En esta tercera entrega de la temporada entrevistamos a Proyekt y State of Disorder, dos DJs de Sevilla cuya popularidad en Andalucía viene, en parte, gracias a las raves y free parties

En la pasada temporada de “La escena andaluza“, al igual que en esta, preguntamos a todos los promotores y salas sobre la influencia de la escena rave y free party en Andalucía, contra las que algunos arremetieron de manera colosal. Es por ello que en esta nueva temporada queríamos contar con alguien que representara, entre otras cosas, este tipo de eventos y nos diera su opinión sobre ellos. Y no podíamos pensar en nadie mejor que Proyekt y State of Disorder, dos DJs sevillanos cuya popularidad entre el público andaluz ha aumentado en los dos últimos años debido a su presencia en muchas salas y eventos y, sobre todo, en raves. Hablamos con los dos sobre sus orígenes, su pasión por el drum and bass, la escena de Andalucía y todo lo que rodea a los eventos free party en Andalucía.

Sigue ‘Sounds of Drum & Bass’ en Spotify: artistas nacionales, todos los subgéneros posibles, novedades, clásicos…

Wololo Sound: Se os conoce por ser dos de los DJs con más actividad de Sevilla y Andalucía, ya sea en eventos free party como en fiestas en salas como Cosmos, Even o Prisma. ¿Cuándo empieza vuestra pasión por el drum and bass y cuándo empezáis a formar parte de la escena?

Proyekt: Mi pasión por el drum and bass empieza alrededor del 2013 / 2014, cuando me di cuenta de que el breakbeat ya no me llenaba tanto. Empecé a escuchar solo drum and bass y poco más. Desde entonces, empecé en el tema de las raves y tal y me sumergí del todo en el género. Realmente me doy cuenta de que formo parte de la escena desde hace poco más de un año. Me di cuenta de que lo que hago ya no es hobby sino que lo enfoco de otra manera, de una forma más seria.

State of Disorder: Mi pasión por el drum and bass empieza más o menos a los 12 años. Pero no empiezo con el drum and bass, sino escuchando breakbeat con los discos de mi tío, e indagando un poco más descubrí que existía un ritmo parecido al breakbeat pero con un ritmo superior. Fui investigando y curioseando… Y hasta hoy. En cuanto a formar parte de la escena diría que a partir de 2016, cuando un amigo que llevaba una promotora llamada The House Party contó conmigo para el warm-up de una fiesta con DLR y Physical Research, y a partir de ahí entre en lo que es más o menos la escena.


WS: Ambos os decantáis por el sonido rolling y deep drum and bass en su mayor parte. ¿Qué otros subgéneros os gustan?

Proyekt: En nuestro caso, lo que más hacemos sonar es el rollo techstep, deep, rolling… Pero también nos estamos acostumbrando a no etiquetar tanto los subgéneros, que también confunde mucho a la gente. Antes solía hacerlo pero ya no tanto, porque creo que en el drum and bass todos vamos en el mismo barco. A la hora de etiquetar géneros confundes a la gente y pienso que es mejor no etiquetar tanto.

State of Disorder: Me gustan todos los subgéneros en su totalidad. Algunos más que otros, pero todos tienen su puntito que me llaman la atención.

La imagen puede contener: 2 personas
Proyekt en una de sus actuaciones en Sala Cosmos | ACR Photographer

WS: Hablemos de breakbeat. ¿Qué creéis que ha heredado la escena de drum and bass de la escena de breakbeat de Andalucía?

Proyekt: Creo que lo más se ha heredado ha sido el público. Al menos desde mi punto de mi vista, desde hace dos años hasta ahora, a mucha gente de Sevilla que no escuchaba tanto drum and bass se le ha inculcado este género. Me parece la hostia porque a mí me pasó lo mismo, ahora mismo me tira mucho el drum and bass y para mí es mi día a día.

State of Disorder: Creo que lo que más ha heredado es la pasión y entrega del público a la hora de pasarlo bien en una fiesta o en una free party.


WS: ¿Qué tipo de drum and bass creéis que tiene más tirón en Andalucía? ¿Y el que menos? ¿Por qué?

Proyekt: Para mí, el que más tira, desde siempre, ha sido el neurofunk. Pero parece que ahora el rollo deep y rolling está pegando más fuerte. Es algo que se le está dando a los seguidores del drum and bass y muchos lo acogen bien. En cuanto al que menos tirón tiene, diría que el liquid. Por falta de productores, DJs y promotoras, no por otra cosa.

State of Disorder: Diría que un drum and bass con elementos del rolling. Para mí no es solo un subgénero, pero diría que esa estructura de drum and bass es la que más tirón tiene. Y el que menos, por desgracia, para mí es el liquid. Creo que porque la cultura de aquí no entiende muy bien este subgénero.


WS: En nuestra pasada temporada de “La escena andaluza”, preguntamos a muchos promotores sobre la escena rave en Andalucía. Vosotros habéis ganado mucho renombre en este tipo de fiestas. ¿Cómo veis la escena de los free parties aquí? ¿Hasta qué punto crees que beneficia y perjudica la cultura de rave y afterparty al trabajo de las promotoras?

Proyekt: En mi caso, que he salido de ahí, lo que pienso es que forma parte de la cultura desde hace mucho tiempo. Lo que habría que hacer es que promotores y organizadores de free parties deberían organizarse y llegar a un acuerdo para salir ganando ambos. Es una cosa que forma parte de la cultura. Pero si ninguna de las dos partes entra en contacto, ninguna va a salir ganando, sino perdiendo. Lo bonito sería llegar a un acuerdo constantemente para que todo sea compatible, sin que nadie pierda.

State of Disorder: Creo que la escena free party es necesaria porque muchas personas no tienen la suerte de conocer el drum and bass pueden conocerlo a través de fiestas gratis a las que pueden asistir en cualquier momento o a cualquier edad y descubrir música nueva, como es el caso de muchos chavales jóvenes de aquí. Esto es algo muy positivo. Pero puede perjudicar mucho a los promotores, o nada. Todo se basa en llegar a un acuerdo mutuo y establecer unas horas para que podamos culturizar a la gente con lo que es la música, ya que no todo es el ámbito económico.

La imagen puede contener: una o varias personas
ACR Photographer

WS: Se suele relacionar mucho este tipo de fiestas con el consumo de drogas. ¿Hasta qué punto perjudica esto a la escena?

Proyekt: Voy a ser muy directo. Pienso que el consumo está muy arraigado tanto en fiestas de electrónica como fuera de ellas. Pienso que no debería ensuciarse el mundo del drum and bass con este tema, porque creo que está en todas partes.

State of Disorder: Perjudica mucho a la escena del drum and bass, aunque el tema de la droga no está solo en este tipo de música sino en todos los aspectos de la vida. Lo que ocurre es que mucha gente tiene esto como algo muy underground, piensan que la gente solo va allí a drogarse. Pero creo que es una música muy rica en cultura y se debería tratar de no monopolizar el tema de la droga con el drum and bass y las fiestas de electrónicas, porque está en todos los estilos musicales.


WS: ¿Creéis que el público en Andalucía tiene criterio musical? Si se preocupan por descubrir nueva música, nuevos artistas, escuchar nuevos estilos y estar al tanto de nuevos lanzamientos…

Proyekt: Creo que sí, que el público andaluz cada vez tiene más criterio. Lo noto, hay más interés a la hora de encontrar nuevos productores, nueva música… Hay mucha actividad. Hay muchas ganas de conocer cosas nuevas porque hay muchas cosas que están muy vistas aquí y el público pide novedades. A veces las promotoras se enrollan y ponen de su parte para traer a artistas que no han venido o que el público pide.

State of Disorder: Está empezando a coger criterio. Ha estado muy estancado por cómo ha estado la escena, por las fiestas y los artistas que se han traído, pero estoy viendo un cambio muy positivo en el público. Cada vez se intenta culturizar mucho más, tratando de encontrar artistas y subgéneros algo más rebuscados. Y sí, cada vez hay más cultura aquí.

La imagen puede contener: 2 personas, noche e interior
State of Disorder en una de sus actuaciones en Sala Cosmos | ACR Photographer

WS: Si tuviérais que definir la escena de drum and bass en Andalucía en pocas palabras, ¿cómo la definiríais?

Proyekt: Actualmente la defino como muy completa. Están saliendo productores con muchísima calidad que no tienen nada que envidiar a artistas de fuera, hay promotoras muy activas y hay nuevas promotoras, que también interesa. Y creo que si seguimos así puede dar mucho de qué hablar.

State of Disorder: Movimiento, una forma de expresión, libertad y ganas de pasárselo bien.


WS: ¿Cuál crees que es la mejor ciudad europea para disfrutar del drum and bass? ¿Qué crees que le falta a Andalucía para ser una región perfecta para ello?

Proyekt: Pienso que Bristol, como claro ejemplo. Todo el mundo sabe lo que se mueve allí y cómo se vive allí este género. También tengo que decir que a Andalucía algo le faltará, pero no tiene nada que envidiarle a ningún sitio. Andalucía está muy fuerte ahora mismo y si todos vamos a una y nos apoyamos y nos gusta el drum and bass de corazón, no tendremos nada que envidiarle a otra ciudad. Hay mucho nivel, en general.

State of Disorder: Hay muchas: Bristol, Londres, Praga… Sevilla, por ejemplo. Lo que nos falta es que se apueste más por los artistas que están creciendo tanto en la escena nacional como internacional.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas e interior
ACR Photographer