El enigmático sello Mama Told Ya de la DJ y productora francesa Anetha nació el 2018 con el objetivo de empujar a los artistas fuera de su zona de confort, animándoles y desafiándoles a experimentar y explotar la creatividad en sus producciones. Este mes de abril vuelve con el debut de una nueva serie de 4 compilaciones que tratarán sobre los cuatro elementos de la naturaleza. Este primer lanzamiento, que trata sobre el agua, se titula ‘L’eau repousse les feux agressifs’ y cuenta con 16 temas de 18 artistas internacionales repartidos en 4 vinilos de estética transparente. 

Te puede interesar: Fabrizio Rat protagoniza la nueva referencia de Involve Records con Move EP

Enfocada en desarrollar su carrera como DJ, productora y ahora Label Manager, Anetha destaca entre la nueva generación de DJs franceses que se inspiran y tienen como referencia temas de trance, EBM, electro y techno de los años 90. Su talento y ganas de innovar constantemente en su música le ha llevado a pinchar en los clubes y festivales más reconocidos como Concrete, Faust, Berghain, De School, ADE o Freedom Festival, entre otros. Su perfeccionismo y excelencia a la hora de producir i pinchar también lo traslada en el management de su sello discográfico, pues no es de extrañar el éxito en la escena underground de los últimos 3 lanzamientos del label: ‘Popularity Is Overrated’, debutado por UFO95, ‘Body Changes Are Natural’, con artistas como Niki Istrefi y Hadone, y ‘Don’t Rush To Grow Up’, protagonizado por ABSL y suGar

Después de un año realizando una búsqueda exhaustiva de los nombres emergentes más talentosos de la escena electrónica actual, Anetha ha invitado a artistas de géneros muy diversos para la creación de esta nueva obra del sello parisino. “Fuente de inspiración, el agua nos enseña la aceptación. Fluye completamente en esta primera obra como las mentes de los artistas invitados cuando estaban en cuarentena”, explica Anetha. Con tanto tiempo para dedicar a la producción, muchos de los artistas han atrevido a adentrarse en géneros más experimentales con el objetivo de innovar, y el resultado se plasma en esta compilación donde en cada uno de los vinilos hay música para el gusto de todos. Techno, avant-garde, acid, trance, experimental hasta electronic rap son algunos de los subgéneros que encontramos a lo largo de la nueva obra. 

El tema que introduce la compilación lleva por título ‘Bully’, del dúo Varg²™ y Croatian Amor, que te cautiva con su melodía emotiva y melancólica inicial y de repente te sorprende con unos contundentes kicks que se alejan mucho del estructurado 4/4. Pero no solo te sorprende el primero, pues a medida que vas avanzando cada uno te maravilla con algún aspecto del track. Algunos de los artistas que encontramos ya han pasado por el sello como UFO95 con ‘Naturbath’, ABSL con ‘Crayons De Couleurs’ y a Sugar con ‘Days Grown Old’. ‘Iced Out 3D’ es el tema que ha aportado a la obra Tommy Holohan, la nueva promesa de Irlanda que ha revolucionado la escena clubbing en Dublin con su icónica fiesta Techno and Cans y las producciones de su sello Rave Selekts. Algunos de los otros nombres que debutan en el sello son Emma DJ, X-COAST, Le Dom, Rhys Jelson, Ryan James Ford, Less Distress, quest?onmarc, Isabella, FAKETHIAS, Jardin y Certain Smith. La mismísima Anetha también ha querido aportar su granito de arena en la obra con un tema que lleva por nombre ‘Free Britney’, el cual presentó hace unas semanas causando un gran revuelo entre las redes sociales.

Algo que caracteriza los releases de Mama Told Ya es que cada uno de los artworks y cover arts de los vinilos se han hecho a través de colaboraciones con diferentes diseñadores para cada lanzamiento con el objetivo que ayuden a transmitir de forma visual lo que suena en cada uno de ellos. Para el EP debut del sello, ‘Dont Rush To Grow’, contó con Helin Sahin, quien diseñó una pieza de arte con una estética muy futurista. En el segundo EP, Anetha trabajó con Recsoverto, quien mezcló elementos visuales que recuerdan a los videojuegos japoneses y tipografías hiperrealistas. El artwork del tercero fue producido por Claire Barrow, jugando con pinturas etérea de colores muy brillantes, y este último artwork, diseñado por Karin Kimel, ofrece una visión del mundo a través de un prisma acuático 3D donde puede visualizarse los fragmentos de un volcán submarino en erosión. 

Podéis encontrar la compilación entera en las plataformas de streaming habituales y haceros con la edición en vinilo a través de Bandcamp haciendo click aquí

Caterina Günther
Si me buscas seguramente me encuentres en el bombo derecho de algún club o delante del ordenador descubriendo artistas en SoundCloud.