La industria musical se niega a bajar los brazos, quedarse en casa y dejar que el destino decida por ella. Este pasado sábado vivimos en primera persona el 2.0 de ‘We Are Music Industry’ la nueva serie de eventos organizados por Nico Castro (Pitch Music) y Alex Montoya (Music Business Academy, Analog) en Madrid. Al igual que en el mes de diciembre, volvimos a abrir nuestros ojos y oídos para aprender de verdaderas personalidades de la escena musical en un evento de casi seis horas de duración.

Con el mismo formato que su predecesor, ‘We Are Music Industry‘ volvió a reunir a decenas de asistentes en torno a una gran programación de talleres y charlas, pero, sobre todo, con unas rigurosas medidas de seguridad y unas indicaciones y órdenes siempre muy claras por parte de los organizadores y ponentes. La cultura segura es posible y este tipo de eventos sirven también para demostrarlo.


La mesa redonda, por cortesía de Be Plus, con la que comenzaba el evento de este sábado contaba con profesionales de compañías como Warner Music, Sony Music o Promusicae. Andrés Ochaita, Jesús Guerrero y Carlos García-Doval nos hablaron en esta primera fase de la dirección que toman en 2021 las majors y sobre la labor de la figura de la discográfica hoy en día, además de dar un interesante punto de vista sobre la situación del sreaming, el vinilo, etc… Esta primera ponencia tuvo como antesala la presentación por parte de Soraya Cadalso del proyecto Music Hood, que promete cambiar la escena y el concepto streaming completamente en los próximos años.

Las próximas dos horas dividieron su contenido en cuatro salas diferentes, donde pudimos aprender de diferentes materias: Tik Tok para artistas, patrocinio y marcas, copyright… Nosotros personalmente asistimos en primer lugar a los aprendizajes y fracasos en la producción de festivales con la profesional Berta Zamora, donde pudimos aprender de primera mano como se sobrepusieron festivales como Tomorrowland Barcelona, Brunch -In the Park o DGTL Madrid a diferentes circunstancias complicadas a lo largo de su desarrollo. En segundo lugar, como no podía ser de otra manera, nos quedamos en la sala principal para presencia la primera entrevista en directo del proyecto Music Business Academy de Alex Montoya con un ilustre como DJ Nano al otro lado del sofá. En esta charla pudimos aprender del día a día de un artista que, a sus 43 años, sigue renovándose y conquistando corazones allá donde va, y que en este difícil año se ha sabido adaptar como pocos a las nuevas formas de entretenimiento copando portadas en medios generalistas por su gran labor al otro lado de la pantalla.

El evento finalizaba con otro acto principal, a cargo en esta ocasión de Rafael Mendiri (Warner Music). Este gran profesional de la industria hizo un repaso durante más de hora y media de los orígenes de la “música de masas“, tocando desde el rock, disco, house, techno, “edm”, hip hop o urban music. Una visión fundada y diferente para entender mejor de dónde venimos y poder aventurarnos a adivinar hacia dónde vamos.

Con la promesa de volver a la carga en el mes de febrero, las últimas plazas de los primeros cursos de Music Business Academy siguen disponibles. Los que hemos podido hablar en corto con los profesionales al mando de este proyecto os podemos decir que las ganas y el aprendizaje está asegurado.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”