DJane Mag presenta su ranking de 2019 con hasta doscientas artistas

Cualquier interesado en electrónica conoce el polémico Top 100 de DJ Mag, donde los belgas Dimitri Vegas y Like Mike consiguieron la posición más alta de este 2019. Dicho ranking obvia la influencia de la música más comercial de la escena, y en ella los primeros puestos suelen ser ocupados por hombres. Sin embargo, existe otra lista “menos oficial” que desde hace unos años nos viene ofreciendo DJane Mag, centrada sólo en las mujeres de la industria; y que quizá refleja más la calidad y menos la popularidad. A continuación os contamos por qué.

Relacionado: Analizamos el Top 100 DJs 2019 de la DJ Mag

Sólo observando el top 10 ya nos damos cuenta de cuales son los subgéneros más influyentes en la actualidad. Las hermanas NERVO se alzaron con el número uno un año más, lo cual era de esperar siendo las reinas indiscutibles de la electrónica mainstream. No obstante, a ellas les siguen Alison Wonderland y REZZ (quien ni siquiera aparece en la de DJ Mag), lo cual es buena señal porque ambas reflejan que lo comercial se deja atrás en esta lista.

Lo que también era obvio es el peso del techno -y no tanto del tech house- con artistas como Charlotte de Witte, Amelie Lens o ANNA. El hardcore y el hardstyle también han pegado fuerte con MissK8, Anime o Mandy, entre otras. Y en representación del deep house, que tristemente no tiene mucho impacto en la gran escena, nos encontramos a la sudafricana Nora en Pure en el puesto 9.

Otro aspecto positivo de esta lista es que no han sido pocas las DJs españolas en ella. Fatima Hajji, en el número 25, ha conseguido ser la más votada. Tras ella encontramos a Lady Dammage, B Jones, Blond:ish o Anna Tur. Algo así parece inimaginable en otros rankings. Las asiáticas tampoco se han quedado atrás, pues encontramos más de una decena de artistas de entre las doscientas.

Quizá te interese: Wololo Sound TOP 100 DJs 2019

En general, se puede decir que la DJane Mag parece una lista más objetiva, con más variedad y sobre todo, con más visibilidad e integración. Quizá esta no sea tan tenida en cuenta como la de DJ Mag, pero sin duda es necesaria y esencial para continuar con el largo recorrido que nos queda para seguir luchando por la igualdad. Podéis echar un vistazo a la lista completa aquí.

Constan Moreno
Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido.