Flamenco y música electrónica. Dos estilos aparentemente diferentes y que no se antojaban compatibles. O eso era antes de la irrupción de MËSTIZA en la escena. El dúo formado por Pitty y Belah arrasa en salas, eventos y festivales. La respuesta del público es impresionante, y el mestizaje de estilos ha demostrado convertirse en poco menos que una tendencia. Como parte de la promoción de su nuevo disco QUËRELES, a la venta desde el próximo 8 de diciembre, hemos tenido ocasión de charlar con MËSTIZA sobre su presente, futuro, música y concepto.


Wololo Sound – ¿De dónde viene la idea de SACRO como concepto?

MËSTIZA – SACRO comienza hace 3 años y viene de la necesidad de incluir en la noche una performance más artística relacionada con la temática del flamenco fusionado con la electrónica. Veíamos que faltaba en la noche un formato más artístico de performance y experiencia, y en SACRO nosotras tratamos de explayar nuestro universo y nuestro concepto. Lo hacemos tanto en Madrid como en Ibiza en la temporada de verano. También en México, y próximamente lo vamos a exportar a París y a Londres.


WS – ¿Creéis que el público extranjero puede entender el flamenco?

MËSTIZA – Sí, el flamenco tiene un lenguaje universal. No sabemos cómo se ha llegado a ello, pero es increíble cómo puede llegar a acaparar la atención de personas que incluso no entienden español. Tenemos un recibimiento increíble por parte del público internacional y estamos súper contentas con ello. Hemos hecho sold out en París y Londres en discotecas de más de mil personas. A nosotras es lo que más nos llena, poder poner una canción de Camarón a altas horas de la madrugada, en Dubai por ejemplo. Nos emociona mucho porque el flamenco se entiende en todo el mundo, por la forma de cantarlo.



WS – Hacéis flamenco fusionado con electrónica. Tanto en el flamenco como en la electrónica hay gente muy purista, fiel a lo que se ha hecho toda la vida. ¿Habéis tenido críticas por ambos lados con respecto a vuestro producto?

MËSTIZA – En general no, la verdad es que el proyecto ha tenido muy buena acogida y nos hemos sentido muy arropadas y acogidas tanto por un sector como el otro. Siempre hay gente a la que no le gusta lo que haces o no están de acuerdo, pero cada uno tiene que hacer lo que cree o lo que siente, y nosotras lo hacemos todo con mucho respeto e intentando siempre hacer las cosas con conocimiento y sabiendo cómo tratar cada uno de los géneros. Eso consigue que mucha gente que no escuchaba flamenco lo empiece a escuchar al incorporarlo con electrónica, y también al contrario. Unir ambos estilos es algo que teníamos como objetivo desde el principio.


WS – Utilizáis muchos elementos de la Semana Santa. Música, iconografía, performance… ¿habéis tenido algún choque, o alguien que se haya podido sentir ofendido?

MËSTIZA – La verdad es que en absoluto. Si pudiese hacer algo referencia es que empezamos con una saeta, pero no está relacionada con la Semana Santa, si no que lo que hacemos es un empoderamiento de lo que podría llegar a representar la Semana Santa para nosotras desde la absoluta admiración que le tenemos. Más que críticas, la gente lo recibe con muchísimo cariño.


WS – Toda la temática que engloba SACRO, la performance, los estilismos… ¿los pensáis vosotras, tenéis un equipo?

MËSTIZA – Tenemos un equipo para la coordinación de la performance, pero nosotras dirigimos el proyecto. Empezamos de cero nosotras dos solas y ahora tenemos un equipo puesto que así lo requiere el proyecto para la producción. El tema de los estilismos sí que lo llevamos más nosotras solas.



WS – ¿Qué podemos esperar de SACRO a futuro? ¿Habrá residencia en Madrid?

MËSTIZA – Acabamos de hacer una fecha en LuLa, próximamente haremos otra, y estamos buscando recintos más grandes. En Ibiza tenemos Cova Santa que es una discoteca más grande, pero aquí en Madrid es más difícil encontrar una discoteca en el centro que tenga bastante aforo. Queremos hacer nuestra residencia en invierno ya que es nuestra ciudad, pero también planeamos una gira por primera vez en Latinoamérica y Asia, y tenemos confirmadas dos fechas en Tulum. El futuro de SACRO es quizás hacerlo menos veces, pero más grande.


WS – ¿Barajáis la posibilidad de hacer SACRO en grandes recintos, en gran formato?

MËSTIZA – Hicimos una colaboración con Brunch Electronik que fue increíble, y hemos actuado como MËSTIZA en muchos festivales, además de los que ya tenemos confirmados. Pero el estilo que buscamos para SACRO es algo más íntimo, como un teatro porque se acerca más a lo que buscamos como fiesta y como concepto. Los festivales nos encantan, pero buscamos sitios que tengan una esencia, una intimidad. Si nos vamos a un lugar muy grande, como un IFEMA, quizás se perdería esa cercanía del flamenco.


WS – ¿Cómo elegís los line up de SACRO?

MËSTIZA – En general son compañeros y amigos nuestros, gente que respetamos, escuchamos y admiramos. En Ibiza siempre llevamos un DJ invitado a nivel internacional, pero siempre buscamos artistas que sean referencias para nosotras, y por supuesto también buscamos sonidos afines a nuestro género. Tenemos una crew de residentes, entre los que están PomboklapMaix MirouxJohn Woods, … y muchísima gente que admiramos y queremos.



WS – Vuestro nuevo disco, ‘QUËRELES’, sale por vuestro propio sello: Sacro Music. ¿Vais a sacar más música de otros artistas a través del sello, o va a ser únicamente para lanzamientos propios?

MËSTIZA – Sí. De hecho, la finalidad de Sacro Music es dar voz a otros artistas que quieran hacer este género. Para nosotras llevar las raíces al mundo es muy importante, una misión casi, y dar la oportunidad a artistas nacionales e internacionales que a través de nuestra corriente puedan hacer este estilo nos parecía una gran idea y por ello decidimos crear Sacro Music.


WS – ‘QUËRELES’ es un disco con bastantes colaboraciones, ¿cómo las seleccionáis, en qué os basáis?

MËSTIZA – Sobre todo en que nos guste un artista, su forma de trabajar y de transmitir en la música. Depende también de la canción. Hay veces que empezamos un tema con una letra, esa letra nos gusta y la adaptamos a una melodía. Hay otras veces que empezamos por una melodía, un sonido… depende un poco de cada tema. Cuando se trata de colaboraciones lo primero que hacemos siempre es tener una conexión o una primera toma de contacto con el artista y [la producción de la canción] siempre es en base a eso.


La fusión de lo electrónico y el español, una tendencia en alza


WS – Aparte de las contenidas en este disco, ¿veremos otras colaboraciones aparte?

MËSTIZA – Sí, tenemos cuatro o cinco temas de colaboraciones que esperamos que salgan en formato EP, pero todavía no tenemos fecha porque primero queremos terminar con este proyecto y después ponernos con todo lo que tenemos apartado. Son cosas muy interesantes que cuentan con nuestro sello, porque ahora tenemos una línea muy definida de lo que queremos hacer.


WS – ¿Qué podemos esperar de este disco en cuanto a estilos musicales? ¿Hay alguna novedad?

MËSTIZA – Nuestro sonido ha tenido varios cambios. Nosotras empezamos haciendo un organic house que ahora ha derivado hacia un techno melódico, orgánico, ‘housero’ … No sabemos cómo definirlo. Hemos intentado preservar siempre todos los palos del flamenco, pero hemos insertado un bassline más oscuro que podréis escuchar en el disco. En general toda la dinámica del disco está enfocada en los diferentes tipos de amor. Hemos querido hacer un homenaje y contar una historia de reflexión sobre el amor. La finalidad principal de nuestra música, como el flamenco, es emocionar, y estamos deseando que lo escuchéis.



WS – ¿Qué nos podéis adelantar de ‘QUËRELES’ como álbum?

MËSTIZA – Es un álbum bastante largo, con 14 temas, y es bastante oscuro. Tiene sonidos bastante más potentes con respecto a lo que nuestros oyentes están acostumbrados a escuchar, pero no deja de tener ese rollo bailongo, vocales súper profundas… Es cierto que si escuchas ‘El Brillo’ y luego escuchas el álbum hay una evolución que se vé bastante clara. Al principio éramos más afro house y ahora hemos evolucionado hacia un sonido más propio. También vamos a hacer vinilos, nuevo merchan… Somos artistas independientes y entonces vamos poco a poco con todo. No sabemos qué va a pasar porque es nuestro primer álbum pero esperamos que tenga una gran acogida.


WS – Lleváis varios años preparando este disco, ¿cómo ha sido el proceso?

MËSTIZA – El primer año fue una preparación del proyecto en sí: nosotras como dúo, SACRO… A partir del segundo año nos centramos más en el disco. Al final, se nota que es un proyecto extendido en el tiempo, y recopila bastante bien a nuestro parecer lo que queremos ofrecer ahora mismo. Estamos muy emocionadas.


WS – Habéis tenido un crecimiento espectacular en un período de tiempo muy corto, ¿lo habéis notado?

MËSTIZA – Sí, ha habido un crecimiento exponencial desde hace un año y medio. Estamos súper agradecidas a la gente y a que se haya podido entender lo que estamos haciendo. Siempre decimos que esto empezó de una manera totalmente altruista y lo hicimos de corazón, no pensábamos generar un concepto que se haya hecho tan grande a día de hoy y estamos súper agradecidas. Llegar a un bolo y que haya gente que esté vestida como nosotras, o llegar a ser algún tipo de referente para alguno de nuestros oyentes es un sueño y lo agradecemos muchísimo.



WS – A raíz de vuestro éxito, ¿os ha salido algún imitador o plagios a vuestra fiesta?

MËSTIZA – A nivel de fiesta sí. Hubo incluso una fiesta que tenía la misma estética. Pero lo cierto es que hay que trabajar mucho y muy duro para que salgan las cosas, así que si hay algún imitador le deseamos mucha suerte. Al final todos somos una copia de todo. A nivel internacional también hay mucha gente que añade un toque de flamenco a sus canciones quizás sin tener ni idea del flamenco porque funciona, pero es totalmente respetable y a nosotras nos encanta. De hecho algunas de estas canciones son muy buenas y nosotras las hemos podido pinchar, con lo que lo vemos como algo positivo. La música es universal. Si las cosas se hacen con gusto, con elegancia, y teniendo mucho respeto cualquier interpretación es buena.


WS – En vuestro espectáculo utilizáis instrumentos en vivo, tocáis las palmas… ¿lo preparáis de alguna manera o es pura improvisación?

MËSTIZA – Ahora mismo estamos incluyendo castañuelas, también tocamos caña, percusión electrónica, y vamos a incluir voces. Nosotras lo preparamos previamente, pero también hay un punto de improvisación basado en cómo leamos la pista en el momento del show. Vamos cambiando el show, pero hay una preparación detrás en la que trabajamos cada día. Cuando hacemos LIVE, improvisamos en base a lo que va surgiendo. Es más divertido porque sales de tu zona de confort. Seguimos aprendiendo, estamos aprendiendo a cantar y a taconear.


WS – En Cova Santa hacéis un espectáculo privado en la cueva, ¿cómo es?

MËSTIZA – Se trata de un sound healing con dos músicos y una bailaora. Empezó de manera altruista para nuestros amigos e invitados más íntimos y ahora la gente se ha enterado de lo que hacemos en la cueva y las últimas ventas de entradas han funcionado muy bien. Estamos muy contentas porque hemos creado un producto nuevo dentro de nuestra marca que está funcionando genial. Hacemos dos pases debido al reclamo, pero son grupos muy pequeños, de máximo 20 personas porque es una cueva milenaria, que tiene unos 150 metros de profundidad y es un sitio muy especial, con un sonido que es increíble. Es muy bonito e íntimo.


Alberto Cortés
Uno de los peores DJ del panorama nacional.