El venue más mágico de la isla acoge una temporada más al dúo español para una residencia de puro folklore y sonidos vanguardistas en sábados alternos a lo largo del verano

Convertida en una de las residencias más exitosas de la pasada campaña, SACRO regresa una temporada más a la que es su casa en Ibiza: el pintoresco club Cova Santa. El concepto, que abarca un sello discográfico y una fiesta en la que combinan su DJ set con varias actuaciones en vivo es innovador y rompedor, y los cientos de asistentes que agotan los tickets allá por dónde pasan lo demuestran. El pasado sábado 15 de julio tuvimos ocasión de acudir al opening de la impresionante fiesta del dúo MËSTIZA.

Con una decoración medida al detalle que fusiona elementos de la iconografía española con el folkolre más clásico, velas, luces ténues y telas, animación medida al detalle que incluye cantaores y bailaores flamencos, tarotistas, y espectáculos en vivo como escupefuegos y acróbatas, y sin olvidarnos por supuesto del cuerpo de baile SACRO, su equipo de animación, SACRO es mucho más que una fiesta: es una experiencia inmersiva total.


Mientras caía la noche el icónico dúo iniciaba su descenso desde lo alto de las escaleras de la escarpada discoteca, precedido de bailarinas vestidas de negro portando incienso y un cantaor, atravesando la parte central de la pista hasta llegar a la cabina. Se trata de la famosa procesión, el ritual de entrada de MËSTIZA en sus shows SACRO a lo largo y ancho del globo. Si bien es un espectáculo espectacular ya de por sí, en Cova Santa se magnifica por la pureza del entorno, y la bajada de las escaleras, y el club se funde con el show como si fuese un actor más.

Es en simultaniedad con el primer drop cuando se desata la locura general. MËSTIZA, siempre impecables en lo que a estilismo se refiere, empiezan su set con el público ya en el bolsillo, con temas rompedores tras la sobria saeta inicial cuyos últimos acordes coinciden con la dupla bajando las velas antes de que comience la locura. Habiendo sido precedidas por los habituales en sus shows Be.Lanuit, Clint Lee, Mr Goodalf y Pomboklap, quienes se encargan de mantener la llama tanto antes como después de las protagonistas y acompañadas por bailarinas que interpretan en el escenario y en la propia pista, el show dura aproximadamente dos horas de un espectáculo en el que no sabes a donde mirar, que te agudiza los sentidos, que ahonda en la historia de España, y que sabe a poco debido a lo mucho que tiene que ofrecer.


En cuanto a lo musical, la progresión de MËSTIZA y su profundización en un sonido propio, como ya nos adelantaron en la entrevista realizada con motivo del lanzamiento de su último trabajo que lleva por nombre QUËRELES es más que evidente. La dupla ha evolucionado de un sonido afro house (que aún mantienen) hacia nuevos horizontes más místicos, pasando por sonidos más oscuros y temas más atrevidos. House, deep house, afro house, techno melódico… ¿alguien da más? Pues la respuesta es afirmativa, y es que el dúo trabaja con percusión en directo e incorpora a sus presentaciones sonidos tan castizos como las castañuelas.

Sin lugar a dudas se trata de una fiesta llamativa, original y única, que en compañía de Cova Santa, seguramente el recinto más idóneo en toda la isla para una performance de estas características, hace que la experiencia que se vive en SACRO sea una sin igual en la isla blanca. Todavía tienes la oportunidad de vivirla en directo hasta en 7 ocasiones: 29 de junio, 13 y 27 de julio, 24 y 31 de agosto, 21 de septiembre y 5 de octubre. Por nuestra parte, estamos seguros de que no vamos a fallar a ninguna de las citas.