Desde hace varios años, la frase “Ibiza ya no es lo que era” se ha repetido hasta la saciedad. El elitismo que rodea a la isla, la sobre explotación de sus playas, calas, y porque no decirlo, salas, ha hecho que parezca que cualquier tiempo pasado fue mejor. Sin embargo, hoy nos levantamos con una noticia que podría ser recibida con mucho entusiasmo, pero que sin embargo casi acaba en tragedia. 73 detenidos y 15 heridos en la primera gran rave del verano en Ibiza.

Era el sábado noche cuando los vecinos alertaron a la policía de que algo no iba bien. Cientos de jóvenes estaban haciendo suyas unas de las playas más famosas de la isla, Platges de Comte. Según fuentes de la Guardia Civil, en el lugar llegaron a congregarse mil personas, unos cuarenta coches, varios camiones de sonido y bares portátiles. Y todo ello, de manera ilegal.

Así arranca la temporada en FABRIK

La policía, que en un primer momento se dedicó a tan solo controlar el acceso al lugar, decidió actuar cuando a la mañana siguiente quedaban “tan solo” unas 200 personas. Fue en ese momento cuando todo se complicó, y la multitud se abalanzó sobre ellos, y donde hubo incluso tiros al aire. Con la llegada de refuerzos comenzó una batalla campal que finalizó con 73 detenidos y 15 heridos, dos de ellos de cierta gravedad por sobredosis de drogas y varios huesos rotos. Los agentes también descubrieron varios perros, algunos de raza peligrosa, cuya custodia retirada a sus propietarios al no disponer de la acreditación correspondiente. Los agentes encontraron un generador electrógeno con combustible suficiente para funcionar varios días, lo que les lleva a sospechar que el objetivo era prolongar la fiesta a lo largo de esta semana. Todos están acusados resistencia o atentado a la autoridad, así como alteración del orden público.

Las fiestas ilegales en parajes naturales y viviendas privadas son muy habituales en la isla de Ibiza. Algunas, como esta, cuenta con un gran despliegue y organización, a pesar de que el escenario es un área protegida con la figura de Área Natural de Especial Interés.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”