Instagram Wololo Sound

La electrónica es uno de los pilares de la música moderna, y es difícil no encontrarla, incluso en bandas tradicionales

Muchas son las corrientes que ha seguido la electrónica a lo largo de su historia. Lo que comenzó con expresiones artísticas experimentales y con movimientos underground clandestinos ha ido tomando forma y bebiendo de distintas corrientes e influencias. A día de hoy, muchas veces cuesta diferenciar lo que es electrónica de lo que es pop, hip-hop, indie… Lo que si es cierto es que una infinidad de bandas emergentes están utilizando instrumentos electrónicos, samples, bases rítmicas creadas con computadoras… La música es libertad y creatividad, y gracias a la electrónica se han abierto muchas puertas y roto muchos tabúes.

Aunque la electrónica lleve poco siendo un producto comercial de radios y eventos masivos, lo cierto es que bandas importantísimas han pertenecido a movimientos electrónicos. M83, The Knife, Portishead, James Blake o Moderat (por nombrar unos pocos) han fusionado elementos electrónicos con su voz, guitarras, piano y otros instrumentos tradicionales de la música. Han trascendido al gran consumo y su música es escuchada por millones de personas, sin embargo, sus raíces artísticas son puramente electrónicas y provienen de movimientos mucho menos masivos.

Hoy os presentamos diez bandas y artistas en solitario que, pese a no ser relativamente muy conocidos en España, merecen una oportunidad y un hueco en vuestras playlists. Los estilos que abarcan son muy variopintos, por lo que os recomendamos ir con mentalidad abierta y ganas de descubrir música nueva.

Zola Blood

Esta banda no es para nada desconocida, sobre todo en la escena del Reino Unido. Fuera de las islas no han tenido tanta repercusión mediática, pese a lograr tener muy buenas sensaciones en sus giras europeas. Su estilo es habitualmente definido como indie pop. Sin embargo, recoge multitud de elementos electrónicos, tanto rítmicos como melódicos. Esta banda lleva más de un lustro forjando un proyecto realmente apasionante y que nos tiene encandilados a muchos.

Su primer álbum de estudio, ‘Infinite Games‘, define a la perfección lo que es Zola Blood. Sentimiento, melodías solemnes y energía a partes iguales. Los fans de artistas como Monolink, Cubicolor o Paul Kalkbrenner sin duda disfrutarán de su música.

Bandas electrónica – Zola Blood

Echos

Seguro que la gran mayoría de los que nos leéis conocéis a Echos por sus colaboraciones con gigantes del EDM estadounidense como Seven Lions o Illenium. Pero el trabajo en solitario del dúo de Portland es digno de ser mencionado. Cuentan con dos discos en su haber: ‘Echos‘ (2016) y ‘Even Though You’re Gone‘ (2018). Pese a ser bastante populares en Estados Unidos, en Europa apenas realizan giras ni conciertos (seguro que esto os suena bastante).

Si hay que destacar algo de Echos es la impresionante voz de su vocalista, Lexi Norton, y la increíble riqueza instrumental de sus discos. A caballo entre la electrónica melódica americana, el post-rock más sentimental y la música intimista de autor, este cóctel tan complejo es difícil de explicar con palabras. Su segundo disco es una auténtica obra maestra en la que refugiarse.

Echos – Saints

Cosmo’s Midnight

Este dúo australiano ha adquirido una gran popularidad en su corta carrera, teniendo su disco ‘What Comes Next‘ una gran acogida entre sus fans. Se mueven entre estilos como el R&B, rap, EDM y pop, colaborando con multitud de vocalistas emergentes a los que aportan su frescura y desparpajo. Su enorme versatilidad les hace muy interesantes y accesibles para prácticamente todo el mundo.

Hace poco anunciaron su segundo álbum ‘Yesteryear‘, que estará disponible el 2 de octubre, por lo que estaremos muy atentos a ver que nos depara. A los que les guste la electrónica más radiofónica de artistas como The Chainsmokers, este es su grupo.

Bandas Electronica – Cosmo’s Midnight

Son Lux

Este trío británico conserva a la perfección la esencia de la electrónica en la experimentación y la improvisación. Se mueven entre influencias del soul, post rock del hip-hop, e incluyen electrónica de una manera elegante y bella. El proyecto comenzó con Ryan Lott en solitario, y más tarde se unieron los dos miembros restantes. Su single más exitoso es ‘Lost It To Trying‘, utilizado en numero ros anuncios.

Todos sus discos son de una calidad grandísima, así como sus directos, en los cuales uno puede sumergirse en una riqueza musical prácticamente única. Su último LP, ‘Tomorrows I’ es uno de los álbumes más eclécticos y sorprendentes de este 2020. Una banda que encantará a todos los amantes de la electrónica más pausada y experimental.

Son Lux en concierto

Big Wild

Este artista, originario de Massachusetts, tiene un futuro realmente brillante por delante. Su primera gran aparición fue teloneando a ODESZA en su gira del ‘In Return’, en 2015. Posteriormente, lanzó varios sencillos y EP en Foreign Family.

Anteriormente, Big Wild fue beatmaker de hip-hop, y en su proyecto en solitario no ha tardado en despuntar como una gran revelación. Vocalista, productor y multi instrumentalista, el artista va camino de convertirse en uno de los grandes nombres de la electrónica de gran consumo de Norte América.

Su primer disco, ‘Superdream‘, le colocó en el punto de mira de la escena. Con un estilo 100% reconocible, el artista se mueve entre funk, pop y disco como influencias principales. Pese a solo haber lanzado un LP, Big Wild tiene una gran base de fans y un futuro estelar por delante.

Videoclip de Rationale, de Big Wild

Kllo

Ya hablamos de Kllo en relación a su segundo álbum, ‘Maybe We Could‘. Esta banda representa a la perfección la corriente de la música alternativa que coge influencias de movimientos underground como el garage o el two-step y los hace amigables y ligeros para acompañar unas vocales pegadizas y accesibles. Pese a que sus dos discos son muy recomendables, en ‘Backwater‘ su propuesta se siente más fresca y joven.

Bandas electrónica – Kllo

Ryan Hemsworth

Hay artistas con los que, simplemente, no existen palabras para describirles. Ryan Hemsworth nos es conocido como productor de artistas como Tory Lanez o Tinashe, pero su faceta más interesante es su carrera en solitario. Aquí el artista canadiense muestra una creatividad y sensibilidad única. En sus discos encontramos desde colaboraciones de corte más cercano al R&B y pop de los 2010 hasta piezas realmente interesantes en las que profundiza en la complejidad de sus ritmos y melodías.

Electrónica y música de autor se unen en composiciones realmente intimistas, en las que este artista saca su lado más creativo. Su último EP ‘Pout‘, lanzado hace escasas semanas, da buena cuenta de ello.

Mountain Access de Ryan Hemsworth

Nu Guinea

Este dúo proveniente de la isla italiana de Sicilia se nutre de multitud de estilos clásicos de la música dance para crear sus sonidos. Disco, funky y clásicos de la cultura popular italiana influencian la música de esta interesantísima formación. Nu Guinea miran constantemente al pasado, encontrando influencias de distintas culturas africanas y asiáticas en sus raíces.

Su último disco ‘Nuova Napoli‘ entraña una variadísima combinación de estilos y culturas que desembocan tanto en la pista de baile como en nuestros oídos. La prueba definitiva de que la electrónica casa a las mil maravillas con estilos folclóricos y populares.

Nu Guinea en DJ Set

ANIMA!

Esta banda está formada por Vicente Espi, productor sudafricano, y Arielle Vakni, vocalista californiana. Los más asiduos a esta casa reconoceréis a este dúo por sus colaboraciones con el artista de progressive house Dirty South. En solitario, la banda cuenta con dos discos: su homónimo y debut, lanzado en 2015,y ‘Grow Your Garden‘, lanzado el año pasado.

Su estilo anda a medias del indie pop y la electrónica de corte pop con cortes folk y synth. Son una escucha obligatoria y accesible para todos los públicos.

ANIMA! – Toughest Man

Public Memory

Para finalizar, una recomendación de la casa. Este productor, originario de Brooklyn, hace una electrónica oscura, nostálgica y experimental que recuerda a los años mozos del trip hop, a la vez que se fija en movimientos transgresores, tanto estética como musicalmente. También coge influencias rítmicas del techno o breaks, a la vez que en las vocales se inspira en cantantes clásicos de la cultura norte americana.

Todo un cóctel complejísimo que merece la pena desmenuzar y perderse en la escucha. Dato interesante, su tercer disco sale este mes de noviembre.

Public Memory – Heir