Ben verse, antiguo MC de Pendulum, crea ‘Mind State Vol.1’ para concienciar sobre la salud mental

No es la primera vez que miembros de la escena del drum and bass, o de la música electrónica en general, hablan abiertamiente de trastornos como la depresión o la ansiedad, como hizo hace poco Linguistics en UKF, MC y artista al que vemos incluido en esta recopilación. Él mismo ha sufrido en sus propias carnes etapas muy duras de depresión y es por ello que ahora es una de las grandes figuras que están al cargo de Getahead Festival, un festival de 24 horas en Londres que tendrá lugar el próximo 13 de junio y que pretende concienciar sobre este problema que está muy presente en nuestras vidas aunque no lo veamos a simple vista. Así nos describían Linguistics, Pavan de Foreign Beggars o MC Verse lo que es Getahead Festival:

Pero más allá del festival, que tan solo podrán disfrutar aquellos que asistan, los artistas han decidido unirse para llegar al público y transmitir el mensaje de la mejor manera posible: con su música. Artistas como The ProdigySpor (al que muchos conocéis como Feed Me), Killbox (cuyo nuevo álbum analizamos el pasado viernes), Calyx & TeeBee o The Upbeats no dudaron ni un instante y se decidieron a aportar un granito de arena para esta gran causa. Musicalmente, encontramos 17 temas de un drum and bass de todo tipo, desde sonido más oscuros y contundentes como Icicle o Proxima o tonos más melódicos y ligeros como las aportaciones de Document One o Halogenix. Y encontramos una remezcla de Killbox a ‘Invaders Must Die‘ de The Prodigy, uno de los temas más míticos de la banda.

Pero vayamos con lo importante de este lanzamiento, el mensaje que todos estos artistas nos quieren transmitir. Ben Verse decía que se encontraba muy orgulloso de poder reunir a parte de la vieja escuela del drum and bass con algunos de los artistas revelación más importantes del momento y, al mismo tiempo, crear un álbum con buena música que a la vez concienciara que hay que luchar contra las enfermedades mentales. Él mismo ha declarado sufrir ansiedad y estrés muy severo por su vida como MC, viajando gran parte del tiempo y teniéndolo a unos niveles que no todos los artistas son capaces de soportar, como estamos viendo demasiado últimamente, viendo las repercusiones que puede tener en la vida de un artista causando secuelas irreversibles y, en algunos casos, la muerte. Fue cuando decidió retirarse un tiempo de los escenarios que, junto con otros artistas, podía crear un concepto con Getahead Festival y Getahead Recordings con el que transmitir esta lucha a través de la música. Esta lucha debe establecerse por artistas, managers, promotores y por todas esas personas detrás de la imagen de un DJ.

Desgraciadamente sufrir depresión o ansiedad es algo bastante común a día de hoy y afectan tanto a gente con una vida tan agitada como la de un DJ como a cualquier persona de a pie. Y como bien decía Linguistics la mejor manera de afrontarlo es hablando claro de ello, siendo esta una de las claves para superarlo según su propia experiencia personal. La gente con depresión suele ser experta en ocultarlo, y es cierto que no siempre es fácil de esconder, pero nunca se sabe hasta qué punto esa persona está sufriendo. Es por eso que estos artistas y en general el mundo de la electrónica se conciencia cada vez más con estas cosas tan imperceptibles a veces pero que, sin que todos nos demos cuenta, pueden estar causando estragos a la persona que menos imaginéis.

Por último, os dejamos la recopilación al completo para que disfrutéis del mejor drum and bass: