No es sencillo llamar especial y verdaderamente la atención en la escena musical con la que convivimos hoy en día, pero este EP que venimos a presentar en el día de hoy lo logra…. y de qué manera. Son varios los elementos que hacen de estos tres temas que vais a escuchar a continuación algo especial, puro y llamativo. Nau Leone ha logrado varios hechos insólitos en la escena electrónica musical con este ‘Tragedy Of The Commons EP‘, lo cuál merece una mención en condiciones.

Vamos a intentar ir por partes. Nau Leone es un artista caracterizado por buscar la emoción más profunda del oyente con su música. Sus líneas musicales siempre han sido bien leídas por el mundo del cine, como dos piezas que encajan a la perfección a primera vista. Tanto es así que en los supports a Nau Leone podemos encontrar desde radios como BBC R1 a portales como IMDB. Extraño, ¿verdad?. Leyendo estas líneas podemos pensar que estamos ante un compositor clásico, pero es cuando nos enteramos que Nau tiene también supports de artistas underground de lo más diversos como George FitzGerald, Carl Craig, Faithless, Richie Hawtin, Sasha, Black Coffee, Above & Beyond, Ed is Dead o Joris Voorn cuando nos quedamos a cuadros. Primer hecho por el que toca levantarse y aplaudir la trayectoria de nuestro artista nacional.

Volviendo al presente toca hablar de sus nuevos tres trabajos, los que componen el mencionado EP. ‘La Esperanza’, ‘Be The Change’ y ‘Trying to Escape’ son los títulos de la música compuesta por Nau Leone para un proyecto mucho más grande y complejo que trata de reflejar las devastadoras historias que ocurren en el mar, relatadas en el libro ‘The Outlaw Ocean’ de Ian Urbina.

Ian Urbina puede que no te suene de primeras, pero si te decimos que es un periodista del New York Times, ganador de un Pulitzer, nominado a un Emmy e inspirador de películas para actores como Gerard Butler, Shia LaBeouf o Matt Damon, la cosa cambia. ‘The Outlaw Ocean Music Project’ es el nuevo proyecto de Ian, una colaboración única en su tipo que fusiona música periodismo. El resultado es música cautivadora basada en reportajes originales del libro del mismo nombre. Utilizando archivos de sonido e inspirados por los informes, más de 250 artistas de más de 50 países aportan al EP sus propios estilos musicales interpretativos, ya sea electrónico, ambiental, clásico o hip hop. Y aquí es donde entra nuestro amigo Nau Leone.

Este libro (cuyos derechos ya han sido adquiridos por Leonardo DiCaprio y Netflix para su explotación televisiva), narra momentos desgarradores. Desde disparos de ametralladoras en la costa de Somalia hasta cánticos de marineros cautivos en el Mar de China Meridional. En su versión musical, cada artista participante creó la obra de arte del EP utilizando fotografías que el equipo de Urbina capturó en el mar, ilustrando maravillosamente los informes. Similar a una banda sonora que prepara la escena para una película, ‘The Outlaw Ocean Music Project’ da profundidad y significado a las grabaciones de campo: es música ligada a algo más profundo. Una mujer indonesia llorando en el mar, pasajes de un discurso sobre el cambio climático en un barco de Greenpeace cerca del Ártico, cantando esclavos del mar.

Para muchos el mar significa relax, para otros una auténtica tortura.. The Outlaw Ocean me ha abierto mucho los ojos; no podemos mirar a otro lado, cada uno debe aportar su granito de arena, empezando por algo tan básico como no tirar basura al mar’, explica Nau Leone.

Ya puedes escuchar estos tres emotivos, experimentales, escapistas y bailables cortes dentro del álbum completo de Ian Urbina, una honorable idea que consigue llevar a un escalón más allá un proyecto que ha encumbrado aún más a este periodista.

Adrian Oller
Cofundador y redactor. Melómano, leonés y obseso de las cosas bien hechas. Imposible encasillarme en un sólo género. “Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina en grupo”