Insomniac lleva años dejándonos sin palabras. ¿Qué tienen preparado para este 2020?

Electric Daisy Carnival es probablemente uno de los festivales más soñados por los amantes de la música electrónica, pero sin embargo, mediáticamente, es un evento que no todos los seguidores de música electrónica españoles conocen en profundidad. En este artículo hablaremos de las novedades más importantes de su edición de 2020, además de explicaros porqué EDC Las Vegas está considerado para muchos como el mejor festival del mundo, incluso por delante de Ultra Miami.

Para saber dónde surge EDC primero hablemos un poco sobre su fundador: Pasquale Rotella. A los 17, Rotella fue anfitrión de su primer evento en Los Ángeles llamado “Unity Groove”. En 1993, ya siendo mayor de edad, decidió fundar una promotora dónde empezar sus propios eventos independientes llamada Insomniac. ¿Os suena, verdad?

Las personas que asisten al EDC se les denomina headliners, ya que Pasquale piensa que el cabeza de cartel más importante somos cada uno de nosotros.

Ser headliner significa mirar el mundo de manera diferente, ver la belleza y la inspiración en todas partes. Se trata de ayudar a las personas que te rodean y pasar tiempo tiempo con tu familia y amigos. Este es un viaje que todos tomamos juntos, siempre conectados y comprometidos el uno con el otro“.


Electric Daisy Carnival es el festival más grande de América, de hecho, mucho más grande que Ultra Miami. Actualmente se han registrado unos 465.000 asistentes en el último año. La primera edición fue en 1997 en la ciudad de Los Ángeles y era tan solo un evento de un día, pasó a ser de dos días en 2009 y de tres en 2011, que fue entonces cuando lo trasladaron al recinto actual, el circuito de carreras Motor Speedway de Las Vegas. Actualmente se celebra en nueve estados de EEUU y en dos países de América del Sur además del Corea del Sur y Japón.

Quizás te interese: El show más especial de Rüfus Du Sol, a la vuelta de la esquina

Debido a la gran afluencia de gente de todas partes del mundo, muchos de los sellos y artistas más reconocidos aprovechan durante la semana del festival para hacer fiestas, tiendas pop-ups y todo tipo de eventos, como sucede de manera similar en la Miami Music Week o en el Amsterdam Dance event. Así pues, el alcalde de Las Vegas denominó la semana durante la celebración del festival “EDC Week’”.

Existe una película documental sobre el festival llamada ‘Under the electric sky’ estrenada en 2013, si eres tan curioso como nosotros aquí te dejamos el enlace del tráiler.


Volvemos ahora a la actualidad Hace pocos días el mediático Pasquale Rotella, fundador de la promotora Insomniac, publicó las novedades de este 2020 que tiene preparadas para Electric Daisy Carnival y otros de sus eventos. Hace escasos días el propio Pasquale presentaba la temática oficial para la edición de 2020, que se llamará ‘kineticZEN’ – “En nuestro mundo hiperconectado, es fácil distraerse de hacer tiempo para cuidar nuestras mentes, cuerpos y cosas que alimentan el alma” –.

Por otro lado, el lineup podremos descubrirlo el próximo 20 de Febrero a través de un episodio especial en Music Through Music de Night Owl Radio a las 18:00h PT (03:00h del 21/02 en España). Hace 8 años que se celebra en el circuito Motor Speedway, pero en vista del gran crecimiento del festival han decidido usar por primera vez todo el recinto.

Respecto a otros festivales de la misma promotora, por desgracia no todo son buenas noticias, y es que se está planteando la posibilidad de no celebrar Nocturnal Wonderland este año, ya que el recinto actual no está a la altura de las expectativas del evento. Ha pasado casi una década desde que se celebró Beyond Wonderland en Seattle, su ciudad de origen, y en 2020 por fin regresará al Noroeste del Pacífico.

Más novedades. Con motivo del 25 aniversario, EDC en 2021 seguirá expandiéndose por el mundo con nuevas localizaciones y también celebrarán varios eventos durante el año para hacer un cuarto de siglo memorable. Este año abrirán varias pop-up de su marca Insomniac LTD, una de ellas en EDC Las Vegas, en Los Ángeles con intención de tener su propia tienda independiente en 2021.

A parte de la infinidad de eventos que llevan a cabo y los que quedan por venir, Pasquale se preocupa por la salud mental, y tanto él como el resto del equipo están creando iniciativas que no solo ayudaran durante los eventos sino que todo el año. Por otro lado, se proponen explorar la energía solar para alimentar las etapas de los festivales y usarán biocombustibles para hacer funcionar los generadores en algunos espectáculos. Han contratado a un agente de sostenibilidad que se encargará de buscar iniciativas ecológicas y formas en las que disminuir el impacto en el planeta.

Como de costumbre el festival se ha coronado con otro sold out, pero aún así puedes apuntarte a la lista de espera aquí.

Este año el festival tiene lugar los días 15, 16 y 17 de Mayo y la EDC Week se expandirá del 13 al 20. Veremos cómo el bass music coge mucha importancia, ya que podemos deducir observando carteles de ediciones anteriores que es el género que más predomina a la par que están presentes otros géneros. Cada año realizan un vídeo promocional donde nos muestran momentos destacables de otras ediciones además del ambiente, infraestructuras del festival, actividades que se realizan, etc. Puedes ver el Trailer del EDC 2020 en el siguiente enlace.

Como ya hemos explicado al principio, este año podremos disfrutar de cada rincón del circuito. Se especula por tanto que éste 2020 se superarán las cifras de asistentes hasta la fecha.

En unos días volveremos a hablar de este evento a raíz de su line-up completo y oficial. ¿Qué esperáis de esta edición de EDC Las Vegas?

FDO: Laia Alarcón