Svdden Death vuelve a dejar claro una vez más porque es uno de los máximos exponentes del género dubstep, su nuevo trabajo es musica y arte visual al mismo tiempo, un concepto que el americano siempre ha llevado a la vanguardia

Ser fan de SVDDEN DEATH en este momento es un regalo día tras días. No solo por la cantidad de música y shows que produce constantemente, siendo realmente uno de los artistas de dubstep con más continuidad y trabajo a sus espaldas. Si no por los constantes proyectos que también tiene entre manos. Como el recién estrenado grupo con Eptic y Space Laces, su implicación en su otro aka VOYD y un proyecto del que “no se sabe nada”, como es YVM3, en el que sabemos por filtraciones que participa activamente.  

SVDDEN DEATH es el hombre del momento en la escena bass, y es una evidencia. Su enfoque descarado en su estilo visual grunge medieval, su sonido metalero y su macabra presencia escénica dan como resultado un arte distintivo que es inconfundiblemente del propio artista. Si bien ayudó a allanar el camino para otros con una visión similar, SVDDEN es el inicio de un movimiento aparte en el dubstep. Una manera de que lo visual y lo musical se fusionen en uno para crear un producto como el mismo.

De ser el primer DJ en volar durante una actuación, SVDDEN DEATH ha encontrado su camino y lo ha trabajado a una velocidad vertiginosa. En octubre del año pasado, anunció en X (anteriormente Twitter) que cancelaría el resto de su gira para centrarse en la música, su bienestar y hacer de 2024 el año más importante para él hasta el momento. Es algo admirable y vulnerable de compartir y, sin embargo, ya ha comenzado a cumplir esas promesas con el lanzamiento de su nuevo EP, ‘Harbinger’ .

Rampage Open Air 2024: Noticias, cartel y entradas

La canción principal y el sencillo principal salieron en noviembre pasado, dando a los oyentes una pista de lo que vendría dentro del proyecto. Sonidos inquietantes, oscuros y sucios, qué dejó a los oyentes con ganas de más. Tras el lanzamiento de ‘Harbinger’ el sencillo que recibe el mismo nombre que el EP, el hype era máximo y al fin, hoy 19 de enero tenemos el EP completo.

El sentimental track ‘Don’t You Dare Go Hollow’ con HVDES y el alucinante ‘Mind Control’ con Wooli avivaron aún más la anticipación por el lanzamiento completo del proyecto. La visión artística de SVDDEN DEATH es más clara que nunca con cada proyecto, ya que ejecuta cada concepto con precisión y pasión. La música y los artworks van de la mano, es un genio musical y conceptualmente.

Los siguientes sencillos, ‘Ten Toad Anthem’ y ‘Forgive Forget’, son recordatorios de lo divertido y fino que puede ser un proyecto SVDDEN DEATH a pesar de sus temas macabros. ‘Ten Toad Anthem’ es un gran éxito con un bajo estridente que se niega a permitir que lo tomes alegremente entre el título y la letra. ‘Forgive Forget’ toma el típico sonido desconcertante de SVDDEN DEATH y lo eleva con unos bajos oscuros y abrasadores. Ambos temas, en esencia, son fieles al sonido del artista, pero también entrelazan su buen hacer y experiencia.

‘Psycho’ y ‘Yargonaut’ son dos tracks para los amantes del metalstep. ‘Psycho’ es un track castigador en el que sus brutos sonidos trinan sin cesar en nuestros altavoces, casi lo suficiente como para volver locos a sus fans. ‘Yargonaut’ diezma a los oyentes con estridentes riffs de guitarra y un bajo implacable. Juntos, la pareja expresa explícitamente los desgarradores matices del sonido metalero de SVDDEN DEATH.

‘Teeth’ con la participación del prometedor Bejalvin vuelve a poner el sonido macabro del americano como principal atracción, al igual que ‘Torsion’ con Neonix reúne dos fuerzas del bass muy a tener en cuenta para ofrecer una pista fuera de lo normal. ‘Immolator’ cierra este ‘Harbinger EP’ con la palpable habilidad de SVDDEN DEATH para crear un mundo y contar una historia con su música. Esta pista es cómo sonaría el gore si se pudiera escuchar. Si bien está etiquetado como EP, pero tiene una duración cercana a la de un álbum, SVDDEN DEATH cree que Harbinger tampoco lo es. También aseguraba que muchas de las canciones incluían su propia voz.


Abel Torres
It's all about the groove. Bass y House music como forma de vida.