tener una mente más abierta y acoger con los brazos abiertos a aquellos que se han sentido diferente, marcando en negrita el mundo de la noche donde aquellas personas que tenían que ponerse una máscara durante el transcurso del día, dejaban esa versión falsa a un lado y mostraban su verdadero yo expresándose libremente en las pistas de baile, lugar en el que lo único que importaba era disfrutar de la música.

Este ambiente ha sido muy importante en la historia de la mayoría de colectivos discriminados en algún momento de la historia (negros, latinos, colectivo LGTB sobre todo) y que desgraciadamente a día de hoy siguen viviendo episodios racistas, homófobos o tránsfobos, aunque por suerte cada vez en menor medida. Personas las cuales se sentían solas y que no encajaban en la sociedad encontraron refugio en el mundo de la noche, sobre todo en ciudades como Londres donde la sociedad era muy avanzada y tolerante, y donde la gente que se sentía igual que ellos acudía y formaban una comunidad en la que cada noche que salían de fiesta, podían por un momento desconectar de todo y ser felices.

En la actualidad una de las marcas que ha recogido el testigo de ese movimiento que empezó en los 80 y 90 es Glitterbox. El sub-sello de Defected Records es el hogar de la música electrónica enfocada al house, nu disco y la música dance, donde se promueve la diversidad y extravagancia, y que sirve también como punto de encuentro a aquellos que desean expresarse libremente. Ahora que Glitterbox es una de las marcas más famosas y potentes dentro de la música electrónica, han decidido crear un documental para homenajear todo este movimiento y contar la historia de gente que ha encontrado en este mundo su razón para vivir. ‘Where Love Lives’ cuenta durante una hora tanto los orígenes de este movimiento global, como la situación actual en la que viven estos colectivos discriminados, sobre todo centrándonos en la historia de 3 de los bailarines drags más populares de Glitterbox: Lucy Fizz, The MX Fit y Tete Bang.

ESTOS SON LOS MEJORES TEMAS DE HOUSE DE LA DÉCADA, SEGÚN DEFECTED

Cada uno de los 3 ha sufrido y experimentado diversas vivencias en sus vidas, por ejemplo Lucy Fizz es una mujer trans que se sentía sola de pequeña y que encontró en Londres el mundo y las ganas donde emprender una nueva vida. The MX Fit es un chico gay francés hermano de la atleta de esgrima Maureen Nisima, que participó en los JJOO de Atenas 2004; todo el mundo esperaba de él que siguiera los pasos de su hermana, pero la presión y las malas influencias le llevaron a tener que abandonar París y mudarse a Londres para sobrevivir y encauzar su vida. Por su parte Tete Bang es una chica lesbiana que no encontraba su sitio en la pequeña comunidad gay de su lugar de origen, y tuvo que irse a vivir a Londres para descubrir el mundo de la noche y los clubes londinenses en su máximo esplendor para encontrarse a si misma. Los tres han pasado por distintas experiencias y los tres han tocado fondo intentando quitarse la vida en varias ocasiones, pero la comunidad de la música dance y disco les acogió con los brazos abiertos y allí pudieron encontrarse a sí mismos y sentirse verdaderamente libres.

demás de estos 3 protagonistas, el documental también cuenta con un reparto de lujo del mundo de la música como son Fiorious, The Shapeshifters, el jefe Simon Dunmore, Nicky Siano, Jellybean Benitez o dos de los grandes nombres más representativos del colectivo LGTB, Honey Dijon y Billy Porter. Honey nos cuenta en ‘Where Love Lives’ más acerca de la dificultad que ha tenido para triunfar y sobre todo para encontrar su lugar, siendo una mujer trans y negra. Por su parte Billy Porter cuenta con uno de los momentos más emotivos y reivindicativos del documental cuando aborda la crisis que se vivió por culpa del SIDA durante la década de los 90, denunciando que los gobernantes les dejaron de lado y se les criminalizó por parte de sectores como el de la Iglesia, llegando a decir que lo que les estaba ocurriendo era un castigo de Dios, y de como este problema les impidió literalmente amar por miedo a contagiarse. Una situación que le sirvió de inspiración para su último hit ‘Finally Ready’ junto a The Shapeshifters, en el que expresa que ahora sí que se siente con la fuerza y la capacidad de poder amar a alguien tras años de sufrimiento y de lucha del colectivo LGTB.

JELLYBEAN BENITEZ: HISTORIA VIVA DE LA MÚSICA DISCO

En definitiva, una maravilla de documental que nos muestra desde dentro varias de las fiestas más icónicas de la marca, como las que celebraron en Printworks London o en House Of Yes en Nueva York, acompañado de una descomunal banda sonora llena de los hits más importantes de Glitterbox. Una oda a la diversidad y por supuesto, al amor. Gracias a Glitterbox por realizar este documental, y sobre todo gracias a la música dance y al mundo de la noche por tener la capacidad de unir a tantas personas diferentes en un mismo espacio donde puedan expresarse libremente sin prejuicios con un único objetivo, disfrutar de la música y bailar. Como dice Lucy Fizz en un momento del documental: «Todavía no comprendo lo que hace que yo pueda bailar en un escenario delante de 5.000 personas, y luego sea incapaz de ir a hablar con alguien en la calle por timidez«, y eso resume la magia de la música dance y del mundo de la noche, que nos permite ser libres y no temer a nada mientras que estamos en la pista de baile.

Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"