Muchos lo pedíais y hoy os lo traemos: como último episodio de “La escena andaluza” esta temporada entrevistamos a Rasco, emblema del sonido breakbeat en las últimas décadas en Andalucía

Nuestra sección sobre la escena andaluza llega a su fin por esta temporada. Ya son, con este, un total de 10 episodios en los que os hemos traído lo mejor del drum and bass, os hemos acercado a promotores y salas de toda la comunidad, tratado con otros aspectos como las free parties, etc… Pero faltaba esto. Hablar de Andalucía y no hablar de breakbeat no tiene sentido ninguno. Y sí, vamos tarde. Y es por ello que nada mejor que compensarlo con esta extensa e interesante entrevista a Rasco, una de las grandes figuras de breakbeat en Andalucía en los últimos años. Sus años como promotor y DJ en Andalucía lo convierten en uno de los artistas con más experiencia en el género y en toda la región. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista.

La escena andaluza: todos los episodios

WS: Se te conoce en el sur de España por ser uno de los DJs y promotores de referencia en el sonido breakbeat. ¿Cómo valorarías el estado de forma del género en Andalucía en los últimos años?

Rasco: El sonido breakbeat está de moda, quizás no con el nombre o etiqueta. La evolución de este sonido abarca todas las variantes y dentro de la electrónica podemos encontrar bastante material. Los grandes Djs / Productores de techno o house en todo el mundo están incluyendo en sus sesiones temas con ritmos rotos, hay muchos ejemplos: Dave Clarke, Oscar Mulero, Umek, Richie Hawtin… He visto a todos hacerlo y con la vuelta de la moda RAVE de los 90s, las réplicas de los sintetizadores de la época y sus cajas de ritmos, han ayudado bastante a que este fenómeno se esté dando cada vez más por todos lados. Cierto es que hace años cuando el mercado del vinilo cayó y el formato digital emergía, muchos sellos se fueron a pique por culpa de la piratería, muchos productores se pasaron a otros estilos musicales, buscando sobrevivir a esta hecatombe, y perdimos bastante en mi opinión. Con los años nos hemos repuesto, ahora estamos muy fuertes y con ganas de demostrar todo el potencial. Tenemos grandes eventos, productores, Djs y sellos de muchísimo nivel, en todas las ramificaciones, incluso el vinilo ha vuelto con fuerza… Tenemos una escena que necesita muchos apoyos, tenemos que seguir limando y educando, hay que seguir luchando para llevar el sonido breakbeat a donde se merece. 

Después de casi 10 años de sequía, en Granada, Industrial Copera volvió a apostar por nuestro sonido y por segundo año consecutivo programan eventos de primer nivel en su sala. Este año, Circus Nation en la misma ciudad contó conmigo y con Rennie Pilgrem. Un festival de techno dando cabida a los ritmos rotos y aumentando de 8000 a más de 10000 personas en esta última edición. En Málaga Paris15 sigue programando eventos y en esta provincia la famosa promotora Natural vuelve con una residencia en Palladium, otra mítica sala. Ojalá vuelva Satisfaxion y ojalá los directores artísticos de Dreambeach o Weekend Beach lean esta entrevista, necesitamos vuestro apoyo ahora más que nunca. Jaén tiene Sala Stilz y Sala Adara. Córdoba la M-100. Huelva Templo Transition. Cádiz posiblemente sea la que menos eventos está teniendo, aunque puedo destacar que Primavera Trompetera, festival que se hace en Jerez de la Frontera, este año contó con Freestylers, una de las bandas pioneras de nuestro sonido y por supuesto la capital de los sonidos rotos Sevilla: Sala Cosmos, Sala Prisma, Sala Even y muchas más programan mensualmente eventos. Tenemos colectivos muy underground en Extremadura, Galicia, Madrid, Barcelona y en Tenerife la escena rave es brutal… Como puedes leer está en crecimiento totalmente ascendente, con generaciones que vienen pisando muy fuerte.


WS: Gran parte de la escena percibe al público de breakbeat como “conflictivo”: peleas constantes, vandalismo… ¿Qué crees que les ha llevado a consolidar esta creencia? ¿Recuerdas algún suceso de este tipo que marcara un antes y después en la escena?

Rasco: Vamos por partes, es muy importante tener claro varios factores para entender que esto no es un problema del estilo musical. Hay gente que escucha la palabra breakbeat y se pone las manos en la cabeza, se alarman y tiemblan horrorizados. Pues en los últimos cinco años en todos los eventos que hice no hubo problemas, la gente viene a escuchar y a bailar la música que ama. En todas las grandes concentraciones hay conflictos si no hay un control, en los estadios de fútbol hay vandalismo, aficiones enfrentadas que dejan una mala imagen… Creo que el problema es de educación social, civismo y nada tiene que ver con el breakbeat. Claro está, si añadimos que el público que tenemos es joven, añadimos drogas y alcohol (como se puede dar en cualquier tipo de concentración y ocio), tenemos un coctel molotov, pero esta realidad existe en todos lados. 

Imagínate, el público puede beberse dos, tres, cuatro botellas antes de entrar en cualquier fiesta, sala, festival… La ley deja que esto pase y, ¿cómo crees que termina la historia? Es normal que cuando un sonido se hace comercial y congrega mucha gente, los problemas se hagan más notables, estén en boca de la gente. En los 90 cuando la fiesta estaba en auge y no había tanta información, hubo muchísimo descontrol, de norte a sur, de este a oeste, en todos los estilos dentro de la música electrónica. 

El suceso más importante en nuestra escena fue lo que ocurrió en el 5º Aniversario de Evassion en el pabellón de baloncesto Martin Carpena de Málaga. Si no hubiese pasado lo que pasó a día de hoy podríamos tener una escena gigante. 


WS: Dentro del sonido breakbeat, encontramos una gran multitud de vertientes. ¿Cómo calificarías la música breakbeat que sale hoy en día en comparación al sonido retro y a los artistas de hoy?

Rasco: Podría hablar de varios temas importantes para entender más profundamente que ha pasado en todos estos años, el paso del sonido analógico al digital, internet, portales de venta, etiquetas, redes sociales, etc… ¡Este tema podría llevarme horas! 

A día de hoy tenemos grandísimos artistas en nuestra escena que exportan a otros países: Colombo, Guau, Eztereo, Destroyers, Yo Speed, Nosk, Murix, Shade K, MIAU, Mutantbreakz, Suga7, Obscene Frequency, Yankee, Hankook, Digital Base & Andy Vibes, Face & Book, Basstyler, SevenG, K-Deejays, Aggresivnes, Bowser, Rhades, Pray For Bass, Kuplay, Stealth Kartel, Adam Vyt y muchos más que ahora mismo no me vienen a la cabeza. Grandes sellos discográficos vendiendo y estando en el top mundial, como por ejemplo Elektroshok, 83, Space Pizza, Funktasty Crew, Delicious Groove, Spektra, Need Money, Reactive, Wasted y muchos otros. 

La música que se publica hoy en día ha evolucionado, como todos los estilos dentro de la electrónica. Las producciones musicales han ganado en calidad aunque por desgracia se ha perdido esa esencia y contenido. Antes el productor te contaba una historia, temas de 7, 8, 9 minutos… El público toleraba canciones largas, las vivía, las bailaba… Ahora, la gran mayoría son estructuras que copian todos, fórmulas para vender, tracks de no más de tres minutos… Hay muchísima basura auditiva, no hay filtros, todo vale. Pero no todo es malo… Creo que para destacar hoy en día hay que ir a contra corriente, muchos productores por fin se han dado cuenta de que lo comercial no vende, cada vez se fijan más en grandes artistas internacionales y con la vuelta del sonido rave de los 90s, han vuelto pesos pesados, como por ejemplo Rennie Pilgrem, Future Funk Squad, Acen y muchos más que este 2020 presentan nuevos trabajos. También está en auge el sonido garageprocedente de UK. Desde aquí, también nos está aportando bastante al género, hay muchas producciones de 2Step & bassline, DJ Zinc ha vuelto a editar bajo el nombre de Jammin, Zed Bias también apuesta por el sonido del 2000, incluso Wideboys, Soulecta, Mike Deliquent, Zoom & DBX y muchos más artistas. Actualmente hay una oleada de nuevos productores procedentes de Europa del este que están aportando bastante a esta escena, la gran mayoría son desconocidos para el público de aquí, aunque poco a poco se irá dando a conocer todo lo que viene. Para profundizar más podríais visitar la página de la distribuidora Lobster, veríais la de material nuevo que se está publicando. También en Bandcamp…

La imagen puede contener: una o varias personas

WS: La escena drum & bass se ha fortalecido mucho en Andalucía en los últimos años. ¿Cómo crees que se ha influenciado de la escena breakbeat?. Ya sea infraestructura, público, eventos… 

Rasco: Todos los promotores que hacen eventos aquí vienen del breakbeat, en la gran mayoría o en el 80%, incluso artistas que hoy en día tocan drum and bass vivieron de pequeños todo esto. Podemos nombrar algunos colectivos como por ejemplo: Kritikal, sub-marca de Raveart o Bass Invasion antiguamente conocidos como RADIK-ALL y sus Bass Pressure. También por ejemplo Djs que tocaron breakbeat como Dub Elements, Save The Rave, Juno y muchos más… Claramente la base es la que es, aunque a día de hoy todo haya cambiado. Hay mucha gente que está probando, alternan artistas de breaks actual o retro con artistas de drum and bass, incluso eventos con diferentes salas, cosa impensable hace años aunque todo empezó mezclándose. Aun recuerdo los pioneros Jason de Satisfaxion o Dj Msn poniendo temas de Aphrodite en el 96/97… A Rupe Totem años después haciendo sesiones exclusivas con vinilos de drum and bass a 33 RPM, trucando todos los platos technics que pasaban por sus manos. ¡Qué tiempos!


WS: De todas las fiestas en las que has estado en Andalucía, que no han sido pocas… ¿Cuál recuerdas con más cariño y por qué?

Rasco: Son demasiadas fiestas, 30 años dan para mucho pero me quedo con estas sin duda: 

  • Kolombinas 1995 (Huelva). Estuve pinchando muchas horas en la zona interior de la sala Inercia, un evento donde más de 3000 personas venidas de toda Andalucía disfrutaron como nunca he visto antes. Toda una marathon para amantes de todos los estilos musicales dentro de la electrónica. 
  • Esparrago Rock 2003 (Jerez de la Frontera / Cádiz). Otra noche que jamás podré olvidar, 15000 personas tenía delante mía, la vez que más gente ha bailado frente a mí. No te puedes imaginar la de sensaciones que pude sentir esa noche, fue increíble. 
  • Satisfaxion Live Dance Festival 2003 (Priego de Córdoba / Córdoba). Aún recuerdo el orden de los temas que puse ese día, cerrando el festival y amaneciendo. Mi cara en las pantallas mirando al público, lanzando pistas sin parar y la gente dándolo todo. En mi sesión una cantante que no conocía y que con el tiempo resultó ser Rebeca Brown… Cuando puse mi track ‘Unite‘, la primera referencia de mi sello y que estrenaba allí. Vellos de punta.
  • Satisfaxion Live Dance Festival 2004 (Tabernas / Almería). Tocar en un pueblo donde se rodaron muchas películas del oeste. En mi sesión, frente a mí y amaneciendo, miles de personas bailando ritmos rotos, gente de toda Andalucía y parte del país. Increíble, nunca podré olvidar esta fiesta junto a grandes amigos míos.
  • Satisfaxion – Retro X 2005 (Moguer / Huelva). Posiblemente la mejor de todas para mí. Una sesión que jamás olvidaré y de la que me siento muy orgulloso. A tres platos, cerrando en el escenario principal de 6 a 7 de la mañana y en mi pueblo. La experiencia de traer donde vives un festival con una asistencia de más de 6000 personas, un cartel lleno de artistas de primera. Aún recuerdo cuando terminando el set empezó a llover y nadie se iba, mucha gente bailando bajo la lluvia, amigos de aquí delante mía llorando de la emoción y terminando el set con el tema de Union Jack, que pasada.
  • Raveart – Summer Festival 2008 (Sevilla). Recuerdo que ILS estaba actuando antes que yo, tenía 150 personas como mucho bailando su música. Después me tocaba a mi y nada más empezar, junto a Speaker Reality al poner el tercer tema tenía mas de 4000 personas dándolo todo y gritando mi nombre. El estadio se venía abajo, el café con caña lo partió todo…

WS: ¿Hasta qué punto crees que beneficia y perjudica la cultura de rave y afterparty al trabajo de las promotoras? ¿ Cómo ves la escena de rave en esta parte del país? 

Rasco: Hoy en día las raves perjudican bastante el trabajo de las promotoras de cara al negocio en sí. Se han convertido en otro negocio, pero ilegal, hay barras vendiendo alcohol, no hay control, puedes ver menores de edad, mucho desfase. Esto es algo que ya sabemos los que nos dedicamos a esto, lo sufrimos constantemente por esta zona pero todo lo malo tiene algo bueno. Los que llevamos en este mundo muchos años sabemos que este movimiento empezó así, en los 90s de forma ilegal en el Reino Unido, trayendo con él nuevos estilos musicales, cultura, arte, moda, etc… Un movimiento del que nació todo, las primeras fiestas donde tocaban The Prodigy, Ratpack, SL2, Carl Cox fueron de esta forma. Lo bueno para mí del movimiento Rave es que da a conocer estilos underground de la música electrónica, donde muchos artistas empiezan a labrarse un nombre y desde donde pueden dar el salto al mundo más profesional. 

Se que últimamente hubo problemas en ciertas raves, movidas chungas, peleas, robos, destrozos y demasiadas locuras que mejor ni comentar aunque bueno, yo no soy la persona correcta para hablar de este movimiento puesto que prefiero aprovechar el tiempo de otro modo y es muy raro verme por sitios así pero, ojalá que dejen de pasar este tipo de historias, estos episodios no son bueno para nadie.

Proyekt y State of Disorder nos hablan sobre la escena de raves y free parties en Andalucía


WS: ¿Cómo crees que evolucionará la escena de break y bass music en general en los próximos años en Andalucía?

Rasco: Ojalá evolucionara de la forma que espero, pero mucho me temo que va a costar. Lo bueno es que la escena breakbeat ha vuelto al sonido donde se hizo popular, la época de los noventa. El sonido rave de principios de esta década se ha puesto de moda otra vez, la vuelta del vinilo, artistas de entonces volviendo a hacer música, sellos míticos lanzando otra vez re-ediciones de sus hits y apostando por nuevos artistas y sus producciones que suenan a lo de antes. Incluso en otros estilos como el techno la gran mayoría de grandes artistas usas bases rotas en sus sesiones, temas catalogados como electrónica y son claramente breakbeat. Creo que ahora mismo es cuando más vivo se encuentra el movimiento y del que estoy seguro saldrán grandes cosas. No puedo hablarte de otros movimientos dentro del bass en nuestra región pero lo veo igual… Aquí somos de sota, caballo y rey, mucho me temo que cambie en los próximos diez años, tengo claro que todo vuelve con fuerza y el breakbeat lo está haciendo, al menos yo lo intento cada día.

La imagen puede contener: una o varias personas

WS: ¿Crees que el público andaluz tiene criterio musical? Se preocupan por descubrir nueva música, por ver a nuevos artistas, por apoyar la escena, etc…

Rasco: No, en la escena breakbeat actual el público no tiene criterio musical, al menos yo lo veo así. Somos muy pocos los que nos preocupamos en buscar nuevos productores, sellos o algo que suene parecido o diferente. Me considero un afortunado porque a diario me topo con música nueva dentro de los ritmos rotos y sus variantes. Hay mucha incultura, gente que no es capaz de ver más allá de lo de siempre, lo retro por ejemplo. Promotores y Djs que no quieren arriesgar, ofreciendo al público más de lo mismo y es una pena porque tenemos, tanto fuera como en nuestro país a muchos artistas que destacan pero necesitamos apoyos de medios públicos para mostrar el arte que existe, gente que se preocupe por educar, visionarios y muchos como yo. A todo esto se le puede suma también la lucha que tenemos con las etiquetas. Llevo años viendo como se intenta vender temas 100 % breaks en otros estilos o a bajos bpm’s. En el house y techno se encuentran muchos tracks así, incluso en el mainstream. Últimamente creé un grupo en Facebook que se llama I’M FREAKY donde doy a conocer las novedades que descubro junto a compañeros que aportan al igual que yo, os invito a que lo descubráis por vosotros mismos… 


WS: Si tuvieras que definir la escena de bass music de Andalucía en pocas palabras, ¿Cómo la definirías?

Rasco: Aunque llevamos muchos años ya, creo que se podría definir como única, inigualable, con mucha fuerza y proyección de cara al futuro. Tenemos mucho que aportar y poco a poco se nos está reconociendo a nivel internacional. Tenemos productores, tenemos sellos y tenemos grandes promotores, incluso un público fiel. La gente de aquí lo vive de una forma muy especial, sobre todo en el breakbeat. 


WS: ¿Qué crees que necesita Andalucía para ser referencia Europa en el ámbito de la música electrónica?

Rasco: ¿Te imaginas por un momento a Canal Sur Radio con un programa cada fin de semana donde suene lo mejor del bass de las ocho provincias otra vez? Revistas hablándole a sus lectores sobre nuestros artistas y sellos. Grandes festivales contando con lo mejor de cada estilo. Necesitamos un apoyo que va más allá, la música electrónica se tiene que ver en España como lo que es, arte, y no como otras personas quieren hacer ver. Tenemos que intentar hacer lo mismo que se hace fuera de nuestras fronteras y tomar como ejemplo lo que hacen en el Reino Unido, Alemania, Holanda… Donde se le da un valor de igualdad al trabajador que crea este tipo de arte. Necesitamos escuelas de formación, gente profesional que ayude ha encauzar los talentos y muchas más cosas.


WS: ¿Por qué el Breakbeat llama tanto la atención en Andalucía pero pasa desapercibido en el resto de España?

Rasco: El breakbeat llama tanto la atención en Andalucía porque aquí se ha vivido y se vive como en ningún sitio del país. A principio de los 90 en la costa malagueña venían muchos extranjeros ingleses trayendo con ellos su música, artistas y moda. Esto es esencial para poder explicar porqué sucedió este fenómeno y gracias a los promotores Satisfaxion con sus festivales multitudinarios comenzaron a llevar el sonido techno, trance, house, hardcore y jungle a todos. No había un rincón al que no llegara la música que sonaba en estos eventos, en auge estaba la banda The Prodigy, clave en nuestra historia. Mientras la zona de Madrid, Valencia o Barcelona se centraban en estilos más 4×4, aquí íbamos a más, aceptamos más estilos musicales… Estábamos más abiertos al conocimiento y eso es algo que tenemos aquí, somos así. Andalucía reúne todas las características necesarias… hasta que a principios del 2000 CANAL SUR apostó por este sonido e hizo de un sonido underground, algo bastante comercial. El relevo musical de generación tras generación también ha sido importante para entender esto. Los que vivimos la época dorada fuimos pasando la información a todos los demás hasta el día de hoy. De padres a hijos, de hermanos a hermanos y así… Ahora bien, imagínate un programa cada fin de semana en Radio 3 poniendo ritmos rotos o dándole importancia al movimiento bass… Esto cambiaría la escena para todos y quizás este sea uno de los motivos porque fuera de nuestra región no sea como aquí. Lo bueno es que cada vez tengo mas conocimiento de que hay promotores nuevos haciendo eventos en Barcelona, Galicia, Murcia y más sitios… Y este año en Ibiza a principios de septiembre se hará por primera vez un evento donde habrá breakbeat y drum & bass, organizado por gente de aquí.


WS: Para terminar, háblanos de tus próximos proyectos. ¿Qué nos tienes preparado?

Rasco: Como muchísima gente sabe, después de mi última fiesta de cumpleaños, decidí dejar el grupo que tenía y de hacer eventos bajo el nombre de Selecta Breaks, incluso pensé en abandonar todo lo que durante años había conseguido. Necesitaba tomarme un tiempo, empezar de cero y ver con paciencia hacia donde iba la tendencia, incluso hacer un estudio de mercado y ver de que modo podía aportar algo nuevo a la escena. En silencio he estado trabajando en el estudio, haciendo tracks, muchos edits y mejorando en todo lo que me hace falta para conseguir llegar a mis metas, que son muchas. 

A principios del 2020 creé PURE BASSLINE junto a M-Breaks y mi familia (Claudia, Borja, Julio, Meri, Andres y Diego), una nueva promotora de eventos con otra forma de hacer las cosas, dándole al público lo que tanto demanda. Musicalmente hablando nos centramos en los sonidos UKG, 2step, bassline, breeaks, rave y retro, en nuestras fiestas puedes escuchar tanto lo más nuevo, como lo más antiguo, consiguiendo un ambiente increíble y diferente a lo que hay. Aportando a la escena el aire fresco que necesita, apoyando a las nuevas promesas. Apostamos también por traer artistas internacionales que nadie trae y como no, educando el oído del público, cosa que hace mucha falta. En marzo empezamos con el sello y también abrimos una agencia de contrataciones, en peptiembre haremos nuestro primer festival en una sala que la gente va a flipar cuando saquemos la información.

Dentro de poco salen bastantes referencias mías. Edito en el sello de Stanton Warriors, Punks, también en el de Lady Waks, InBeatWeTrust. Tengo remixes que saldrán en vinilos y en sellos muy top, trabajos realizados por ejemplo al señor Aphrodite, para Deekline y su sello Hot Cakes… Colaboraciones con mucha gente como por ejemplo Paco Pil, al que le estoy haciendo un remix en breakbeat del famoso tema “¡Viva La Fiesta!”. Este año estaré actuando en muchos sitios, tanto dentro de la península, como en Ibiza o en el extranjero. Esta década comienza muy fuerte, tengo muchas ganas de demostrar todo el potencial que ofrezco a esta escena.

David Vázquez
Drum and bass en todas sus vertientes como plato principal. En este perfil se aceptan todo tipo de géneros musicales.