Lo antiguo está de moda y en la música electrónica lo estamos notando más que nunca. El techno está incorporando más y más tonos del casi olvidado trance y del hard, y dentro de este último, artistas como Mad Dog tienen la capacidad y el recorrido suficientes para volver a donde comenzó todo.

El experimentado y abanderado italiano del hardcore ha abierto la cápsula del tiempo con cuatro referencias que ha recogido en ‘Downtempo’. El EP, que va de de 144 BPM a 165 BPM, comienza con ‘We Who Are Oppressed’, una especie de homenaje a los oyentes del subgénero que tan criminalizados han estado a lo largo del tiempo. Con ‘Underground’, el artista ha dejado constancia de lo dinámico que puede llegar a ser un tema de hardcore.

Relacionado: Mad Dog muestra su visión del hardcore en la última producción de Thunderdome

Pero lo que no nos esperábamos de Filippo es un track como ‘Il Futuro’, en la frontera entre el techno y el hardcore. Ambos van cada vez más de la mano y que figuras como Mad Dog apuesten por ello es sin duda una gran prueba de ello. ¿Y qué decir de ‘You Don’t Belong’? Sinceramente, es un magnífico cruce de trance y hardcore que bien podría ser de lo más creativo que haya sacado un productor de hardcore mainstream en la última década.

“Después de años de melodías rápidas de hardcore, pensé que era el momento de probar algo más lento, recordando BPMs, sonidos y atmósferas que formaban parte de nuestras tradiciones desde el principio de nuestro género. Es un hecho que en los últimos años muchos de nosotros hemos seguido una loca carrera de BPMs olvidando lo profundo, oscuro y épico que puede ser un tema de hardcore más lento”.

Downtempo is the tempo, people. Larga vida a Mad Dog.

Todo lo que tenga bpm altos me llama la atención, pero cualquier tipo de electrónica es bienvenido. Estudiante de Relaciones Internacionales.