Banner Iberian Festival Awards 2020

El Top 100 DJs 2019 de la DJ Mag genera polémica un año más y en Wololo Sound nos hemos animado a hablar sobre ello

Como todos los años, la noche del sábado del ADE nos desvela las nuevas posiciones del Top 100 DJs 2019. Una vez abierta la votación vemos como muchos DJs invierten grandes cantidades de publicidad en promocionarse y pedir sus votos para ella. ¿Por qué? Porque cuanto más alto lleguen, mayor caché y más visibilidad tendrán en algunos mercados como el asiático. ¿Es esta lista un reflejo de la calidad de los DJs? Por supuesto que no. Es prácticamente imposible plasmar de manera 100% objetiva una lista donde ordenes por meritocracia el orden de los mejores DJs del mundo. Dicho esto, a pesar de que sabemos que esta lista no tiene más valor que el simple hecho de ser un concurso de popularidad, creemos que se pueden sacar diversas conclusiones sobre el estado de la escena electrónica actual y las analizaremos a continuación.

Haz click aquí para votar en el Top 100 DJs de Wololo Sound

  1. El techno y el tech house cobran protagonismo en la lista. Si observamos la lista del año pasado, 8 eran los artistas de los géneros más underground que se habían metido en el Top 100 DJ Mag 2018 con Carl Cox como artista mejor colocado en la posición número 53. Un año después, 14 han sido los artistas de dichos géneros que han entrado en la lista. Destacamos las entradas de Peggy Gou, Charlotte De Witte o Fisher. Curiosamente, aunque el tech house haya crecido notablemente en popularidad, de las 6 nuevas entradas, solo Solardo y Fisher representan dicho género. Otro apunte positivo es ver a Carl Cox en la posición 35, una subida considerable que representa un poco la creciente popularidad del techno en entre el público más mainstream. Por otra parte, sorprende ver como una de las artistas techno más populares, Amelie Lens, no entra en la lista a pesar de su popularidad.
  2. El Top 100 de DJ Mag con más representación femenina. Por todos es sabido que la nueva hornada de DJs femeninas están adentrándose de lleno entre los DJs más populares de la escena. Antes hablábamos de Charlotte de Witte o Peggy Gou, dos de las nuevas incorporaciones a la lista más sonadas. Con ellas dos, el número de DJs femeninas en la lista ha subido de 6 a 8. Además, Alison Wonderwall ha protagonizado la subida más fuerte de la lista con un crecimiento de 53 posiciones, colocandola en el puesto número 44. Por último, otro año más, NERVO son las chicas con una posición más alta en la lista, el puesto número 24.
  3. Notable caída del número de DJs representantes del trance. Si el año pasado contábamos con 11 artistas trance en el top, el Top 100 DJ Mag 2019 cuenta con solo 6. En 2018 vimos las entradas en lista de Markus Schulz, Marlo o Bobina pero este año han perdido su posición en la lista. Además, el gran año de Armin Van Buuren (18 singles, álbum de Gaia, tema como Rising Star…) no le ha servido para subir puestos, manteniendose en la cuarta posición, siendo el mayor representante del trance en la lista. Por el lado positivo, el gran año de Above & Beyond les ha valido para escalar 29 puestos y colocarse en la posición número 22.
  4. El hard no logra el protagonismo esperado en la lista. La escena hard está creciendo a pasos agigantados en los últimos años, sin embargo, en el Top 100 de este año no observamos este crecimiento. Wildstylez, Radical Redemption y Brennan Heart (este último llevaba en la lista desde 2011) han perdido su puesto en el top y aunque Headhunterz y Angerfist (posición número 28 y 33 respectivamente) siguen en posiciones altas, el hard ha pasado de 7 a 6 representantes en la lista. La parte positiva es la entrada de Warface y Sub Zero Project en el top.
  5. Los artistas que explotaron con el boom del big room se mantienen en la parte alta de la lista. DVBBS, Quintino, VINAI, Ummet Ozcan, Bassjackers, Wolfpack, Blasterjaxx o Kura han entrado en la lista entre 2013 y 2015 y desde aquella se han mantenido en la parte alta de la tabla. Algunos siguen teniendo gran presencia en los festivales de todo el mundo pero otros han sabido aprovechar mercados como el asiático para seguir siendo importantes aunque no gocen de gran popularidad en el mercado europeo.
  6. Noticias positivas para la música bass. Todos estamos seguros que si en esta lista solo pudieran votar los norteamericanos, la música bass tendría una presencia mayoritaria. Sin embargo, pocos son los artistas bass que han entrado en la lista. Aún así, los pocos que lo han hecho, han destacado. Los casos más importantes son los de Alison Wonderland, la subida más fuerte de la lista, e Illenium, la segunda entrada más fuerte. Marshmello se coloca por primera vez dentro del top 5 y Skrillex se mantiene en la posición número 21. El único representante del drum and bass es Andy C en la posición número 79.
  7. Importante caída de Hardwell: Su año fuera de las cabinas ha hecho que salga del top 5 para colocarse en la 12º posición. Una caída bastante notable. ¿Volverá pronto el artista holandés a pinchar?
  8. Descontento general con la elección de Dimitri Vegas & Like Mike como números 1. Aunque hay que reconocer que el dúo belga siempre se ha mantenido entre los artistas más populares, mucha gente se ha mostrado disconforme con que hayan ganado el concurso. Sus conocidas campañas de marketing han tenido efecto y tras tres años en segundo lugar, han destronado a Martin Garrix como número 1.

Banner Iberian Festival Awards 2020