El nuevo documental estrenado hace unos días en Netflix nos muestra imágenes inéditas de la vida de Tim Bergling y completa un emotivo repaso a la vida de uno de los músicos que marcó a toda una generación
Ya son casi siete años desde aquel fatídico día en el que Tim Bergling, conocido por todos como Avicii, nos dejó un gran vacío a todos los amantes de su música tras su suicido en Oman. Pese a que no paramos de recordarle ni de escuchar sus creaciones, tanto sus amigos más cercanos de la industria musical como todos los fans, siempre agradecemos cualquier material audiovisual que traiga de vuelta al genio de Estocolmo. Con ello todos nuestros emotivos recuerdos vividos con Avicii vuelven a aflorar. Y así hemos empezado 2025, volviendo a sentir a Tim con nosotros con su nuevo documental ‘Avicii – I’m Tim’.
Avicii y cómo, tras su muerte, su legado sigue influyendo en todo el mundo
No cometemos ninguna locura al casi asegurar que, si ya has visto el documental, probablemente hayas soltado más de una lágrima durante el visionado y sobre todo, al final del mismo. A diferencia del otro documental ‘Avicii: True Stories’, el cual abordaba más la vida de tour del artista y la ansiedad que vivió en estos años (recordad que vio la luz en 2017, un año antes de la muerte de Tim). Esta nueva película da un repaso completo a la vida de Avicii con un enfoque mucho más personal, con testimonios de sus padres, amigos íntimos y equipo profesional que recuerdan durante hora y media la vida del sueco desde sus comienzos hasta su muerte.
Obviamente recomendamos a todos que antes de leer este artículo, le deis al play (con una caja de pañuelos a mano) y disfrutéis de este bonito documental. Y una vez hecho esto, ahora vamos a desgranar los que para nosotros han sido los puntos más interesantes del documental ‘Avicii – I’m Tim’.
La importancia de Ash en los comienzos de Avicii
No podríamos entender el legado de Avicii sin la figura de Arash Pournouri, más conocido como Ash. Fue el manager de Tim durante la mayor parte de su carrera y le llevó desde los foros de música electrónica donde le encontró (y donde todavía compartía producciones con su amigo Filip “Philgood” Åkesson, otra de las figuras clave de la primera parte del documental) hasta ser el artista más importante del mundo por aquel entonces.
En este documental ahondan un poco más en la figura de Ash. Nos muestran su ambición y fe ciega en Avicii, su propósito por llevarle a Ultra Miami y la campaña que hizo para que pinchara en este festival, alquilando incluso buses para promocionar su éxito del momento ‘Bromance’ o consiguiendo una entrevista con el New York Post. Posteriormente también realizaría una campaña agresiva recopilando comentarios de haters en redes relacionado con el siguiente punto del artículo, y que elevó a una nueva magnitud el marketing musical de Avicii.
También vemos más de cerca su oficina con imágenes inéditas de negociaciones y charlas entre el equipo y distintas personas de la industria que visitaban estas inmediaciones, como por ejemplo un joven Alesso. De estos momentos sobresale por supuesto el farol que se marca con Per Sundin, director ejecutivo de Universal Music en el norte de Europa, con la oferta ficticia de Virgin por cerrar ‘Levels’ para su discográfica y lo que llevó a Universal a pagar 500.000 euros para distribuir ‘Levels’. El cabreo inicial por parte del ejecutivo tras esta práctica engañosa quedó en nada al ver que todo lo que habían pagado, lo recuperaron en seis semanas.
El “fracaso” de su álbum True
Si consideramos a Avicii un genio, es por imaginar cosas que otros artistas eran incapaz de ver. ¿Country con electrónica? Que locura. Eso mismo pensaba Dan Tyminski, artista de country que puso la voz al himno ‘Hey Brother’ y el cual no sabía ni qué era el EDM ni conocía a Avicii antes de esta propuesta, la cual estuvo a punto de rechazar si no fuese por su hija. A toda persona cercana que le enseñaba o estaba dentro de este proyecto, ya fuese David Guetta, Nile Rodgers o Mike Einziger (guitarrista de Incubus), sabían que su álbum ‘True’ era algo especial.
Y Avicii quería hacer algo a la altura, por lo que imaginó un show en vivo para su actuación en Ultra Miami 2013 presentando este álbum y todas su canciones con sus respectivos cantantes y orquesta. Pero lo que le deparó la realidad fue un duro golpe. Los asistentes al festival no lograron entender el concepto de lo que estaba presentando y cuando empezó toda la presentación del nuevo álbum tras el apogeo de ‘Levels’, el público lo recibió con desagrado y abucheos, calificando el show de horrible en redes sociales.
Obviamente también había comentarios positivos respecto a lo que sería el futuro álbum del sueco, pero quedaban solapados ante la ola de hate que recibió Tim. El documental te muestra a un Avicii estresado y pendiente del móvil en todo momento tras el show. Pero tras colgar el set en Soundcloud y que todo el mundo viese lo que iba a significar ‘True’ para la música, el resto de la historia ya la conocéis. Uno de los álbumes más importantes de la historia de la música electrónica.
“Soy más feliz cuando no era famoso que ahora”
Ser una estrella del mundo de la música conlleva mucho más que hacer música y actuar ante el público. Trastornos horarios, cumplir con anunciantes, acuerdos comerciales, patrocinios, ser cercano con tus fans, poco descanso… La vida de Avicii se convirtió en lo que muchos sueñan pero pocos conocen la cruda realidad. Y es muy difícil soportar todo esto. Pese a que estés enterrado en billetes, tienes que estar hecho de una pasta muy especial. De la cual Tim, no estaba hecho.
Un chico tímido que su única pasión eran las melodías y crear música para que todos nosotros la disfrutáramos. A medida que su estatus empezó a crecer, la industria le devoró. Como dice en el documental “estaba nervioso antes de actuar y descubrí que con dos copas antes del show, me encontraba mejor y más suelto”. Eso escaló a pasos agigantados, provocándole una pancreatitis y una depresión por el consumo de opiáceos que se podía percibir en su cambio físico y mental. Es por eso que, tras una intervención y terapia, en 2016 decidió que esta no era su vida y completó su último show en vivo en la discoteca de Ushuaïa Ibiza.
Y lo más triste es que su verdadera pasión que era crear música, desapareció por completo. Ya no tenía esa relación con el amor de su vida como en sus inicios a causa de todo lo que arrastraba después. Por eso dejó de sentirse feliz cuando se sentaba en el estudio. “Soy más feliz cuando no era famoso que ahora” comenta Tim en el documental y lo podemos entender. Cuando su verdadero hobby era un hobby sin ataduras y podía disfrutar de él de manera sana.
El final más triste cuando todo parecía estar bien
Todo su retiro le permitió volver a centrarse en lo importante, a buscar cosas que le hiciesen feliz y a reconectar con la música. Se adentró en la cultura budista y empezó a meditar. Se aventuró a explorar el mundo yendo a Madagascar, Kenya o la selva de Perú. Invitó a varios de sus músicos y amigos de confianza a su villa en Los Ángeles para disfrutar de crear música y haciendo excursiones por el desierto. Con un Tim desquitado de la presión del mundo de la noche, los nuevos temas que creó con todos los demás tenían un componente personal y emotivo que nunca había mostrado, elaborando bellas canciones que te llegaban directamente al corazón.
Hilado con el anterior punto, en el propio documental dice que uno de esos días de estudio con sus amigos fue cuando volvió a disfrutar de hacer música en más de cinco años. Avicii volvía a reencontrarse y a sentirse feliz y bien rodeado. Pero había algo que no terminaba de clicar del todo. Sus meditaciones eran cada vez más y más largas en el tiempo, como si quisiera abstraerse del mundo real. Y entonces llegó sus vacaciones a Oman con el fatídico desenlace que todos conocemos. Todas esas personas que habían estado con él un par de días atrás, no lograban encontrar el motivo por el cual Tim había decidido quitarse la vida.
Todas esas sesiones de música se convirtieron en el álbum póstumo ‘TIM’, con letras tan profundas como ‘SOS’ o ‘Peace Of Mind’. Por eso, pese a que todo parezca estar bien, hay que cuidar y preocuparse por la gente que tenéis alrededor. Nunca sabes quién puede estar pasando por un mal momento y aparentar que todo está bien puertas afuera mediante un acto de fuerza de voluntad para no preocupar a nadie. Y si por el contrario eres de las personas que pasas por un momento complicado, apóyate en tus seres queridos porque están ahí para ti, no tengas miedo de ser vulnerable porque son ellos los que pueden hacerte salir a flote.