Instagram Wololo Sound

The Promised Land‘ es el nuevo y primer álbum del reconocido artista de Monstercat, tras haber cambiado de nombre artístico y con el que explora más allá del drum & bass

¡Por fin está aquí! Desde que en mayo MUZZ lanzó ‘Nemesis‘, hemos estado esperando la llegada de su álbum. Y esque ‘The Promised Land‘ no es sólo el primer lanzamiento completo del productor como MUZZ, sino que además es el álbum debut de su carrera. Lanzado a través de Monstercat, sello de confianza del artista desde hace ya tiempo, en ‘The Promised Land‘ podremos ver a continuación como MUZZ se expande más allá de su zona de confort y experimenta con otros estilos aparte del drum & bass al que nos tiene acostumbrados.

MUZZ anuncia el estreno de su próximo álbum y nos adelanta ‘Star Glide

En sí, ‘The Promised Land‘ se compone de 11 temas que resultan ser toda una aventura hacia esa “Tierra Prometida”. De hecho, el mismo da comienzo con ‘Valhalla‘, un tema que funciona a modo de intro para todo el álbum, cargada de misterio, energía y trasladándonos a un mundo de fantasía. “I’m gonna find the Promised Land“. Este ‘Valhalla‘ es dicha Tierra a la que llegaremos al final del álbum. Entonces nos encontramos con ‘Nemesis‘, el primer tema que pudimos escuchar del álbum, un neurofunk cargado de potencia en el que ya se aprecia el estilo rockero de MUZZ, con un drop que varía bruscamente entre agudos y graves como si de una montaña rusa se tratara.

Aprovechamos para mencionar el resto de lanzamientos que ya habían salido previamente a la release completa de ‘The Promised Land‘. Tenemos ‘Star Glide‘, con una intro relajada y pausada que va cogiendo fuerza e intensidad al más puro estilo de la cinemática de Hollywood a medida que nos acercamos al drop, hasta que el mismo llega con el estilo característico del productor que combina los sonidos agudos y melódicos con otros más profundos y contundentes.

En el lado opuesto, MUZZ nos trajo ‘The Warehouse‘, en el que MUZZ saca su lado más contundente acompañado por las vocales de Miss Trouble y el hip hop de PAV4N, ex miembro de Foreign Beggars. De nuevo, aquí MUZZ se ha decantado por un neurofunk caracterizado por los sonidos secos, cortos y de lo más potentes. En último lugar entre las más conocidas está ‘Somewhere Else‘, un tema que llamó nuestra atención desde el segundo cero. Junto a las preciosas y armoniosas vocales de Danyka Nadeau, MUZZ ha mezclado aquí sonidos de ballenas sacados de lo más profundo del océano con el drum & bass que tanto le caracteriza, creando una auténtica experiencia inmersiva.

MUZZ nos sumerge en el océano con ‘Somewhere Else

Pasamos ahora a las novedades que hemos podido descubrir con el lanzamiento del álbum al completo. Es aquí donde más hemos podido ver a MUZZ experimentando fuera del drum & bass convencional y más comercial con el que está asociado. ‘Start Again‘ nos mueve a un hybrid dubstep que no pierde los sonidos agudos, plenos y electro de MUZZ, acercándose incluso al estilo de otros artistas compañeros de su sello como Koven. ‘Out There‘ nos vuelve a llevar a un neurofunk con una base bastante agresiva pero cuya melodía se compone de sonidos mucho más relajados y de un estilo más experimental. Además, MUZZ ha sumado las vocales de MVE e instrumentos acústicos como la guitarra y las maracas entre drops.

Born For This‘ es quizá una de las piezas más destacadas del álbum. Con un ambiente mucho más oscuro que el resto, MUZZ se ha lanzado a la piscina produciendo este track de house en el que emplea sonidos robóticos e incluso disco en algunas ocasiones. Sin duda, un tema que te hace bailar sin perder esa esencia oscura y maligna que trae consigo. Estamos ya casi llegando al final de nuestro viaje, y lo sabemos porque estamos en “el santuario”. ‘The Sanctuary‘ nos presenta una preciosa intro melódica que rompe en un potente y oscuro tema de midtempo, aunque no pierde la esencia drum & bass, como se puede apreciar sobre todo en la segunda mitad del tema.

Antes de llegar al final encontramos ‘Salvation‘, otro de esos temas que destacan sobre el resto, puesto que en esta ocasión MUZZ se ha decantado por un pop/rock con unas vocales muy enérgicas, sin salir del drum & bass en el drop, y recordándonos de nuevo al estilo de otros artistas como KAYZO al comienzo del mismo.

Thys (Noisia) presenta nuevo EP en solitario en Vision Recordings

Llegamos entonces al final de nuestro viaje, ‘Catharsis‘. Y quien mejor que Koven con las mágicas vocales de Katie para ayudar a MUZZ a representar esta “purificación mental, emocional y corporal” necesaria al final del camino. Una intro calmada cuya melodía está protagonizada por el piano y las vocales esperanzadoras de Katie, que rompe así en un melodic dubstep característico de las producciones del dúo sin perder el sonido al que nos tiene acostumbrados MUZZ.

Así concluye nuestra aventura hacia la “Tierra Prometida”. Si que es verdad que con Muzzy, prácticamente todos los lanzamientos sonaban iguales (que no quiere decir que sonasen mal); ahora con MUZZ hemos podido apreciar en el álbum como se ha dado a sí mismo un pequeño empujón para ir mas allá, manteniendo su esencia y su sonido característico pero aportando un poco más de originalidad a cada una de sus producciones, por no hablar de aquellas en las que se ha salido completamente del drum & bass y aun así ha sido capaz de mantener su sello de identidad. Un viaje que, sin duda, ha merecido la espera.

Puedes disfrutar de ‘The Promised Land‘ con el concierto en directo en el que MUZZ presentó el álbum el pasado lunes.