Music Business Academy

El que fuera uno de los artífices del género lanza de manera exclusiva en BandCamp ocho IDs que produjo durante los años 2003 a 2007

Los que conozcáis a Skream por lo que viene haciendo los últimos años probablemente no hayáis mostrado mayor interés por el artista, ya que su papel en la escena en los últimos años está siendo más bien anecdótico. Su cambio de rumbo hacia el tech house más comercial le ha hecho ser un asiduo de eventos como ElRow. Ver a Skream pinchando música de chiringuito de playa rodeado de confeti no era algo que sus fans de la década de los 2000s y principios de los 2010s hubiesen predicho facilmente.

Skream fue uno de los grandes pioneros del dubstep en el Reino Unido junto con Mala, Coki o Kode 9. De hecho, fue parte del supergrupo Magnetic Man, junto a Benga y Artwork. A día de hoy, los otros artistas siguen siendo absolutas referencias y leyendas del género, pero nuestro protagonista de hoy ha estado bastantes años fuera de juego.

Mucho se ha rumoreado sobre el retorno al dubstep de Skream. El punto álgido de esos rumores fue con el set “old school” que hizo en EDC Las Vegas junto a Rusko, que fue sin duda de lo más aclamado del festival. Tras ello, hemos visto múltiples acercamientos de Skream al dubstep, empezando por las redes sociales. El artista no ha dejado de compartir “teasers” y adelantos de lo que parecía futuro material.

Documental de Hyperdub sobre los orígenes del género

Skream se ha distanciado de las tendencias actuales del dubstep en repetidas ocasiones, dejando claro que el “riddim” no tiene nada que ver para él con el sonido que él (junto con otros pioneros del género), crearon. El artista ha dejado siempre claro que su vuelta al dubstep no sería con la versión americanizada del mismo.

Y la verdad es que ha cumplido con su palabra. Sus nuevos lanzamientos tienen un corte underground que hacía muchos años que no veíamos en el estilo de Oliver. Los fans del dubstep “de verdad” están frotandose los ojos desde que ha decidido lanzar volúmenes de clásicos que nunca vieron la luz. Horas de material inédito de la etapa de mayor explosión creativa del artista. Recientemente lanzó el tercer volumen, que comprende los años 2003 a 2007.

TE PUEDE INTERESAR: ANALIZAMOS LOS INICIOS E HISTORIA DEL DETROIT TECHNO

Ya son tres volúmenes de clásicos los que Oliver ha lanzado recopilando algunos auténticos cañonazos producidos hace mas de una década. Nosotros recomendamos el segundo volumen en especial. ‘Live and Learn‘ o ‘Minor‘, algunas de las mejores piezas de la carrera del artista, están ahí. Aunque desde el punto de vista estrictamente del dubstep, este último volumen es más destacable si cabe, ya que se centra más en esa época de expansión del género. Imperdibles esos ‘The Soul‘ o el legendario ‘Requestline VIP‘, que por fin ve la luz después de tantos años.

¿Será esto un delirio provocado por la pandemia, o Skream volverá a ocupar su puesto en el trono del dubstep británico? Sin duda sería una grandísima noticia para la escena underground electrónica, y podría sentar las bases para que otros artistas que han ido perdiendo su esencia para adaptarse al gran público vuelvan a sus raíces artísticas ahora que no hay “main-stages” de festivales que llenar ni chiringuitos discotequeros que contentar.

Os dejamos a continuación el enlace al BandCamp del artista, donde podéis encontrar los tres volúmenes de clásicos inéditos de dubstep, garage , 2-step, grime y de más estilos en los que solía brillar el gran Oliver Jones. Un viaje al pasado y, ojalá, al futuro.

Adri Rodriguez
Vivimos con toda la música del mundo a nuestro alcance. Mi objetivo es haceros descubrir y disfrutar con mi gran pasión.