El pasado sábado 12 tuvimos la gran oportunidad de asistir al primer ‘We Are Music Industry‘, una serie de charlas organizadas por Music Business Academy y Pitch Music Marketing en las que los grandes profesionales de la industria musical española compartían con nosotros su experiencia y consejos. Este evento se antojaba casi necesario en los tiempos que corren. Un punto de encuentro donde poder hacer un poco de eso que ahora llaman networking y que se vuelve de vital necesidad ante una industria que se encuentra actualmente al ralentí.

El evento tuvo lugar a las 10:00 en Aticco, un espacio de coworking en Madrid que se ajustaba perfectamente a las necesidades del evento. La espaciosa cocina de Aticco cumplió la función de sala principal, donde nos llevaron una vez recibidos para dar comienzo a la mesa redonda que abriría la primera edición de ‘We Are Music Industry’. La sala estaba adapta a las medidas de seguridad COVID, con un aforo reducido a 50 personas (siendo la capacidad total de 120 personas), y suficiente distancia entre las sillas. Mención especial al detalle de la organización de colocar sobre cada asiento de forma individualizada productos de Dulcesol y Be Plus, además de una mascarilla personalizada de Music Business Academy.

Alex Montoya y Nico Castro eran una vez más los maestros de ceremonias de este acto y fueron por tanto los primeros en tomar la palabra en una mesa redonda que también contó con Jota de Cobos (Mahou/San Miguel), Ana Gómez (Live Nation), Gerardo Cartón (Brunch -In The Park Madrid) y Rodrigo Bermejo aka Nuke (Fabrik/CODE/Ekho Club). Estas seis personalidades nos fueron mostrando por turnos sus aventuras y desventuras en estos meses de pandemia. La mezcla justa de optimismo y realidad fueron las notas generales en una charla donde se tocaron temas como los festivales por streaming, la plataforma Twitch y sus reconocidos influencers, la unión en el sector, la formación en estos meses de parón y la necesidad de buscar diferentes vías de entretenimiento y de conectar con el cliente, en este caso oyente, final.

Alex Montoya y David Nus

A partir de las 11:00 comenzaban los (benditos) problemas de elegir que taller decidíamos visitar. En esta franja decidimos quedarnos en la main room para aprender un poco más sobre booking y agencias de contratación de artistas con el propio Montoya y David Nus, compañero inseparable de Alex en su agencia Analog. Consolidados como una de las agencias de booking más grandes del planeta y con una presencia nacional totalmente arrolladora (representando a más de 50 artistas con nombres como, sin ir más lejos, Carl Cox) actualmente Analog se encuentra trabajando como siempre y facturando prácticamente cero. Las posibles maneras de afrontar esta dolorosa situación y las labores principales de una agencia de este tipo, figura bastante desconocida para el consumidor general de música electrónica, fueron las piedras angulares de una muy interesante ponencia.

Al medio día, las tres salas volvían a cambiar de ponentes y temática. Por un lado, Luka de Blas (Project Manager en Crow Techno Club) y Bea Gómez (encargada de la Logística de artistas en Fabrik) nos contaban lo más importante acerca del proceso de artist liaison y bookings en festivales y clubs. En la sala principal, Cristian Varela nos ofrecía una exclusiva masterclass sobre técnicas, habilidades y trucos para pinchar con 4 platos.

Cristian Varela

En la tercera sala y de la que más tiempo pudimos disfrutar. Nico Castro (CEO de Pitch Music Marketing) nos explicaba las mejores metodologías para crear nuestra propia estrategia digital como marca. Desde dividir, seleccionar y programar el contenido que publicas en tus redes sociales, creando así un producto de ti mismo en las mismas que posteriormente puedas vender a las compañías, hasta las mejores herramientas digitales para segmentar tu público y crear anuncios personalizados en las distintas redes sociales. También tuvo el detalle de compartir con nosotros los diferentes caminos que ha tomado a lo largo de su carrera y las positivas estrategias que había seguido con grandes artistas como Alejandro Sanz.

Nico Castro

Para finalizar a las 13:00, todos los invitados y ponentes nos reuníamos en la sala principal de Aticco para asisitir a la charla estrella de la jornada. Domingo García, director de marketing de Universal Music Group, nos daba el placer de haber venido a ‘We Are Music Industry’ para hablarnos sobre su larga y fructífera carrera en el mundo de la industria musical en su charla ‘Des-componiendo las claves de 40 años de emoción y talento‘.

En la misma, nos contó cómo pasó de gestionar la promoción de un pequeño local en el pueblo de Illescas (Toledo), a ser director de marketing del gigante Universal Music, pasando por distintas compañías como Hispavox, Muxxic Records o Vale Music. Toda su trayectoria le ha permitido trabajar cara a cara con artistas como Steve Wonder, Nacha Pop, Joaquin Luqui (quien considera su mentor y por quien muestra una gran admiración), Taylor Swift, Manuel Carrasco, Morat o Pablo López, acompañándoles en sus grandes logros musicales.

La primera jornada de ‘We Are Music Industry’ finalizó con un agradable cocktail a puerta cerrada para los ponentes e invitados más destacados (una vez más, gracias a Alejandro Montoya y Nico Castro por la invitación) seguido de una paella casera cortesía de Miguel Casallas.

Domingo García
Raquel Cerezo
Madrid. Escucho un poquito de todo pero mi corazón se lo ganaron el dubstep y el drum & bass. Protocol, Organization of Events & Corporate Communication.