Ayer conocimos el ya clásico Top 101 Producers de 1001Tracklists, el cual basa su ranking en estadísticas. Crusy en un meritorio puesto 47, Yoshi & Razner en el 91 y Castion en el 100 representan a nuestro país en esta lista tan especial

Como cada octubre, empezamos a conocer los principales rankings de artistas que se han ido elaborando a lo largo del año. A la espera del siempre polémico Top 100 de DJ Mag, ayer conocimos el Top 101 Producers 2022 de 1001Tracklists, el cual este año también ha estado envuelto en polémica pero de distinta manera. Sabéis, o al menos os sonará, que este top no se vota ni se manipula, sino que está elaborado mediante estadísticas valorando los temas más pinchados en festivales, clubs, livestreams, radio shows y mixes.

10 mujeres que son el futuro de la música electrónica

Antes de empezar, la compañía quiso dejar esto muy claro ya que se avecinaba algunos comentarios críticos al no haber ninguna mujer por segundo año consecutivo entre los 101 productores más apoyados del mundo según las estadísticas. Centraron el foco en los sellos, radios y agencias musicales, indicando que siguen sin apoyar y empoderar a las mujeres y otros artistas de distinto color en la industria. Es por ello que ya desde el año pasado, además del Top 101 Producers, elaboran una lista complementaria llamada ‘Future Of Dance’ donde dar visibilidad a estos colectivos que no tienen casi presencia en el ranking principal.

Una vez aclarada la polémica que rodea al top, vamos a adentrarnos en analizarlo brevemente. El cuerpo del top es prácticamente nuevo, con muchísimas entradas y salidas, además de grandes bajadas y subidas dentro del propio top. Esto pone de manifiesto la gran cantidad de artistas de todos los países que están despuntando y consiguiendo hits, ya sean nuevos en la industria como por ejemplo los brasileños Vinne y Öwnboss, los propios Swedish House Mafia y Hardwell que están de vuelta este año, o por supuesto el gran fenómeno de Fred Again.. que nos tiene a todos encandilados.

En esta variación del top, en la parte de arriba tenemos un nuevo ganador, y es que David Guetta sucede a Vintage Culture (que este año ha quedado segundo), como el mejor productor del planeta. Les acompaña en el podium Kryder, que mantiene la misma posición del 2021. En el top 20 destacamos a John Summit que se queda a las puertas de entrar entre los tres mejores productores del año, pero sobre todo a James Hype (#6), CID (#49) y HUGEL (#20), los cuales han subido 61, 49 y 73 posiciones respectivamente, firmando varias de las mayores subidas de puestos de este Top 101 Producers 2022.

Esas son las subidas más fuertes de artistas que ya estaban en la lista, pero Westend es el nombre nuevo que más ha sorprendido, ya que es la primera vez que está en este ranking entrando directamente a una prestigiosa decimosexta posición. Además, también tenemos regresos a la lista como el de Martin Garrix, el de FISHER o el de Chris Lorenzo, que firma la entrada más fuerte con su decimotercera posición. Pero ya es hora de sacar pecho y decir que tenemos tres artistas en esta lista que tanto valor le dan los propios productores.

Crusy ha visto recompensado su fantástico año con una merecida 47ª posición, siendo esta la primera vez que entra dentro del Top 101 Producers. Esto seguro que le sirve como un chute de energía para seguir sorprendiéndonos lanzamiento tras lanzamiento y conseguir mejorar su marca el año que viene. Por otro lado, Yoshi & Razner demuestran que el sonido trance en nuestro país está muy vivo entrando al #91, y Castion se mantiene por segundo año consecutivo en el top, bajando 41 posiciones para colocarse en el #100, pero aún así es un gran logro seguir entre los mejores productores del mundo.

¿Estáis de acuerdo con la lista? Aquí os dejamos el ranking completo del Top 101 Producers 2022 para que le echéis un vistazo, valoréis que puestos podrían haber variado y descubráis algunos artistas que no conocíais, pero que están destacando mucho dentro de la industria.

Óscar Ruiz
Se podría decir que los auriculares ya son una extensión más de mi cuerpo. Un periodista al que le encanta viajar, ver Netflix hasta las tantas, y por supuesto la música. | "It's all about house music"