Instagram Wololo Sound

Cinco años después, RY X y Frank Wiedemann lanzan por fin su segundo disco colaborativo

Para los que no lo conozcan aún, Howling es el proyecto en común formado por RY X y Frank Wiedemann allá por 2013, a raíz de su colaboración homónima. RY X es un cantautor australiano cuyo estilo intimista y personal rodeado de elementos electrónicos es un diamante en bruto que pule en cada nuevo lanzamiento. Frank Wiedemann por su parte, además de sus trabajos en solitario, es parte del dúo Âme. Su combinación siempre ha resultado interesantísima, ya que fusiona de manera finísima la música de autor con la electrónica delicada y melódica.

Los precedentes a este disco eran, cuanto menos, alentadores. El primer disco de Howling, ‘Sacred Ground‘ (2015) había resultado ser un gran éxito para la crítica. Su fusión de estilos caló hondo y el dúo se sintió muy satisfecho con el proyecto. En estos años de parón, RY X ha sacado dos álbumes: ‘Dawn‘ (2016) y ‘Unfurl‘ (2019). La verdad que se hace difícil recomendar uno porque ambos son buenísimos.

La sucesión de singles a lo largo de estos meses, desde que anunciasen el disco allá por abril, nos ha ido preparando para lo que sería ‘Colure’. Hasta siete singles hemos ido recibiendo con el paso del tiempo y hoy, por fin, tenemos con nosotros esta gran pieza.

El estilo de Howling se aleja bastante de las similitudes con Âme que vimos en ‘Sacred Ground’ y cobra una nueva personalidad

Han pasado cinco años, por lo que lo primero que se esperaría al escuchar el disco es una gran evolución en el estilo de Howling. Efectivamente, en líneas generales el álbum tiene mucha más personalidad del dúo como tal y no es tanto una unión de los estilos de ambos.

Las melodías creadas por Frank acompañan la voz de RY X y se funden con ella de una manera completamente natural y orgánica, y la manera de jugar con las pausas y silencios es 100% el ADN del australiano. Las influencias van desde el folk hasta el house melódico, pasando por el techno o el soul. Como veis, muy variopinto y a la vez perfectamente ensamblado.

TE PUEDE INTERESAR: ‘MAYBE WE COULD’ ES EL SEGUNDO DISCO DE KLLO

Uno de los puntos cumbre de este disco sin duda es ‘Lover‘, en el que ritmos y melodías progressive toman el protagonismo absoluto en un clímax muy emocionante para dejar paso al piano y la calma al final de la pista. Personalmente considero este tema la definición exacta del estilo de Howling: la voz de RY X susurrándonos en algunos compases y demostrando su fuerza en los estribillos, ritmos electrónicos de categoría, melodías emocionantes y un final que nos deja esa sensación de plenitud y ganas del siguiente tema.

Howling Colure (Videoclip de Lover)

Mother Mother‘ juega con ritmos minimal y un aura algo más oscura. Las letras de RY X se lucen en la primera mitad del tema. Otro de los highlights del disco. ‘Dew‘ nos deja el tema más “folk” del disco, alejándose un poco de las estructuras 4/4 (que al final se hacen algo repetitivas) y dando un necesario soplo de aire fresco al álbum. Quizá, sería muy interesante en futuros LP ver más pistas de este estilo y más riesgo y versatilidad por parte del dúo. Esto enriquecería mucho su propuesta y la haría aún más interesante.

Con todo, ‘Colure‘ tiene una gran calidad y se ve que los muchos años de colaboracíón a sus espaldas han hecho que Howling se compenetren cada vez mejor y tengan un estilo más personal. Os dejamos el disco al completo a continuación para que lo escuchéis.