Instagram Wololo Sound

El californiano muestra todo su repertorio e inspiración y colabora con artistas de primer nivel

Por fin. Por fin podemos escuchar uno de los discos cuya espera se estaba haciendo más larga. Machinedrum había anticipado con sendos singles el que sería su noveno disco en solitario. ‘A View Of U‘ es el sucesor de dos álbumes de culto de la década de los 2010’s, como son ‘Vapor City‘ y ‘Human Energy‘. La sensación ante este lanzamiento era contradictoria. A pesar del “hype”, la sombra de otros tiempos era alargada y sabíamos que era difícil igualar la calidad de tan brillantes trabajos.

En ‘Human Energy‘ empezábamos a ver el gusto de Machinedrum por sumar multitud de artistas al proyecto, prácticamente siendo todas las canciones en colaboración con algún vocalista u otro productor. Esta tendencia se ve incrementada aún más si cabe en ‘A View Of U’, donde vemos al artista sumarse a nombres interesantísimos de múltiples movimientos musicales.

Machinedrum A View Of U (Idea 36)

‘A View Of U’ probablemente sea el disco más accesible de Machinedrum, aunque también uno de los más completos y divertidos

Este disco esconde un trasfondo espiritual. El artista es un aficionado a la meditación, y cuenta como a través de ella logra verse a si mismo desde fuera, permitiéndose observar objetivamente todo lo que le rodea. Estas experiencias inspiran esa nueva “visión de U”, que representa el universo que le rodea. Recopila toda la experiencia y sabiduría adquirida para mostrarnos un cóctel de estilos que demuestra que no entiende de barreras impuestas por géneros.

TE PUEDE INTERESAR: SALEN A LA LUZ LOS REMIXES A ‘OASIS NOCTURNO’ DE TOKIMONSTA

Machinedrum se mueve constantemente entre sus principales influencias musicales. El IDM, el jungle/drum & bass, el hip-hop, la música club de E.E.U.U. y las raíces electrónicas británicas. Desde el principio del disco se puede apreciar esta conjunción de estilos. Ya en ‘Star‘ podemos ver que coge elementos del trip-hop, el 2-step o el jungle. Cuenta con el apoyo del talentoso productor Mono/Poly y los versos de Tanerélle que evocan a la abstracción que inspira el disco entero.

El hip-hop americano en su vertiente más “trendy” y más fiel a las raíces se dejan ver también en el LP. ‘Spin Blocks‘ con Father y ‘Kane Train‘ con Freddie Gibbs son perfectos ejemplos de la dualidad de la cultura hip-hop. ‘Ur2yung‘, el tema que cierra el disco, nos deja la particular visión de Machinedrum del hip-hop instrumental, melancólico y recargado.

Sub Focus, Chrome Sparks o Freddie Gibbs como colaboraciones estelares del álbum

Bien sabido es que el de Carolina es un grandísimo productor de drum & bass. Aficionado a los sonidos profundos y melódicos, este año ya nos ha deleitado con su EP junto a Holly en VISION. En ‘A View Of U‘ nos deja ‘Wait 4 U‘ y ‘1000 Miles‘. Este último es en colaboración junto a Sub Focus, quien abandona su estilo más comercial para fundir sus emotivas melodías con el inconfundible estilo de Machinedrum.

También destacable la preciosa colaboración con Chrome Sparks, artista del que tenemos noticias con menos frecuencia de la que nos gustaría, y que nos deja en ‘Idea 36‘ una maravillosa pieza en el que la melodía cobra el 100% del protagonismo. Encontramos en ‘Believe In U‘ o ‘Inner Eye‘ al Machinedrum en solitario que nos maravilló en otros discos, con una energía sin precedentes e incorporando elementos actuales a sus producciones.

¿Está ‘A View Of U‘ al nivel de los anteriores discos de Machinedrum? Es la inevitable pregunta que todos nos hacemos. La respuesta no es sencilla ni mucho menos objetiva. Mi opinión es que es, simplemente, una nueva era, en la que el artista ha evolucionado y tiene otra manera de transmitirnos su mensaje. Hay puntos en el disco absolutamente brillantes y otros que no tanto. Tenemos Machinedrum para rato y eso nos debería bastar para seguir ilusionándonos con cada nuevo trabajo.