Zdar trabajó también con otros artistas como Daft Punk, Kanye West, Jay-Z, Phoenix, Justice, Franz Ferdinand y Beastie Boys

Philippe “Zdar” Cerboneschi

Hoy se va un pequeño pedazo de historia de la música electrónica. Una trágica noticia nos llega esta mañana desde París: uno de los dúos franceses más emblemáticos del país galo, Cassius, pierde a uno de sus componentes tras un trágico suceso. Philippe Cerboneschi, también conocido como Zdar y pionero de la música electro y del french touch con Cassius, ha fallecido la noche del 19 de de junio a los 52 años tras caer accidentalmente al vacío desde un alto balcón de un edificio en la capital francesa.

Philippe Zdar y Boom Bass (Hubert Blanc-Francard) formaron a mediados de los 90 su dúo Cassius, y su peculiar estilo de producción les llevó ya en sus inicios a remezclar a grandes artistas como Air. Su primer álbum ‘1999‘, año en que salió a la luz, trajo algunos de sus primeros grandes éxitos como ‘Cassius 1999‘ o ‘Feeling For You‘. Sus éxitos siguieron llegando hasta el día de hoy, como Go Up‘ con Pharrell Williams, ‘I <3 U SO‘, ‘Ibifornia‘ o uno de sus más recientes lanzamientos, ‘W18‘. En 2019 llevaban 4 singles lanzados y para mañana estaba programado el lanzamiento, tras tres años, de su nuevo álbum llamado ‘DREEMS.

Quizás te interese: Cassius no cambia de planes tras la muerte de Zdar y lanzan su álbum ‘DREEMS’

Quizás te interese: Justice llegará a los cines este verano con ‘Iris’

La primera década del nuevo milenio fue muy productiva para Philippe Zdar, tanto con Cassius sacando dos LPs Au Rêve‘ en 2002 y ‘15 Again‘ en 2006, como a nivel individual, época en la que trabajó con otros artistas como Phoenix, siendo pieza fundamental en el álbum que catapultó a la banda ‘Wolfgang Amadeus Phoenix‘ – trabajo que galardonó a Zdar con un Grammy -, Fatboy Slim o Two Door Cinema Club. Más adelante, durante el largo hiato de su dúo con Boom Bass, también formó parte de proyectos con otros grandes nombres como Justice en su álbum ‘Woman‘, OneRepublic quienes contaron con la ayuda de Zdar para componer uno de sus discos más recordados hasta el momento llamado ‘Native‘, con singles como ‘If I Loose Myself‘ y ‘Counting Stars‘ – Ryan Tedder le “devolvió el favor” cantando en dos de las canciones del álbum de 2016 de Cassius ‘Ibifornia‘, en el que también encontramos a Pharrell -, o la mítica banda Franz Ferdinand en su último álbum ‘Always Ascending‘. Muchos artistas han estado mostrando sus condolencias durante esta mañana.

Su elegante visión de la música electrónica se ha esparcido alrededor del mundo, y el legado de Philipe Zdar con Cassius ya es de por sí infinito tras la aportación cultural que han hecho al género. Zdar fue sin duda uno de los pioneros que plantaron la semilla de la música electrónica contemporánea y del french touch, y consecuentemente gracias a su mente han surgido muchos de los artistas y canciones que hoy en día idolatramos. Descanse en paz, su música seguirá sonando esté donde esté.